¿Quieres que te enviemos los artículos por correo? cast / cat / Más

15 de Septiembre 2012

Descargar

Intentamos explicar qué significa la independencia, el derecho a la autodeterminación y qué supone disponer de la herramienta de un estado propio para un territorio. Comentamos un artículo que critica la clase política española, y acabamos relacionando sexo de riesgo con vodka y redbull

Si nos queréis enviar noticias para que las comentemos la semana que viene, podéis enviarnos un correo con enlaces (no adjuntos, de momento) a noticias@damelavoz.es

21 comentarios

  1. @revfran85
    Sábado, 15 de Septiembre de 2012 a las 20:20 | #1

    Me voy a extender un poco aquí, que por el twitter poca crítica se puede hacer.

    Me ha gustado el episodio de hoy, hablar de las cosas sin tapujos y con respeto a todo el mundo. Carlos parecía que intentabas hacer de abogado del diablo, intentando explicar los términos que “caen mal” en el resto de España (o en España, no voy a entrar en esa discusión xD).
    Mayormente te ha salido bien el papel, y en su mayor parte tiene completo sentido lo que decís, en territorios periféricos se siente el centralismo fuertemente, hay gente que eso le parece bien y son los que vosotros llamáis “nacionalistas españoles” y hay gente que eso no le parece tan bien y hay cierto resquemor a Madrid.

    Desde luego entiendo que la diferencia de Cataluña con respecto a otras regiones está en que la alternativa es o votas a un partido nacionalista (en mi caso está el PAR y la CHA, en otras comunidades como Castilla y León ni siquiera tienes esta opción), o crees la palabra de los partidos nacionalistas de izquierdas (IU,PSOE) que tienden a hacer concesiones de manera lenta hacia los territorios. Pero, en ninguno de estos casos me parece que haya tanto trasfondo en otros territorios como los puede haber en Euskadi o Cataluña, con tantas peculiaridades en lo cultural, en el idioma.

    Hasta ahí correcto, pero lo que creo que muchas personas pensamos y tememos es que la independencia nos separe a unas personas de otras, creando una barrera a la comunicación, al entendimiento, al turismo…
    No me parecería bien, aunque respetaría, una independencia en esos términos. Ese “puertas abiertas” gradual que propone Carlos, creo que debiera ser un “puertas abiertas” permanente, logrado mediante algún acuerdo entre Estados. No me parece sensato cara al futuro cerrar puertas, si tan maravillosa es la cultura catalana, ¿por qué evitar que los no catalanes la puedan disfrutar? En ese sentido, me ha parecido algo repulsivo cuando parecía que dábais la bienvenida al comercio, sin mencionar un poco a lo que debería de haber detrás de él, las personas.

    Por lo demás perfecto, hacía falta el estudio estúpido hoy más que nunca.

    Seguid así, hablando de los que otros no se atreven como otros no se atreven. Me temo que sólo puedo escuchar el programa en castellano, por más que alguna vez haya intentado escuchar el programa en catalán me resulta ininteligible, así que no sé si habéis tocado algun matiz de los que he comentado.

    Un saludo

  2. Domingo, 16 de Septiembre de 2012 a las 01:21 | #2

    @@revfran85
    Creo que lo del comercio lo he dicho yo, y por supuesto no querría que quedara la cosa allí, pero es uno de los factores que más se mencionan en los argumentos de estos días, y el tiempo de podcast es demasiado corto para listarlo todo :P

    Personalmente mi opción favorita dentro de un caso de independencia sería uno de fronteras transparentes, tanto en comercio como en cultura, deporte y cualquier otra cosa. Intentar limitar o prohibir, por poner un ejemplo cualquiera, las sevillanas porque “no son catalanas” sería un gravísimo error (como lo es, incidentalmente, prohibir los toros, aunque los defensores de los animales se me coman).

    Y lo de las puertas abiertas “gradual” o “provisional” que mencionaba Carlos lo he interpretado (al menos yo) no como que se tuvieran que cerrar al terminar el periodo de negociación/transición, sinó que simplemente serían para ganar tiempo para negociaciones de tratados definitivos que, esperemos, las mantendrían abiertas.

