¿Quieres que te enviemos los artículos por correo? cast / cat / Más

Es por todos sabido que las empresas más chorizas no son los bancos, sino las telecos. Sea cual sea la que hayas contratado, y pese a la mala fama de algunas sobre otras, todas te roban.

Hace unos meses tramité un cambio de compañía de teléfono y ADSL. Tenía el teléfono con Telefónica y el internet con ya.com. Tuve muchos problemas con ellas, pero bueno, en líneas generales no estaba demasiado descontento. Al final decidí cambiarme ambas a Jazztel, principalmente porque dejó de funcionarme el ADSL.

Lo curioso es que cuando digo «todas roban» es cierto, ¡incluso para la nueva compañía que has contratado! Es decir, lamentablemente, en este país se entiende que cuando te das de baja te intenten tomar el pelo, pero me hace gracia que la nueva también te time.

Lo peor de todo, y que da título a este artículo, es que el ciudadano está obligado de facto a aceptar el robo. Me explico. Tuve mis más y mis menos con Movistar porque me querían cobrar 200 euros por unos móviles al rescindir un contrato. Yo tenía razón legalmente, fui a una junta de arbitraje, y me la dieron. Perdí muchas horas, pongamos unas diez entre trámites y careos, pero hombre, doscientos euros son mucho dinero.

Sin embargo, ahora he sufrido tres pequeños hurtos que no me compensan perder treinta horas de mi vida al tratarse de muy poco dinero. Primero, gracias a un juego con el lenguaje, Jazztel me ha cobrado un servicio que anunciaba «gratis los tres primeros meses». Resulta que la cuota no era gratis, sino que el ADSL tenía coste cero, pero la parte proporcional del servicio telefónico costaba lo habitual. ¿Culpa mía por leer mal? Honestamente, sabía que me iban a cobrar el teléfono y que lo único gratis era el ADSL, aunque albergaba la esperanza de que la publicidad fuera fiel a la realidad. Pero no. De todos modos, eso es publicidad engañosa, y en una junta arbitral me darían la razón, pero diez horas de mi tiempo no valen treinta euros.

El segundo hurto vino de mano de Ya.com. Me seguían cobrando cuotas del ADSL aunque no me prestaban el servicio. Les llamé para arreglarlo por las buenas (jajajaj) y me dijeron que habían recibido una «petición de baja técnica pero no administrativa», refiriéndose a que habían liberado la línea pero no habían rescindido el contrato. Yo les pregunté si era posible tener contratadas dos líneas de ADSL con dos proveedores, y me dijeron que no. Entonces les pregunté si ellos me estaban prestando un servicio, y me dijeron que no. Finalmente, les intenté hacer entender que no me pueden cobrar por un servicio que no me prestan, y me dijeron que «si tenía algún problema presentase una reclamación». Diez horas de mi tiempo no valen dos cuotas de veinticinco euros. Tramité la baja mediante carta certificada, y me han cobrado diez euros de «tramitación de la baja». Saben que no pueden cobrar esa tasa, pero ¿quién va a reclamar?

El caso restante viene por la tercera parte implicada, Telefónica. He de reconocerles que no siguieron cobrando cuotas una vez tramitado el cambio de compañía, pero ahora nos envían una factura por un «teléfono en alquiler». Por lo visto, si estás con ellos, el teléfono cutre que te instalan es gratis, pero si te das de baja te cobran cinco euros al mes por el alquiler. Les he dicho que pueden venir a buscarlo cuando quieran para metérselo por … el departamento de devoluciones, pero básicamente me han dado largas.

Son tres casos en los que el consumidor tiene la razón, bien sea por mala praxis de la empresa —publicidad engañosa— o simplemente porque le han robado a mano armada. Pese a que existe un mecanismo administrativo que prácticamente en todos los casos da la razón al consumidor, las empresas abusan de su posición porque saben que a éste no le compensa reclamar.

Yo pregunté de forma informal a la Junta de arbitraje si no podía pedir una compensación económica por daños y perjuicios, y me dijeron que debía aportar pruebas de esos daños. Les contesté que básicamente quería que me dieran 200 euros de compensación por mis diez horas de tiempo perdidas, y me respondieron que no, que la junta no admite ese tipo de peticiones.

Ante mi afirmación de que «no puede ser que te roben, y si denuncias simplemente te devuelvan el dinero y tan anchos» me contestaron que es cierto, triste pero cierto, aunque es lo que hay.

