¿Quieres que te enviemos los artículos por correo? cast / cat / Más

Obrim amb l’escàndol de la setmana, la conspiració entre el ministre Fernández Díaz i el director de l’Oficina Antifrau de Catalunya per fabricar falses acusacions contra políticas independentistes, i seguim amb les fútils mesures del PP contra la web satírica de El Mundo Today. D’aquí ens n’anem a parlar de com l’abstenció electoral es troba més entre els grups socials de menor renda, i acabem reflexionant sobre perquè “humanitzem” essers inanimats a partir del segon intent de fuga del Promobot..

Sin comentarios

25 de junio

Hoy dedicamos el programa a comentar el tema de la semana, el referendum en Reino Unido y como la mayoría ha votado a favor de que país abandone la Unión Europea..

Sin comentarios

Hay un run-run que recorre Europa y que ha dado su primer estallido importante en el Reino Unido. Algunos creen que es un corriente de ultra-derecha que ha invocado el fantasma de Hitler. Otros creen que es una xenofobia resucitada de las mejores épocas de Japón. Otros creen que es una conspiración del Kremlin para sabotear el poder europeo. La verdad es mucho más sencilla: La Unión Europea vive desconectada.

En su fantasía inspirada por el famoso artículo de Francis Fukuyama, la UE progresivamente ha ido tachando los antiguos dogmas, valores y tradiciones occidentales de remanentes caducos y muchas veces perjudiciales. El cambio de valores, a priori, no es malo; después de todo, la esclavitud fue una tradición milenaria que por fortuna se acabó eliminando en la esfera civilizada (aunque continue persistiendo fuera de ella). Pero en una obcecada cruzada para llegar a un estado superior de civilización a golpe de decreto y adoctrinamiento, la UE ha hecho lo que en inglés se conoce como “throwing the bathwater out with the baby”, es decir, ha dedicido que todo el ideario clásico debe eliminarse, sin parar a examinar si hay partes que sea bueno (o indispensable) conservar.

Esta marea de renovación forzosa ideológica ha calado fuerte entre las élites gubernamentales, las intelectuales, la prensa y los políticos de izquierdas, gente doctrinariamente más afín a la idea de una transformación dirigida por “la gente correcta” para mejorar el mundo. Esto ha provocado en estos mismos círculos un efecto de “groupthink” añadido al de la noble cruzada, donde al percibir que la gente de su entorno piensa las mismas ideas correctas se asume que toda la población también lo va a hacer, excepto los “desviados”, los herejes que trabajan contra un mundo mejor, a los que se tacha de “xenófobos”, “filonazis”, “neoliberales”, entre otros términos inprecisamente usados. Lo que importa no es si el adjetivo es objetivamente correcto, es tachar a la persona objetivo de enemiga del progreso para cortar cualquier obstáculo para la cruzada.

La marea de indoctrinación no cala por igual, sin embargo, en las clases mal llamadas “populares”, que muy a pesar de la UE no reciben la misma dosis de reeducación y que muchas veces tienen que vivir con las malas decisiones de sus gobernantes europeos. Esas clases no están caracterizadas por estado financiero, sino por la distancia entre ellos y los metafóricos altavoces de la ideología europea. Muchas de ellas consideran, por tradición y experiencia, propios y funcionales los valores clásicos y ven con perplejidad creciente como su élite no solamente trabaja contra ellos y sus intereses sino que no comprende ni acepta su existencia.

¿Es de extrañar, entonces, que por doquier asciendan líderes y partidos “populistas” que, con ideologías (más o menos simplistas según el caso) más próximas a las clases “populares” escuchen sus problemas y preocupaciones, y es de extrañar que dichas clases sigan a los líderes y promuevan sus soluciones (más o menos buenas)? Es inevitable, y algo que los dirigentes europeos deberían aprender de la historia.

Inevitablemente, cuando se habla de populismo sale la figura de Hitler y demás demagogos de infamia. Aunque es parte de la estrategia de demonizar al hereje, es una comparación hasta cierto punto válida, ya que realmente Hitler usó esta estrategia para alzarse en el poder. No se mencionan tanto otras figuras que hicieron lo propio y que han alcanzado buena fama histórica, reformadores, activistas, líderes que derrocaron regímenes caducos. El populismo no es bueno ni malo, todo depende de quien tome el micrófono mediante él.

Nos encontramos con que la Unión Europea y sus círculos ideológicamente afines tienen una elección a hacer: Quién toma el micrófono. O la Unión Europea y sus “iluminados” descienden de las nubes al mundo real y empiezan a escuchar a los herejes, o otros lo harán. No lo hicieron en Gran Bretaña, no lo hacen en Francia, no lo hacen en Holanda ni en Polonia ni en Hungría. Empieza a hacerse tarde, pero aún hay tiempo. Si no, la historia vendrá a buscarles como a tantos otros que se desconectaron del mundo.

Sin comentarios

19 de junio

Empezamos comentando las novedades que ha traido la interesantísima campaña electoral, y de aquí pasamos a hablar sobre la renta básica a partir del referendum sobre el tema realizado en Suiza recientemente. Cerramos con una mención a la rebelión de las máquinas que se acerca (o no)..

Sin comentarios

Comencem mencionant breument la tranquilitat de la Eurocopa, per entrar de ple en la sacsejada política catalana, que segueix girant al voltant de la posició de la CUP sobre els pressupostos i les conseqüències per a la pròpia organització. Canviem de país i parlem del referèndum sobre la permanència de Regne Unit a la Unió Europea, passem breument per França, on el president Hollande amenaça de prohibir protestes contra la reforma laboral, i acabem a Orlando per parlar de l’atac mortal que va tenir lloc contra una discoteca..

Sin comentarios

De nuevo las agendas se han complicado, así que esta semana no hay programa. ¡Esperamos reencontrarnos pasado el ecuador de la campaña electoral!

1 comentario

Comentem el debat i la consulta al voltant del monument franquista de Tortosa, i d’allà ens n’anem fins a Gracia per parlar del conflicte del Banc Ocupat, cosa que ens porta a les declaracions de membres de la CUP sobre la “okupabilitat” de les segones residències. Tanquem parlant de la negociació sobre els pressupostos de la Generalitat i la negativa rotunda de la formació anticapitalista..

Sin comentarios

5 de junio

Empezamos comentando los diez años de la ley antitabaco y los efectos que ha tenido, y seguimos con la chapuza de las medidas para descolapsar la justica española. Pasamos a Estados Unidos para repasar la situación de las primarias de los grandes partidos, y cerramos comentando como y por qué los partidos políticos hacen anuncios electorales risibles..

3 comentarios

29 de mayo

Este programa concluye la historia empezada en el anterior episodio de Hotel Yamato, dedicado a las Guerras de Yugoslavia (1991-1995), que tomaron su máxima expresión en la Guerra de Bosnia..

2 comentarios

Otegi visita el Parlament i concedeix entrevistes als mitjans catalans, Colau pacta amb el PSC a l’Ajuntament de Barcelona, la Delegación del Gobierno vol prohibir les estelades al Calderón però un jutge aixeca la prohibició, s’arriba a un acord amb els Mossos pel Cas Benítez, i la prohibició del TSJC a l’Ajuntament de Vilanova per condedir permissos a festivals d’estiu posa en perill la temporada.

1 comentario