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9 de Octubre 2013 ,

¡Por fin! Después de mucho tiempo esperando que se realizara un informe PISA para adultos, hemos podido confirmar que los españoles no tenemos un problema educativo; tenemos un problema social.  Desde que tengo uso de memoria se ha venido diciendo que en este país la educación va a peor. Afortunadamente, un informe donde nuestros adultos quedan a la cola de la OCDE permite desmentir el tópico de que la educación anterior era mejor que la actual. Au contraire, los adultos jóvenes puntúan mejor que los adultos más sénior.

Si esto no sirve para abrirnos lo ojos, no sé qué lo hará. Hacer lecturas extrapoladas a leyes educativas es absurdo, ya que si los conocimientos no se usan se van oxidando, así que si un adulto de 50 años sabe resolver un ejercicio matemático no es porque le enseñaran en la escuela, sino porque lo ha ido ejercitando–¿cuántos de vosotros sabéis hacer raíces cuadradas de cabeza? La educación de garrote no es la solución, la EGB no es la solución, la ESO no es la solución, más horas en el aula no son la solución, elevar la secundaria hasta los 16 no es la solución. La solución es que, de una vez por todas, los españoles nos remanguemos y nos pongamos manos a la obra para romper este círculo vicioso, haciendo un esfuerzo colectivo por premiar socialmente la lectura, el uso de las matemáticas, las ciencias, las humanidades y el arte. PISA revela que los hijos tan sólo son un reflejo de sus padres, aunque éstos se crean muy listos.

“Los jóvenes de hoy aman el lujo, son maleducados, desprecian a la autoridad; no respetan a sus mayores y prefieren charlar antes que hacer ejercicio. Los niños son unos tiranos, no los siervos de sus hogares. Ya no se ponen en pie cuando sus mayores entran en la sala. Contradicen a sus padres, charlan delante de sus invitados, engullen golosinas en la mesa, cruzan sus piernas, y tiranizan a sus maestros”. Una frase muy actual ¿verdad? Lo decía Sócrates, 400 años antes de que naciera Cristo. Vaya, parece que no cualquier tiempo pasado fue mejor, sólo cambia la percepción del mismo.

 

10 comentarios

  1. theogonist
    Miércoles, 9 de Octubre de 2013 a las 08:21 | #1

    Je,

    Estoy cansado de tener esa discusión una y mil veces. No entiendo cómo todo el mundo cae siempre en los mismos tópicos absurdos de que la juventud de ahora es la peor de la historia…

    Es casi tan absurda como la discusión de que en el pasado se vivía mejor (Yo tengo la teoría de que NINGÚN rey de antes del siglo XX tenía mejor calidad de vida que una persona de clase media de un país occidental actual).

    Y yo siempre saco esa cita (Aunque yo creía que era de Catón). Me gustaría alguna vez investigar si realmente la dijo alguien hace más de 2000 años o es una cosa que nos gusta creer.

    Por cierto, sobre el informe PISA para adultos, me gustaría saber si está corregido para evitar el factor de confusión de la edad. Me explico: Si en todos los países, los adultos puntuaran peor que los jóvenes, sería como dices que las cosas que se evalúan se olvidan con el tiempo, y en ese caso, habría que comparar España con otros países para ver si el caso de los adultos españoles es peor o mejor, y no mirarlo sencillamente en términos absolutos.

    Hasta luego.

  2. Miércoles, 9 de Octubre de 2013 a las 10:02 | #2

    Pues, precisamente, el sábado comienzo un curso online de matemáticas básicas, esto es, las que se estudian en bachillerato. ¿Por qué?, por el simple placer de refrescar esos conocimiento que llevo casi 25 años sin usar y que, mea culpa, he olvidado por no practicar.

    Así que, de aquí a dos meses, estaré haciendo de nuevo integrales como un campeón. ;-)

    Un saludo.

  3. Miércoles, 9 de Octubre de 2013 a las 10:17 | #3

    @Dhouard
    Estoy contigo. No sabes cómo me duele haber olvidado el cálculo… cuando hago cursos en el Coursera tengo que tirar mucho de wolfram, y tardo el doble que cuando lo hacía de cabeza. Pero la vida es así, no se puede recordar todo.

  4. Miércoles, 9 de Octubre de 2013 a las 10:50 | #4

    Estoy leyendo comentarios sobre la atribución de la cita a Sócrates.

    Curiosamente llegué a la web que enlazo a través de wikiquote. En wikiquote dice literalmente “La cita, que data de 1953, es de William L. Patty y Louise S. Johnson en el libro “Personality and Adjustment” [1], pero en [1] realmente explica que los autores hicieron el trabajo de recopilación, y que Platón la atribuyó a Sócrates.

    Es decir, el propio enlace que cita wikiquote para desmentir la autoría de la cita, en realidad la confirma.

    Es lo que pasa cuando la gente no sabe leer… si al final el PISA tendrá razón! ;)

  5. juvenal
    Miércoles, 9 de Octubre de 2013 a las 10:56 | #5

    @Carlos Fenollosa
    Yo creo que es al contrario, se desmiente: “is a summary of the efforts of researchers and scholars to confirm the wording of Socrates, or Plato, but without success. Evidently, the quotation is spurious”

  6. Miércoles, 9 de Octubre de 2013 a las 10:58 | #6

    @juvenal
    Hombre, todas las citas antes de la época de la imprenta son espúreas, casi te diría que por definición. Pero los autores de ese libro, pese a la incertidumbre, se la atribuyen. Y, desde luego, nada que ver con la web de wikiquote, que afirma que la cita es original de los autores del libro.