Y ya está, me he quedado a gusto. Bienvenidos a otro lunes cabreado de Dame la voz.

27 comentarios Menéame

  1. Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 14:37 | #1

    Que alguien cuelgue esto en Menéame!

  2. Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 15:27 | #2

    @Oriol Gargallo
    ¿Menéame? Ay, ay, ay. Aunque esta vez no creo que dejen tantos comentarios; al fin y al cabo me estoy metiendo con algo que ya cae mal de por sí.

    ¿Vamos a instaurar el Monday Flame? Sería divertido…

  3. Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 15:33 | #3

    Enhorabuena por la paciencia y el buen hacer. Yo mandé al carajo a Vodafone por algo similar. Ahora estoy en una lista de morosos, pero me como bien dices, mi tiempo vale más que eso. Si en algún momento tengo que salir de esa lista se que no tendré problemas, pero hasta entonces no voy mover un dedo… ni a pagar un euro.

  4. Torcuato Limones
    Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 15:35 | #4

    Pues yo también estoy harto de que me roben. Es una vergüenza que en el año 2009 estemos aún pagando por conexiones basura a precios muy elevados.

    Y lo peor no es eso, lo peor es el pasotismo de la gente, que simplemente acepta las condiciones.

    ¿A ningún político se le ha pasado por la cabeza que la conexión a la red, su velocidad y desarrollo es un factor más para la evolución tecnológica del país. ¿No se dan cuenta de que estamos en desventaja con otros?

    Internet no sólo sirve para ver p0rn, aunque esta sea su función principal. Hay gente que lo utiliza par estudiar y trabajar aparte de ver p0rn y bajar películas, y una caída de la red puede significar perder dinero o compettividad a nivel global.

    Pero qué ás da, eso parece que no da votos, lo que mola es crear planes desde el Ministerio de Inustria con muchos colores. Y que al final diga: Gobierno de España, que es lo que cuenta.

    Y lo peor de todo: tanto con PP como PSOE la situación es la misma, lamentable.

  5. Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 15:53 | #5

    Torcuato Limones :
    [...] Y lo peor no es eso, lo peor es el pasotismo de la gente, que simplemente acepta las condiciones. [...]

    Yo he sido de los que ha reclamado siempre que ha podido, pero visto lo visto, me sale más rentable económicamente pasar por el aro. Si al menos las reclamaciones sirvieran para algo (y no consumieran tanto tiempo) no dudes que pondría todas las que hiciera falta. Luego te vienen con que «por quinto año consecutivo, las telecos acomulan la mayoría de quejas de los usuarios» y no sirve para nada. Es una mierda.

  6. Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 15:55 | #6

    Por cierto, en el Menéame hay un comentario —y supongo que alguno otro se lo preguntará— sobre el tiempo que estás sin internet. En mi caso tuve suerte, sólo fueron pocas horas y además no estaba en casa, por lo que no me afectó. Al llegar, cambié el router por el nuevo y listos.

  7. Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 16:42 | #7

    Otro en el Menéame pregunta por qué no reclamo las tres a la vez. Al tratarse de compañías diferentes, las reclamaciones deben ir por separado, ya que van dirigidas nominalmente a la empresa en cuestión. Si no, ciertamente, se pueden reclamar de forma conjunta.

  8. Neville
    Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 16:45 | #8

    Y no solo eso. Si estas X tiempo contratado con ellos y tienes alguna incidencia ya puedes llamar ya. “Oiga ha conectado el router?” Usted quien se cree que soy? Tengo una linea contratada con Tele2 y la mitad del tiempo internet esta caido. Y por no hablar del ping que me da cada vez que intento jugar a lo que sea. Y encima tienen la cara de cobrarme la llamada al servicio técnico.

