¿Quieres que te enviemos los artículos por correo? cast / cat / Más

17 de Noviembre 2012

Descargar

Hacemos balance de la huelga general, comentamos el euro por receta y otras medidas impositivas, aprovechamos una entrevista a Dieter Noehlen para hablar del sistema institucional y el carácter español y finalmente elaboramos un estudio de cosecha propia donde analizamos si los países con mayor consumo de marihuana también son los que tienen las selecciones de fútbol más exitosas

13 comentarios

  1. Javier
    Sábado, 17 de Noviembre de 2012 a las 17:57 | #1

    Interesante el programa de hoy aun cuando parecía que no teníais de qué hablar (Pixit dixit). La parte en la que tratáis el capitalismo ha sido… muy grata. Pero reconoced, malditos, que se puede vivir sin beneficio, sin crecimiento, sin ir a más (y sin ir a Mas también, pero ése es otro tema). ¿Habéis visto alguna vez La Tuerka?

  2. @revfran85
    Sábado, 17 de Noviembre de 2012 a las 19:06 | #2

    A mi también me ha gustado mucho el programa de hoy. La combinación de Gargallo y del filósofo (Oriol?) ha dado bastante guerra y pausa en los temas a la vez, con lo cual se ha visto cierto ritmo.

    Por una vez he estado bastante en contra de argumentos de Carlos, como los esgrimidos con el euro por receta… decir que da igual 1 que 10 para discutir el fondo de la medida… es como pensar que la tasa Tobin es justa, y que de igual que sea del 0.1% o del 10%. De todas formas su postura al explicarse fue razonable.

    Está mucho mejor que saquéis un tema de actualidad, y divaguéis hasta el fondo del tema, que seais unos lectores de actualidad, así que mis felicitaciones.

    El estudio estúpido hoy un poco flojillo, pero está para lo que está, así que nada que decir jeje.

    Un saludo a todos.

  3. Domingo, 18 de Noviembre de 2012 a las 13:42 | #3

    @@revfran85
    Creo que en el programa no se me entiende bien lo que quiero explicar. Para mi, la medida del euro por receta es inútil por lo siguiente:

    -Si es una medida disuasoria, debería ser más caro. Nadie va a dejar de comprar un medicamento porque le cueste un euro. Y los que no se puedan permitir pagar un euro, tampoco se pueden permitir pagar 10, por lo que les da igual.
    -Si es una medida recaudatoria, está mal hecha, ya que debería ir en función de la renta. Los impuestos que no van en función del poder adquisitivo de cada ciudadano son injustos.

    De todas maneras la cifra de 10 euros era arbitraria. Si yo fuera Boi-Ruiz (ehem) hubiera preferido como el menor de los males poner una tasa base de 2-3 euros, y con más excepciones que las actuales. Pero me reitero en que es una tasa que no me gusta nada y haría todo lo posible por ahorrar por otros medios.

  4. Domingo, 18 de Noviembre de 2012 a las 14:04 | #4

    Angel. Tu no has hecho los calculos.
    Hay gente que si lo ha hecho. Esa gente ha calculado que o paga las recetas o come. O una cosa u otra.
    Ya hay gente que no compra sus medicinas por que no puede. Y esas medicinas son necesarias.

  5. Domingo, 18 de Noviembre de 2012 a las 17:15 | #5

    El gran problema de los medicamentos es que subvencionamos a las farmacéuticas. Me explico… Estamos de acuerdo en que los medicamentos son muy caros. ¿Verdad? Cual es la razón para que un medico me recete una pastilla cada seis horas durante 4 dias (16 pastillas) y yo tenga que comprar (subvencionado o no) dos paquetes de 12???

    Esto pasa casi en el 100% de los casos y realmente no le veo la dificultad de entregar a cada paciente la dosis recetada. haced los calculos porque sale un moooonton de pasta. Pero claro para eso habría que putear a las farmacéuticas en lugar de al ciudadano.

  6. Javier
    Lunes, 19 de Noviembre de 2012 a las 09:55 | #6

    Sí que es una medida disuasoria, pero es la más perversa que se podía cometer. Durante los años de bonanza podían haber echado mano de toda la disuasión que les hubiese apetecido pero, en época de crisis, disuadir a los ciudadanos de consumir medicamentos incrementando artificialmente los precios debería estar considerado como de entre los delitos más grave posibles.

    Se le está diciendo a la ciudadanía: no sólo su renta se ha visto disminuida sino que vamos a hacer lo posible para que la dediquen en su integridad a cubrir los gastos más básicos para su subsistencia.

  7. Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 a las 10:47 | #7

    Tanto Àngel, como Feno, como Gargallo confesaron haber comprado recientemente medicamentos de los que omitieron explícitamente el nombre. Deduzco que no son paracetamoles ni omeprazoles, porque por un dolor de cabeza o estómago no hace falta andarse con secretos.

    Yo con lo que me quedo, pues, es que estáis todos hechos polvo.