    En fin, que tampoco es como el caso la famosa no-cita de Churchill…

  7. juvenal
    Miércoles, 9 de Octubre de 2013 a las 11:00 | #7

    Pero se la atribuyen falsamente porque no son capaces de indicar la obra de Platón donde este se la atribuye a Sócrates.

  8. Miércoles, 9 de Octubre de 2013 a las 14:38 | #8

    Feno, podrías hacer un post sobre Coursera o los MOOC en general, mucha gente que visita el blog no los conocerá y puede resultarles utilísima la informaicón, ¡es una revolución! ¿No crees?

    Es como el Wolfran del que acabas de hablar, ¿no es increíble?

    Con respeto a la temática. Yo no se si España tendrá buena educación, pero creo que yo la tuve. Hace poco me inscribí en un curso de Coursera sobre neurociencia en la universidad de Jerusalem. A la tercera semana comenzaron a hablar de corrientes eléctricas, de resitencias y demás despejando ecuaciones bastante complejas. No era un trabajo que tuviéramos que hacer nosotros, pero sí tuve que entender lo que hacía para comprender los resultados o cómo los resultados afectaban a la carga eléctrica de la neurona, etc. No tardé ni un par de horas en refrescar los conceptos que trataba a pesar de que en un primero momento me abrumó. Pero en cuanto le puse un poco de esfuerzo vovlí a tener aquellas herramientas que en bachiller me enseñaron.

    No recuerdo todos los ríos de España, ni tan siquiera la historia del siglo XVIII, pero cuando me pongo a estudiar sobre ello como ahora lo estoy haciendo, no tengo que usar el mismo esfuerzo que si no estuviera educado “formalmente” y tuviera que empezar desde cero, ¿no es eso una educación de calidad?

  9. Manuel Cruz
    Miércoles, 9 de Octubre de 2013 a las 15:42 | #9

    Que los adultos saquen peor nota que los jóvenes no quiere decir que el sistema educativo fuera peor, ya que como tú dices puede haber otras causas como que estos últimos tengan los conocimientos más frescos. A mí me choca bastante estos resultados, porque colecciono libros de todos los planes educativos y compruebo que los de la LOGSE son una basura casi vacía de contenidos, llena de fotos y de aborregamiento, mientras que los antiguos son un tesoro de información. Como lo digo, es totalmente imposible que con esta birria de libros la generación de la LOGSE pueda salir más preparada que cualquiera de las anteriores. ¿No será acaso que la tasa de escolarización en los años 50 era muchísimo más baja que en la actualidad, y eso pasa factura en las estadísticas?

    Por cierto, la cita que has puesto, además de ser probablemente falsa, me revienta sobremanera porque la usa de excusa la generación más palurda que ha dado España, la llamada generación X o generación perdida (la que en cuanto se ha puesto a gobernar nos ha causado esta crisis del copón, lo que yo no considero casualidad), para insinuar que no es que ellos sean malos, sino que los viejos siempre protestan de los jóvenes. Sin embargo, no demuestra nada porque también es posible que, al igual que hay vinos de buena y mala cosecha, las generaciones aludidas en ambos casos sean excepcionalmente malas (siempre con honrosas excepciones).

  10. Miércoles, 9 de Octubre de 2013 a las 16:28 | #10

    @Poeta Miyoto Cado
    Hola, te va bien algo así, quizá menos técnico? Lo puedo traducir al castellano: http://mmb.pcb.ub.es/~carlesfe/blog/learn-new-stuff-online-for-free.html

    Sobre el tema, coincido en que las cosas hay que ir refrescándolas. Corre por internet el supuesto test, con unas preguntas de comprensión lectora que me parecen un insulto a la inteligencia, así que igual es una trolleada. En todo caso, si son ciertas, el más complicado consistía en multiplicar X elementos por Y producción, algo que todo el mundo debe hacer casi a diario. No sé, ya no creo que sea un problema de educación sino de simple uso cultural.

    @Manuel Cruz
    Estoy de acuerdo en que muchos adultos que hayan hecho el test no fueron escolarizados. Sin ir más lejos, muchos a los 14 dejaban de estudiar para ponerse a trabajar. Pero yo personalmente conozco a algunos de estos, y sabrían resolver todas las preguntas, ya que no son de conocimientos sino de comprensión lectora y –llamémoslos matemáticas–operaciones aritméticas simples.

    Sobre las generaciones, no creo que sea una cuestión de educación, ni siquiera personal, sino de coyuntura. Me gustaría saber cuántos países han pasado crisis políticas cuando se han puesto a gobernar los hijos de una dictadura. Ha habido poco control y muchos intereses ahí metidos. Cierto es que algunos son incompetentes, pero peor, los competentes eran malvados, conscientes, y egoístas.

  1. Miércoles, 9 de Octubre de 2013 a las 10:24 | #1
  2. Sábado, 12 de Octubre de 2013 a las 21:02 | #2
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