  9. Burrotron
    Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 16:53 | #9

    Pues para eso tenemos los organismos en defensa de los consumidores. Lo primero es hacer una reclamacion formal por escrito. Nada de historias de burofaxes caros. Simplemente un acuse de recibo y certificado, y listo. Lo siguiente, puesto que siempre te negaran la razon, sera ir a la oficina municipal de informacion al consumidor con el caso. Si con los organismos mas basicos, no se da solucion al problema, siempre nos queda La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Aqui deberemos mandar todas las cartas y contestaciones que nos hayan dado, exponiendo nuestro caso. Y rara vez te negaran la razon con estas practicas de los operadores. En mi caso, ya.com estuvo detras mia varios años por varias facturas de 70 €, con el mismo tema de “baja tecnica y baja administrativa”. Las amenazas de sus bufetes de abogados eran continuas, y la cuestion es no asustarse y no dejarse amedrentar. Al final, la Secretaria de Estado me dio la razon por 2 veces (por supuesto ellos recurrieron la primera sentencia) y ya lo siguiente para ya.com seria denunciarme, cosa que no han hecho, puesto que el caso lo tienen perdido con 2 sentencias en su contra. Ademas, deciros que los bancos saben de las malas practicas de las operadoras, y no meten a la gente en las listas de morosos por deudas con ellas.

  10. Maximo 1º el encojio
    Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 17:08 | #10

    En España estamos en el culo del mundo en cuanto al servicio que prestan las operadoras de ADSL.Antes el culo del mundo era España y Portugal la almorrana, ahora es al reves, ya que incluso Portugal nos supera en servicio y calidad de ADSL.Gracias a este gobierno de pacotilla, que le preocupa bien poco los derechos del consumidor.
    Importa poco la compañia que se contrate, ya que el que tiene la sarten o mejor dicho el monopolio del servicio es Timofonica y si quieren parte del pastel, hay que bailar al son de la musica que pone Timofonica y asi nos va.
    Por lo que no hay que buscar compañias buenas y malas, ya que son todas iguales, osease, pesimas.La solucion pasa por meterse con el gobierno y a base de darle yesca donde mas les duele(las urnas) aprenderan a respetar un poco a quien les facilita el acceso a la poltrona.

  11. Anónimo
    Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 17:51 | #11

    @Noradrex

    Yo si fuera tu, me iria a consumo.

    (yo fui por un problema con Jazzetel y la cosa se resolvio a mi favor… segun lei el otro dia, el 85%!!! de las reclamaciones se resuelven a favor del consumidor).

    Te en cuenta que si estas en una lista de morosos puedes tener muchos problemas para conseguir un credito, contratar un servicio, etc.

    Pero si reclamas y fallan a tu favor, acto seguido le puede meter a la operadora una denuncia de las buenas en proteccion de datos por meter tus datos personales en el fichero, a parte de injurias y demas.

  12. Cris
    Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 18:03 | #12

    Con el telefono alquilado de telefonica me paso lo mismo. Despues de hablar varias veces con atencion al cliente una de las chicas me dijo que podia comprarlo. Hace ya 4 o 5 años y creo que entonces me costo 6 euros.

  13. SoDark
    Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 18:27 | #13

    A mi tambien me paso con Ya.com me cobraron una mes de mas por la cara, ya habia terminado el contrato de permanencia, pero aun asi si me cobraron el mes siguiente! (di la baja el 12 de octubre) pero les dije que me mantuviesen la linea durante ese mes porque lo habia pagado. El dia 28 deje de tener conexion, el 29 orange ya me habia preparado todo y solo fue conectar y ya estaba.

    Pues bien, me llega un recibo de Ya.com de Noviembre-Diciembre!

    Llamo y lo unico que me dicen es ” Es correcto, esta bien cobrado! “. Por desgracia no tengo tiempo ni ganas para ponerme a tocarles los huevos, pero vamos, la proxima vez cuando me dé de baja llamare al banco y les dire que TAL recibo lo paguen pero que a partir de ese dia ya no deben pagar ningun recibo de esa empresa puesto que el contrato ha sido cancelado.

    PD: Lo jodido es que te metan en esa lista de morosos, creo que habria que hacer una lista con los peores operadores y que la gente se guiara por eso, si todos roban, pero bueno alguno habra que toque menos las pelotas.

  14. Benceno
    Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 19:06 | #14

    Yo tengo mi propia forma de reclamación. Le digo a mi banco que devuelva cualquier recibo con el que no estoy de acuerdo y que no acepte más cargos de la compañía en cuestión.

    Ellos tienen sus reglas y yo las mías…si no están de acuerdo que reclamen.

    Y que no se les ocurra meterme en listas de morosos porque aunque básicamente me importa un bledo les meto una demanda por daños morales y por listos les saco una salsa.