  8. Oriol Gargallo
    Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 a las 12:12 | #8

    @Adrián Crespo
    Hombre, tampoco es nada grave. No me importa decirlo pero ya tenemos suficiente fama de drogaos para ir agravando aún más a nuestros asesores de imagen :P

  9. Hugo
    Jueves, 22 de Noviembre de 2012 a las 21:42 | #9

    Muy buen programa, gracias.
    Respecto a lo de la huelga… que ha sido inutil? Probablemente. Me gustó el comentario de que “llevamos mucho tiempo sin decirnos las verdades a la cara”, “…todos sabemos lo que va a pasar con Udangarín…”
    El caso que si la huelga como herramienta ya no sirve que nos queda. A veces comentan que quizas estaría bien retirar el dinero de los bancos. Como propuesta igual podría funcionar. Quiero decir, algo asi como un determinado día o durante un periodo de x dias retirar cada uno una cantidad simbolica o algo así. Desde la completa ignorancia en economia me atrevo a preguntar si es esto viable y si tendria algun efecto boomerang. Gracias
    Ah, Carlos. Aprovechando el tema igual nos podrías alumbrar un poco sobre los “bitcoins”.

  10. Jueves, 22 de Noviembre de 2012 a las 22:13 | #10

    Hola Hugo, no entiendo de bitcoins así que no me atrevo a opinar. Hay poca información seria al respecto y, pese a que no descarto que en el futuro se empiece a usar, creo que ahora mismo hay una burbuja de bitcoin provocada por gente que se dedica a minarlas usando GPUs. No he visto demasiados economistas abogando por el bitcoin.

    Pero me reitero en que es la sensación que tengo, y que no me veo capaz de informar a nadie sobre el tema

  11. Javier
    Viernes, 23 de Noviembre de 2012 a las 00:09 | #11

    @Hugo
    Terrorismo de autor. ¡Creatividad y sorpresa!
    http://www.youtube.com/watch?v=0txEJ4ctfqM&feature=plcp

    Las huelgas sirven como elemento aglutinador, como generador de clase. Que a nadie (excepto profesionales ultraespecializados, y cabe que ni ellos) se le ocurra perseguir una mejora de su posición económica a través de las huelgas en un país con un 25% de paro. Ahora, perseguir poder… Y la unión da la fuerza.

  12. Hugo
    Viernes, 23 de Noviembre de 2012 a las 17:53 | #12

    @Javier
    Gracias por el link, pero según tengo entendido deteriorar el dinero debe ser delito, no se si es buena idea sacar el dinero de TU cuenta escribir en el y volver a ingresarlo aunque sea en la cuenta de otra persona. Por otra parte seguro que tienen herramientas para invalidar ese billete o algo, no se, hablo sin saber…
    A lo que me refería era a sacar una cantidad en un momento dado pero mucha gente de modo que sea una gran cifra para los bancos. No se si se ha hecho (imagino que alguien ya lo habrá propuesto). Podría ser una manera de darles donde más duele y jugando con sus propias reglas. Creo que no hay ninguna ley que te impida sacar tu dinero. A lo mejor igual sirve para recordar que el banco sin nosotros no es nada (entiendo que las grandes fortunas no están en estos bancos).
    hace tiempo había visto unos documentales de gente que vivía sin usar el dinero, haciendo trueques pero me parece un tanto utópico. Algunos lo calificaban de terrorismo económico ya que no se puede tasar un trueque (de momento).
    También me gustaría saber que es lo que realmente sucede cuando no votas ya que hay muchas opiniones al respecto (que si tu voto va para la mayoría, etc) porque de ser así por muchos que seamos los que pidamos dimisiones, con la ley en la mano siempre tendremos las de perder ya que si alguien ha salido elegido de acuerdo con las leyes por muchos que quieran “tomar el congreso” siempre serán minoría según las herramientas de las que disponemos. Quizás con una gran abstención si que se podría pedir “legalmente una reforma”. No se parece que los políticos siempre han puesto mucho empeño en que “ejerzamos nuestro derecho al voto, sin que importe a quien” el sentido arácnido me dice que nada bueno deberia venir por ahí.
    Gracias por vuestro tiempo y atención. Un saludo

  13. Javier
    Sábado, 24 de Noviembre de 2012 a las 10:55 | #13

    @Hugo
    Desobediencia civil… Desde el momento en que el cajero acepta el efectivo, la responsabilidad es del banco.

    Jugar con “sus propias reglas” tiene el problema de que te las cambian y siguen siendo “sus propias reglas”. Por ejemplo, limitando la cantidad de dinero que de cada cuenta se puede sacar en efectivo. No es tan descabellado que se pueda hacer pues, al fin y al cabo, no es “tu” dinero sino un derecho de crédito que tienes sobre una cantidad de dinero más un interés. Más el riesgo sistémico y tal.

  1. Sin trackbacks aún.
Comentarios cerrados.