¿Quieres que te enviemos los artículos por correo? cast / cat / Más

17 de abril ,

Como mencionamos en el programa de la semana pasada, por cuestiones de agenda y de quórum nos vemos obligados a hacer vacaciones hasta el 16 de mayo.

Nos vemos a la vuelta, y recordad que también es posible salir a correr, ir al gimnasio o limpiar el piso aunque sea sin DLV ;)

Sin comentarios Menéame

Es planteja l’ús de l’horari europeu i el conseller Homs segueix en la seva línia de declaracions troll, una operació acaba amb una cel.la jihadista a Barcelona, ens interessem per la percepció de Ciudatans a la resta de l’Estat, Mas fa una conferència a EEUU.

1 comentario Menéame

11 de abril

Rusia prohibe los memes inapropiados con famosos, las detenciones de jihadistas llevan a unas declaraciones desafortunadas del ministro y a un espectáculo lamentable por parte de la prensa, el PP planea reformar la ley del aborto para obligar a los padres a dar su consentimiento para el aborto de sus hijas, Arabia Saudí libera una coalición para atacar el Yemen, punto estratégico militar.

1 comentario Menéame

ISIS no conquereix Tatooine, els Mossos d’Esquadra estan en alerta per l’amenaça jihadista, hi ha un preacord pel full de ruta entre polítics i entitats, Unió no té clar el seu futur, EEUU i l’Iran acorden un full de ruta sobre el programa nuclear d’aquest segon.

Sin comentarios Menéame

4 de abril

Hablamos del tratamiento mediático e institucional del accidente de Germanwings, se aprueba la Ley Mordaza y comentamos sus puntos más polémicos, la Guardia Civil se disculpa por un tuit polémico.

3 comentarios Menéame

Un jutge equipara el PP i Cáritas i el Joan ens explica la seva experiència, una llei invalida el DOGC a favor del BOE, les eleccions d’Israel deixen un parlament fragmentat, una exposició una mica de mal gust del MACBA fa tombs amunt i avall.

1 comentario Menéame

21 de marzo
Comentarios desactivados

Despedimos a Terry Pratchett, un juez de lo laboral determina que las prostitutas son trabajadoras, analizamos RT, la manipulación y el estado de la prensa independiente.

Comentarios desactivados Menéame

13 de marzo
Comentarios desactivados

Esta semana ha sido imposible reunir quorum, así que tenemos que cancelar el programa. ¡Lo sentimos!

Esperamos volver la semana que viene.

Comentarios desactivados Menéame

9 de marzo ,

La irrupción de ISIS en el mundo moderno es un fenómeno muy interesante. Esta vez no voy a hablar sobre qué quieren o la cuestión islámica. Voy a enfocarlo desde un punto de vista que nos está sacando los colores a muchos demócratas: sencillamente, la guerra internacional.

Se suele poner el caso Israel/Palestina como ejemplo de conflicto internacional de difícil solución, pero este es aún más claro. No se trata de dos países enfrentados en una guerra en un sentido más o menos estricto del término, sino que, en un sorprendente viaje al pasado sin máquinas del tiempo, por primera vez en la historia moderna se está produciendo un choque de civilizaciones en todo su esplendor.

Y es que ¿cómo gestionar de forma sensata, democrática y moderada el hecho de que un grupo muy numeroso claramente violento y en contra de los derechos humanos está iniciando un exterminio que no sólo amenaza a una región sino al mundo entero?

Genocidios, por desgracia, hay muchos, demasiados. Ya sea por motivos políticos, religiosos, o qué versión del PC fútbol te gusta más, las personas tenemos la fea costumbre de matarnos entre nosotras. Pero una cosa es que, como es el caso habitual, en un país pobre del centro de África se saquen los intestinos, y otra es que un conjunto de gente decida cambiar el orden mundial para volver a unas costumbres que hace ya 1000 años decidimos que eran bárbaras y anticuadas.

Esta vez no es un debate sobre tolerancia, religión o derechos humanos. Se trata de un problema que sólo se puede resolver de dos maneras: les matamos o nos matan. Y esta reflexión me ha hecho pensar en lo cómodo que es decidir “está claro, les matamos nosotros… pero que lo haga otro”

De momento, en Occidente lo observamos desde la comodidad de nuestros sofás, pero los kurdos, yemeníes, iraquíes y sirios tienen el problema en la puerta de sus casas. Y de repente todos confiamos en una intervención militar de Estados Unidos. Incluyendo, claro está, a muchos que le han criticado sus acciones internacionales en el pasado, entre los que me cuento.

