¿Quieres que te enviemos los artículos por correo? cast / cat / Más

6 de Octubre 2012

Ir a descargar

Dimite Castelao tras afirmar que “las leyes son como las mujeres, están para violarlas” al amañar una votación, Cospedal elimina el sueldo de los diputados de CLM, comentamos qué representaría un sistema de listas abiertas de cara a unas elecciones mientras Galceran sugiere usar el sistema alemán, Rajoy apela a la mayoría silenciosa, y finalmente un estudio afirma que mirar fotos de gatitos ayuda a concentrarse y tomar mejores decisiones

21 comentarios

  1. Lunes, 8 de Octubre de 2012 a las 08:56 | #1

    Un pequeño comentario sobre lo de las autopistas y el fin de linea. Como muy bien apuntabais, Bilbao es el centro de todo lo habido y por haber, pero si no me equivoco en la N-1 lo que señala desde Madrid es Burgos y no Bilbao. De hecho el fin de la linea no es Bilbao sino que la N-1, lo que une es Madrid e Irun (es decir, a la frontera)

    Al llegar a Burgos la N-1 sigue hacia Irun. Para Bilbao tienes que desviarte y entrar en otra autopista. (que cuesta cerca de 15€ por cierto ese trayecto de 150 Km que separa Burgos y Bilbao)

    Nada mas que eso.

  2. Aku
    Lunes, 8 de Octubre de 2012 a las 10:42 | #2

    @Unai
    Tienes toda la razón y por twitter nos dijeron que marcaba el punto más importante del final de las nacionales (sin peajes), lo cual sigue sin explicarme en mi cerebro el porque una vez en castilla si que se marcaba Barcelona como destino.

    También avisar que era un momento Troll sin más ánimos que liarla un poco

  3. Lunes, 8 de Octubre de 2012 a las 14:41 | #3

    Que buena la feature esa de la reforma constitucional :O

  4. Martes, 9 de Octubre de 2012 a las 06:04 | #4

    Ahh la pucha, que hay ser machista para decir eso…
    Saludos por allá.
    B.

  5. Anónimo
    Martes, 9 de Octubre de 2012 a las 09:04 | #5

    Respecto al tema de la reforma constitucional y el “método Galcerán” existe un término jurídico, que no dudes que lo utilizarían para impugnarlo, llamado “fraude de Ley” y es bien sencillo; lo que pretendes es, rebuscando el fallo de la norma, atentar contra la naturaleza de ésta. En cualquier caso buen análisis pero sigue buscando que hay miles de premios, ;)

  6. Martes, 9 de Octubre de 2012 a las 10:51 | #6

    Modo paranoico: ¿y si la Constitución se redactó así expresamente, para que todo el mundo pensara que es inamovible, pero en realidad la pueden cambiar cuando quieran en caso de emergencia?

    Me gustaría saber la opinión de un jurista, para ver si se puede interpretar que eliminar el 168 es una “feature” y no fraude de ley.

  7. Oriol Gargallo
    Martes, 9 de Octubre de 2012 a las 15:03 | #7

    @Carlos Fenollosa
    Hombre, sin modo paranoico, pensaría que es una feature poco publicitada para permitir que en tiempos de crisi (entiéndase “crisi” al gusto del consumidor) se pueda cambiar la constitución sin hacer todo el circo ni tener que desecharla. Al menos es lo que yo haría.

  8. David CLM
    Martes, 9 de Octubre de 2012 a las 17:07 | #8

    Soy funcionario de la Junta de Castilla-La Mancha desde hace más de 10 años. El gobierno anterior despilfarró en disparates como el aeropuerto de CR y otros muchos de menor cuantía. En cambio los secretarios/as de los altos cargos eran funcionarios (generalmente de grupos C y D) que estaba en comisión de servicio (Podían cobrar de 1200 a 1500 euros netos, generalmente echando más horas que la mayoría de sus compañeros y que lo que indica su jornada laboral) y podían ser cesados de ese puesto y devueltos a su plaza original en cualquier momento. Los altos cargos se fiaban de ellos y la mayoría de ellos no era militante político de ningún tipo. Los asesores se dedicaban generalmente a leer la prensa por los altos cargos, prepararles los discursos, hacer estudios y en otros casos a vivir del cuento directamente.
    Con el Gobierno de Cospedal se está cesando a este personal por motivos oficialmente diversos, pero en la práctica por demostrar disconformidad con las políticas actuales (por ejemplo salir en una foto vestidos de negro como solemos hacer todos los viernes). En su lugar no se está poniendo a otro funcionario, sino contratando a asesores que cobran más de 3000 euros mensuales. A todo esto hay que sumar que en general el número de asesores de los Gabinetes es muy superior a los del ejecutivo anterior.