  15. Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 19:13 | #15

    Qué razón tienes. No les vale con estar en uno de los negocios más importantes (todo el mundo está llamando y usando internet constantemente), sino que encima te tienen que tocar los co***es constantemente. Es lamentable, pero cada vez hay más gente cabreada y confío en que se les acabe el chollo enseguida… De una forma u otra.

  16. Yo Mismo
    Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 19:17 | #16

    Probad a hacer uso la justicia gratuita. Se puede reclamar hasta 900e incluyendo, obviamente, los danyos y perjuicios en los que hemos incurrido por la accion del contratio. Y cuando se vean con una avalancha de indemnizaciones judiciales por 900e el cuento cambiara. Piensa global actua local.

    Saludos.

  17. Torcuato Limones
    Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 21:52 | #17

    Carlos Fenollosa :

    Torcuato Limones :
    [...] Y lo peor no es eso, lo peor es el pasotismo de la gente, que simplemente acepta las condiciones. [...]

    Yo he sido de los que ha reclamado siempre que ha podido, pero visto lo visto, me sale más rentable económicamente pasar por el aro. Si al menos las reclamaciones sirvieran para algo (y no consumieran tanto tiempo) no dudes que pondría todas las que hiciera falta. Luego te vienen con que «por quinto año consecutivo, las telecos acomulan la mayoría de quejas de los usuarios» y no sirve para nada. Es una mierda.

    Carlos, no lo decía por ti, por supuesto que no. Quien lee Punto y Aparte sabe que no sueles conformarte (tema Renfe por ejemplo, con cartas ministeriales y demás si no recuerdo mal).

    Me refería a que por lo general, solemos optar (me incluyo) por la opción cómoda, que es presentar una denuncia a consumo, lo tomamos como algo normal.

    Esperemos que la situación cambie, o que se regule un poco el tema, porque como digo repercute en mucho más que bajar p0rn.

  18. Javier
    Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 23:01 | #18

    Hola,

    yo también tuve problemas de darme de baja con ya.com ya que me cobraban meses que no estaban dandome servicio, pero reclame ante el servicio oficial de usuariosteleco.es y me devolvieron el dinero, ánimo que no siempre ganan.

  19. Friki del año 2005
    Martes, 31 de marzo de 2009 a las 00:21 | #19

    Vaya, el amigo Carles ha insultado a las telecos y no pasa nada, pero si insulta a un antisistema se nos hecha encima el “menéame”. Veo un doble rasero interesante. ¿Será que insultar al capitalismo es políticamente correcto?

    Por mi parte creo que Carles ha hablado bien en los dos casos…

    Podríamos hacer un estúpido sobre las palabras clave que tiene que contener un post para generar un flame. Seguro que la combinación “capitalismo=caca” pasaría inadvertida, pero que si en la primera parte de la igualdad pusieramos algún otro sistema ocurriría algo.

  20. abel
    Martes, 31 de marzo de 2009 a las 09:25 | #20

    Una indignación que se cumple un día si y otro día también en el maravillososo mundo del ADSL…P.TOS ADSL’s

  21. Roger
    Martes, 31 de marzo de 2009 a las 09:30 | #21

    Carlos, no me lo puedo creer. Te sigo desde que el numero uno de punto y aparte. Pasaste de hacer proselitismo de linux a macquero. De protestante inconformista, a sumiso usuario acostumbrado a que le roben.
    Lo que más me jode es que lo explicas de forma coherente y tienes razón. Van pasando los años y nos hacemos viejos, es ley de vida.

    Estas en un transito peligroso como tu vecino Josep Piqué i Camps, que paso de rojo peligroso del PSUC y Bandera Roja a ministro de Aznar y presidente de Vueling. Guarda estos post para tu libro “Porque deje de ser de izquierdas”

    En desagravio a tu persona, me voy a quemar un par de contenedores al rectorado, que hay un lío con Bolonia que no se ni lo que es ni donde esta. Me da igual lo que me gusta es el olor a plástico quemado, los pañuelos palestinos, las titis con pelo en el sobaco y las porras de los Mossos.

  22. Martes, 31 de marzo de 2009 a las 10:08 | #22

    @Roger
    Ya dicen que «si a los veinte no eres de izquierdas es porque no tienes corazón, pero si a los treinta lo sigues siendo es porque no tienes cerebro»

    No funciona exactamente así… pero cuando comprendes cómo funciona el sistema aceptas ciertos mecanismos que no son demasiado éticos o correctos, porque todavía no se ha inventado nada mejor.