  3. Angel
    Domingo, 16 de Septiembre de 2012 a las 22:34 | #3

    Hola a todos

    Mi nombre es Angel, vivo en Madrid y lo cierto es que tenía mucho interes en escuchar este programa, porque nunca he compartido esa inquietud nacionalista y tenía y tengo interes por comprenderla.

    A mi no me ha llamado nada ese de ser de mi pueblo (Moralzarzal para más señas), ni de mi comunidad, ni de España ni de Europa. Siempre me ha parecido algo completamente circunstancial para las personas y que más que para gestionarnos ha servido siempre para separarnos.
    Lo que si tengo más o menos claro es que todo esto de un nacionalismo u otro es más una cosa de sentimientos que de razón, tanto para los nacionalistas catalanes como para los nacionalistas españoles.
    Es algo que yo pongo en el mismo cesto que los partidos políticos, que las religiones o que los equipos de fútbol…. si te sientes del Barça o del Atleti lo serás no por que sea la mejor opción, porque te aporte algo o porque tenga algún sentido.

    En este caso me da la sensación de que es algo similar, pero con la ventaja en vuestro caso de que el discurso es más calmado y razonado, pero como lo anterior basado únicamente en ese sentimiento…. por poner un ejemplo, hacéis hincapié en unas pocas ocasiones en el hecho de que la Independencia es una forma de gestión y de gobierno, sin depender de otra entidad superior que limite esa gestión y ese gobierno, pero planteáis como algo obvio la integración en la Unión Europea, que también te limita en la misma forma.

    Entiendo que la respuesta, desde vuestro punto de vista, puede tener que ver con los grados, pero si me queda en el fondo la idea de que es una cuestión más sentimiento que de razón, que se percibe más agradable estar “limitado” por Europa que por España.

    Entiéndase lo que digo: no por ser una cuestión que parte del corazón (por no decir otras vísceras) en lugar del cerebro tiene menos importancia, quizás tenga más y quizas incluso sea más difícil una integración real y adecuada para todas las partes y quizás por eso la mejor solución sería continuar cada uno por su lado, sin resentimientos… no lo se.

    Por último si quiere decir que comparto vuestra indignación cuando desde “Madrid” se ataca el catalan, el euskera, el gallego, etc. Yo pienso en castellano, pero comprendo que otros lo hagan en otros idiomas, creo que si la lengua española es cultura (tampoco lo creo, pero eso es otra historia) la catalana también y deberíamos sentirnos orgullosos de tener simplemtente más, pero creo que tiene que ver más con el miedo que con la razón, como antes.

    Cuando he estado en Cataluña jamás me he sentido fuera de lugar, el hecho de no hablar catalán nunca ha sido un problema y si lo hubiera sido habría sido mi problema, no creo que nadie tenga derecho a crear nación a base de obligar a otros a hablar una determinada lengua…. ni España ni Cataluña.

    Son muchas ideas juntas. Simplemente muchas gracias, sigo sin comprender eso que allí y aquí llamáis nacionalismo pero vosotros por lo menos habéis intentado explicarlo de la mejor manera posible.

    Un abrazo

  4. Lunes, 17 de Septiembre de 2012 a las 22:45 | #4

    Tres pilares básicos de la “crisis” de los espanolis:

    1) Mis ideitas, una religión
    2) Mi pisito, un capital
    3) MI TERRUÑITO, uno nación

    Apliquese aquí el punto 3: terruñito. (Evidentemente esto no es mio, es copiado.)

  5. Lunes, 17 de Septiembre de 2012 a las 23:52 | #5

    @entropico
    Ya no sé si es que no nos sabemos explicar o que hablamos contra una pared.

    Reducir el problema de la independencia a “los catalanes están equivocados porque yo lo digo” ya cansa. Hemos dado argumentos de sobra como para que no nos venga nadie a repartir su condescendencia.

    Presuponer que un millón de personas (aproximadamente) salen a la calle a pedir la independencia porque son estúpidos/manipulables/están equivocados es, al menos, irresponsable, porque está negando un problema que existe y es real. Yo lo veo como “no entiendo y no quiero entender”.

    Aplícate el punto 1 de tu comentario.

  6. Lunes, 17 de Septiembre de 2012 a las 23:56 | #6

    Sobre meterse con los politicos… por supuesto que no podemos meternos con los politicos, como tampoco es posible criticar a los banqueros o los empresarios (y mucho menos con los especuladores, BTW).