  9. Galceran Orriols
    Miércoles, 10 de Octubre de 2012 a las 12:19 | #9

    @Anónimo
    Amigo anónimo, tu reflexión es buena, pero olvidas el contexto.

    Para que mi método de “pirula para reformar la constitución” pudiera funcionar, necesitaría como mínimo que el PP y el PSOE estuvieran en el ajo (por la cantidad de diputados/senadores que hacen falta para la reforma constitucional exprés). Supongamos que lo hacen y algún partido minoritario intenta recurrirlo/impugnarlo ante el Tribunal Constitucional, por el “fraude de ley” que mencionas.

    ¿Qué partidos han nombrado a todos los miembros del Tribunal Constitucional? Pues eso, ya ves el futuro que tendría intentar pararlo por esa vía.

    La verdadera salvaguarda contra mi “pirula para reformar la constitución” está en el punto 3 del artículo 167:

    Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

    Es decir, con que 35 diputados o 27 senadores lo pidieran, habría que celebrar un referéndum para aprobar la modificación. Ahora mismo PP y PSOE suman 296 diputados, con lo que no podrían hacerlo por su cuenta y riesgo.

    Pero ojo al dato, en la anterior legislatura si habrían podido, como de hecho hicieron, modificando la constitución sin referéndum ni nada.

  10. Miércoles, 10 de Octubre de 2012 a las 19:56 | #10

    @Galceran Orriols Pero una pregunta. El tema del Deficit 0 ya estuvo presente en nuestras políticas con Aznar, hasta que Zapatero la quitó.

    LO que se ha hecho es, volver a recuperar esa ley y elevarla a rango constitucional por el que dirán, no?

  11. Jueves, 11 de Octubre de 2012 a las 08:39 | #11

    Como bien comentan, muy interesante el programa, sobre todo lo de la pirula constitucional.

    Por otra parte, quería hacer un apunte sobre lo que mencionabais de los políticos suizos; según el entrevistado en el programa de Salvados, tan sólo 200 y pico o casi 300 políticos de los casi 1200, cobraban; por tanto, se puede asumir que los que cobran serán aquellos que requieran una mayor dedicación. Recuerdo que en España, en cientos de municipios pequeños, los alcaldes no cobran o sólo cobran la asistencia a los plenos, dado que la dedicación requerida no es muy grande.

  12. Mesetario feroz
    Jueves, 11 de Octubre de 2012 a las 12:36 | #12

    Cada dia se os escapa más la xenofobia contra el resto de España. Pasaos por el ambulatorio más cercano a que os lo miren. Y de paso que os corrijan la columna vertebral de la deformación que teneis de tanto miraros em ombligo. Sin acritud.

  13. Jueves, 11 de Octubre de 2012 a las 15:00 | #13

    ¿Como decia Carlos Fenollosa? “Que se le puede pedir a un español” por la constitución (que también fue escrita por catalanes)
    http://www.vertele.com/noticias/polemica-y-dimision-por-el-programa-catalan-donde-se-simulaba-disparar-al-rey-millet-y-sostres/

    Claro, ahora tengo yo una duda. Si uso las mismas palabras de Carlos, estaré insultando a tooodos los catalanes. Si me callo, estoy aceptando estas barbaridades.

    Como siempre he dicho, discutir de estas cosas siempre es de suma negativa para unir fuerzas y vivir tranquilos.
    Bravo por Canal 33

  14. Mesetario feroz
  15. Jueves, 11 de Octubre de 2012 a las 17:27 | #15

    El “qué se le puede pedir a un español” viene de la típica broma que las cosas que hacemos los españoles se rompen fácilmente y no son muy estables. En ello incluyo lógicamente los catalanes, pero como digo, es solamente una broma que no tiene nada que ver con la nacionalidad ni mucho menos con el concepto “el resto de España” que estás usando.

    No me la saquéis de contexto, gracias.

    JJ, yo creo que estos debates sí suman, si uno se los toma con interés y ganas de entender la posición del otro.