    Y no es cuestión de sumisión, es un simple problema de rentabilidad económica. Me sale más barato dejar que me roben que perder horas recuperando lo robado. Como dice un profesor de karate «si os vienen a robar la cartera, dádsela, a menos que llevéis más dinero del que os reclamarán en la denuncia por agresión»

    Por cierto, ya me gustaría a mí acabar como Piqué (partidos políticos al margen) xDD

  23. timado
    Martes, 31 de marzo de 2009 a las 10:34 | #23

    Yo tb sufrí algo igual en el anterior wanadoo, me di de baja y por arte de magia “perdieron” la baja (lo hice por telefono y tuve un número de baja) y me siguieron cobrando 2 meses, yo el 1er mes di de baja los recibos pq me temía algo así y me mandaron una carta q les debía 3 meses.

    Llamadas al 902 que no me devolvieron el dinero, el típico fallo informático y al final tras 5 llamadas me reclamaban todavía 12 euros y eso que les había pagado un mes de más. En fin, que para no aparecer en la lista de morosos y tuviera problemas con créditos y no meterme en abogados, al final los pagué pq como bien dices, vale más mi tiempo que ese dinero.

    Si en España hubiera algún modo de tramitar estos casos sin perder mucho tiempo y valiera para algo, seguro que todos reclamaríamos nuestros derechos. Pero esto es España.

  24. Toy
    Martes, 31 de marzo de 2009 a las 17:03 | #24

    Tenia que decir algo…
    Es una vergüenza, no hay derecho, luego hablan de justicia blablabla

    Viva la piratería
    Si podéis, robar, bajaros todo lo que podáis ahora que podéis, q por una vez nosotros somos los q jodemos en vez de las empresas.

    Yo ya ni sé lo q hacer, me dan escalofríos cada vez que llamo a un servicio técnico.
    Creo que me han robado todos, telefónica, ya.com, wanadoo, euskaltel, ahooa me roba yoigo.
    Realmente tengo trauma terrible, hasta el punto que internet me va mal, el teléfono no me funciona, el móvil va fatal de covertura pero no me he dado de baja.

  25. Martes, 31 de marzo de 2009 a las 23:02 | #25

    Escuchado en el programa de radio/posterior podcast “5.0″ de RTVE.

    Bernardo Lorenzo, Director general de telecomunicaciones, recomienda que se presenten las reclamaciones en la Oficina de atencion al usuario de telecomunicaciones, ya que tienen facultad ejecutiva.Al presentar una reclamacion, se abre un expediente administrativo, se sigue el caso por ambas partes y se llega a una resolucion administrativa OBLIGATORIA para el operador.
    Se puede realizar por escrito o via telematica.Ellos hacen llegar la reclamacion a la operadora, esta les envia un pliego de descargo que la oficina de atencion al usuario de telecomunicaciones tambien nos hara llegar, envian, si fuese necesario una inspeccion de telecomunicaciones y resuelven administrativamente el caso.

    —————————–
    http://www.usuariosteleco.es
    —————————–

    Reclamacion TOTALMENTE GRATUITA, ya que es una oficina dependiente del ministerio de Industria.

  26. Martes, 31 de marzo de 2009 a las 23:04 | #26

    Se me olvidaba, esto es la TEORIA … ¿Que pasara realmente ?

  27. Miércoles, 1 de abril de 2009 a las 00:49 | #27

    @Werlisaman
    Gracias por la información. No dudes que la pondré en práctica.

  1. Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 15:11 | #1
  2. Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 15:25 | #2

Antes de dejar un comentario, ten presente dos normas básicas, por favor. Exprésate con libertad pero sin faltar al respeto. Y, para que todos nos evitemos problemas, no dejes contenidos ilegales, como textos plagiados, opiniones racistas o que inciten a la violencia, difamaciones y esas cosas feas que salen en los programas de la tele.

Sólo borraremos comentarios que nos puedan meter en un lío; por lo demás, disfruta de la web, y recuerda que eres el único responsable de tus opiniones.

Ah! Si la conversa està en castellà t'agrairiem que, per cortesia, deixis la teva resposta en aquest idioma.

Aviso SPAM: Tenemos un filtro anti-spam muy agresivo; si tras refrescar la página un par de veces ves que tu comentario no se ha publicado, es que está en la cola de moderación; danos unos minutos para que lo revisemos manualmente, por favor.