Pienso que es absurdo comparar este caso con otros mangoneos en Latinoamérica patrocinados por el gobierno de Estados Unidos o el hecho de que quizá la principal causa de la existencia de ISIS y los talibanes es precisamente una política exterior estadounidense no muy bien gestionada. Todos sabemos cómo se las gastan los estadounidenses cuando sus intereses económicos están en peligro.

Así pues, aun entendiendo que son situaciones diferentes, vamos a enfocarnos exclusivamente en este caso. Y pregunto, sin tapujos: si no existiera este país imperialista, policía del mundo, ¿cómo actuaríamos? Por suerte o por desgracia siempre son los primeros en sacar las tropas a pasear y bombardear las ciudades, y es más fácil criticar desde la barrera cuando se equivocan–que lo hacen, y mucho.

No deja de ser hipócrita en cierta manera pedirle ayuda cuando nos interesa y pegarle con la vara cuando no. Porque, ¿cuántos de nosotros no estaríamos mucho más preocupados sobre el tema ISIS si hubiera habido unas declaraciones de Obama afirmando rotundamente que no intervendrán en ningún caso en este conflicto, y que nos busquemos la vida los europeos?

Y es que alternativas las hay, pero flaquean incluso en casos flagrantes como este. La ONU no se pone de acuerdo y debate el problema con un enfoque local, lentos, y cegados por sus orejeras. Puedo entender que haya discrepancias debatiendo por ejemplo la intervención en Ucrania, porque Rusia es un país fuerte y con influencia, pero es que ¿a quién beneficia la existencia del Estado islámico? ¿Tendremos en algún momento de la historia una unanimidad internacional contra un enemigo común más fuerte que ahora?

Claro, dicen, es que a Turquía no le interesa armar a los kurdos. Y a nadie le gusta apoyar a Irán en cuestiones bélicas. Además, tenemos el supuesto apoyo de los saudíes a ISIS. Pues nada; esperemos a que el Estado Islámico se extienda desde Kabul a Estambul, y como no existirán los estados de Irán, Turquía, Siria ni Arabia Saudí, no tendremos problemas diplomáticos con ellos. Si es que…

El segundo punto que me gustaría mencionar, aunque sea muy por encima, es la necesidad de unas fuerzas armadas que actúen de forma internacional. Ya no las de Estados Unidos, sino unas propias, por ejemplo las españolas.

En el debate catalán hubo gente que decidió sacar este tema, y aunque es muy fácil apuntarse al carro pacifista en nuestra comodidad de la Unión Europea, tenemos que pensar que por desgracia hay conflictos en los que es imposible llegar a un acuerdo. Con ISIS no se puede razonar; no hay nada que negociar. Por ejemplo, si les diera por crear una flota en el Mediterráneo sólo tendríamos una opción: barcos de guerra.

Hemos vivido en paz muchos años, y pensábamos que nuestro planeta se iba civilizando paso a paso. Pero parece ser que, en estas cuestiones, se dan dos pasos adelante y uno hacia detrás. Y cuando viene ese paso hacia detrás, tenemos que estar preparados.

Personalmente, esto no me ha hecho cambiar mi opinión sobre el papel que tiene un ejército. Pienso que debe limitarse a intervenciones nacionales y defensa del territorio, evitando siempre que sea posible entrar en conflictos internacionales. Pero también estamos descubriendo que no hay una solución sencilla cuando nuestro territorio y, literalmente, nuestra civilización, están amenazados desde 10.000 km de distancia por un grupo con el que no hay negociación posible.

En fin, da que pensar. Primero los talibanes, y ahora ISIS están consiguiendo uno de sus objetivos, que es zarandear los fundamentos éticos del mundo occidental. Ahora es cuando nos daremos cuenta de si son sólidos o están hechos de naipes.

De momento, los talibanes van ganando la guerra sociológica. Si lo dudáis, id a coger un avión. Será interesante ver cómo será el mundo post-ISIS.

Si tenéis veinte minutos, en South Park nos ofrecen una solución al dilema belicista-pacifista.

5 comentarios Menéame

Comentem un fantàstic article de The Atlantic sobre ISIS, Grècia vol contractar turistes i mestresses de casa com a inspectors d’hisenda, EEUU considera internet com a servei públic.

1 comentario Menéame