    Como digo siempre, no voy a defender a nadie que haya hecho nada equivocado. Un programa en el que se dispara a personas es deleznable, y de hecho, así se ha considerado y la persona responsable ha dimitido.

    Pero no era “un programa donde se dispara al Rey”, sino a diferentes personas: Sostres, SSM, Millet. Es importante aclararlo, aunque ya te digo que no sólo no lo comparto, sino que yo también habría pedido su dimisión http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/11/catalunya/1349960865_900313.html

    Mesetario, me entristece que uses el término “xenofobia” ya que, exceptuando alguna broma, intentamos tener el máximo respeto con todo el mundo. Que apoyemos una organización estatal u otra no nos hace xenófobos. De todas maneras intentaremos de cara al futuro ir con mucho más cuidado a la hora de opinar para evitar que se malinterprete nada. Gracias por tus comentarios.

  16. Oriol Gargallo
    Jueves, 11 de Octubre de 2012 a las 19:38 | #16

    @Carlos Fenollosa
    A mi me indigna más que disparen a Sostres que a Juanca, la verdad.

    Si no hubiera salido al Mundo ni me habría enterado de que existía el programa ese. Alguien mira el 33 todavía?

  17. Jueves, 11 de Octubre de 2012 a las 19:42 | #17

    @Oriol Gargallo
    Antes sí (Cronos, QueQuiCom Valor Afegit… son programas interesantes), ahora ya, con los horarios que han puesto, es imposible.

  18. Mesetario feroz
    Jueves, 11 de Octubre de 2012 a las 23:15 | #18

    ¿ESTAIS ORGULLOSOS? FASCISMO EN LAS ESCUELAS CATALANAS: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MDEUV0HeJCM

  19. Oriol Gargallo
    Viernes, 12 de Octubre de 2012 a las 00:56 | #19
  20. Viernes, 12 de Octubre de 2012 a las 11:49 | #20

    Bueno Galcerán, en ese caso ya no hablaríamos de “un fallo en la redacción de la Constitución” sino un fallo en el sistema que supuestamente actúa de garante frente a ella.
    El tema se redirige, una vez más, a lo que siempre opino y por cuyas palabras me vas a crucificar; los políticos, en el contexto y con las prerrogativas legales que disponen, son el cáncer de nuestra sociedad. Y es que es absurdo crear instituciones, normas, leyes y garantías si, finalmente, todo queda reducido a la “foto” de cara a la galería.

    La respuesta Carlos es sencilla, a mi parecer, evidentemente sería un fraude de Ley, porque el propio artículo se orienta a ofrecer una garantía y protección a la integridad del texto. Piensa que el resto de normas jurídicas solo requieren ser derogadas por otras de igual rango con el requisito que sean posteriores (siempre que se siga el mismo procedimiento legislativo). En este contexto, la existencia de unos mecanismos más estrictos para realizar dicha modificación ya aluden a la finalidad de preservación del propio texto salvo en aquellos casos que se medien mecanismos excepcionales de control respecto a la variación de su contenido.
    Una acción de semejantes proporciones como apunta Galcerán sería la guinda del pastel, lo que faltaría para terminar de darnos cuenta que nos están tomando el pelo y se produjera una Revolución Francesa a la Española, un motín de Esquilache a la moderna, vamos.

    Yo os voy a proponer una nueva reflexión en esta línea: La reciente reforma del Código Penal Español con la incorporación de la prisión permanente revisable ¿os parece una medida a disuadir a una población en la que la idea de pegar un tiro a todos estos politicuchos es, cada vez, más factible?. Puede relacionarse con el posible motín de Esquilache antes mencionado.

    Trolling mode on.

  21. Victor Rebollar
    Viernes, 12 de Octubre de 2012 a las 15:54 | #21

    Lectura del Manifiesto por Manuel Parra en plaça Catalunya, en catalá, español y ingles. Es penoso que me vea obligado a compartirlo por un enlace youtubero de Intereconomia, pero ya que ninguna televisión, periódico, o diario digital de cataluña se a dignado a dar noticia alguna al respecto no me ha quedado otra opción que compartirlo a través de ese canal. Luego me tendré que fustigar por ello pero bueno… XD

    http://www.youtube.com/watch?v=YYK0oaEIaQA&feature=player_embedded

  1. Sin trackbacks aún.
Comentarios cerrados.