¿Quieres que te enviemos los artículos por correo? cast / cat / Más

7 de Noviembre 2013 ,

Cada pocos días salen en los titulares noticias y escenarios “científicos” catastrofistas sin más interés que el meramente artístico. Desde las advertencias de una llamarada solar apocalíptica en 2012 (o 13, o el año que toque) hasta amenazas de extinciones masivas por una hipotética acidificación de los océanos, pasando por todos los temas intermedios que los editores de diarios y noticiarios ignoran completamente.

La última obra alarmista ha sido un panfleto de la National Geographic, que esencialmente ha dibujado un mapa con los niveles del mar elevados 216 metros, con el supuesto de que todo el hielo del planeta se ha fundido “por las emisiones de carbono”, poniendo un plazo para ello de unos 5000 años. Sin contar que el fondo científico de lo que ellos llaman “estudio” es nulo, sorprende que los editores del National no conozcan la historia de la Tierra a la que dedican tantos reportajes ni el significado de “interglacial”. Y lo que sorprende más es que este anecdótico mapa sin valor cientifico esté hoy en titulares online en medio mundo.

Señores periodistas de ciencia, vayánse. Si fuera una vez ocasional que dejan pasar y propagar sinsentidos como este lo podríamos pasar por accidente. Pero cuando es una vez tras otra en que contenidos sin valor educacional o informativo se publican como si el mundo se fuera a acabar, cabe pensar que o los periodistas no saben hacer su trabajo, o hay intención.

 

 

1 comentario

  1. Jueves, 7 de Noviembre de 2013 a las 14:57 | #1

    Cierto. Hay varias cosas que decir. La NG ha dejado ya desde hace mucho tiempo ser el faro que nos ilustraba sobre las noticias de la ciencia, la sociedad y la naturaleza. Hoy son un remedo alarmista que los ha hecho caer hasta lo más bajo. Yo ya no procuro para nada su señal televisiva (al parecer todavía se salva su material impreso). Es una pena recurrir al alarmismo para lograr una audiencia que en realidad ya tenían.

  1. Sin trackbacks aún.
Comentarios cerrados.