    Aunque a mi eso siempre me ha sonado a sofisma para defender a impresentables. Porque si en vez de hablar de empresarios hablamos de CEOE o de Rosell.. ¿a que la cosa cambia? Empresaurios se les suele llamar.

    La palabra que estais buscando es __CASTUZA__ La castuza es la casta genetica dirigente, la que identificamos con los politicos en España. (Y por cierto, son los mismos en CIU, ERC y cualquier otro partido partido catalán, todos pertenecen a la misma casta politica dirigente española, por eso no es posible la independencia, para ellos no existe Cataluña)

    Respecto al articulo, está muy bien que estas cosas vayan saliendo en medios masivos como elPaís (propiedad de laCaixa si no me falla la memória).

    Es un articulo que va en la linea de lo que está demandando los movimientos politicos (*), y si no lo dice elPaís acabará llegando a la gente de forma más virulenta: “mejor te lo digo yo a que te enteres por boca de otro”.

    (*) Los movimientos politicos de la gente, no los de los partidos de la CASTUZA que no representan a nadie más que a su clientela.

    Es una especie de suavoneo: “Vale, no hay democracia. Pero no hagamos un gran cambio, solo un poco más democraticas las elecciones.”

    Yo lo veo importante porque confirma que es inevitable que España se encamine por fin hacia la democracia (30 años después de la muerte de Franco!), pero intenta suavonear para calmar las aguas y que la transición cambie lo menos posible el actual regimen en el poder.

  7. Martes, 18 de Septiembre de 2012 a las 00:00 | #7

    @Carlos Fenollosa

    Yo hablaba de la “crisis”, no de la independencia. Siete años que llevo de machaque con los 3 pilares de la crisis no se cambian con 1 hora de debate, no te enfades ;-)

    Lo del terruñito es común a todo Hispanistan, como lo son las ideitas y los capitalitos, no es algo particular de Caixalanistan. Hasta en eso somos ulta-españoles de pura cepa.

  8. Martes, 18 de Septiembre de 2012 a las 00:05 | #8

    Ah, el punto (1) Las ideitas!

    No va por ahí el tema, no, no me lo puedo aplicar, aunque entiendo el malentendido y comprendo lo que quieres decir.

    Las ideitas hay que tomarlas en el sentido religioso (islam, cristianismo, new age), no en las ideas propias de cada uno.

    Ya no recordaba lo que escuece pasear los 3 pilares de la crisis por ahí fuera :P

  9. Martes, 18 de Septiembre de 2012 a las 00:58 | #9

    Lo siento hoy no puedo dormir (Imaginaos lo que tienen que aguantar los que me conocen en persona).

    ¿Para esto queremos la independencia?

    Titular: “UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA REGIONAL DE LAS MÁS DE 300 DE LA UE SE COME EL FONDO DE PENSIONES DE SUS FUNCIONARIOS.”

    http://www.elconfidencial.com/economia/2012/07/01/la-generalitat-vende-uno-de-sus-edificios-al-fondo-de-pensiones-de-sus-funcionarios-101140/

    “La Generalitat ha vendido unos de sus edificios -cuya enajenación forma parte de su plan de privatizaciones- al fondo de pensiones de sus propios funcionarios, según ha informado VidaCaixa, la entidad gestora de este fondo.

    […]
    La Generalitat ha fracasado dos veces en la venta de sus inmuebles.

    Por cierto, vidaCaixa, otra vez los mismos por en medio, como los terrenos de Barcelona Güorl, Repsol, la autopistas, …

    ¿Por qué no nos independizamos de las Caixas y sus politicos? ¿A que no hay webs?

  10. Martes, 18 de Septiembre de 2012 a las 07:43 | #10

    @entropico
    A ver, entropico. Que sí, que la corrupción está mal. Eso lo sabemos todos. Que en una Cataluinya independiente seguiría habiendo corrupción. Claro.

    Pero, NO, ESE NO ES EL MOTIVO POR EL QUE QUEREMOS LA INDEPENDENCIA.

    Bravo, has conseguido que escriba mi primera frase en mayúsculas. Pero después de grabar dos horas de programa dando argumentos razonados, y negando argumentos inválidos como el tuyo, me molesta que una persona como tú, que nos escucha cada semana y hace aportaciones muy interesantes, todavía siga tratándonos de tontos.

    Ya sabemos que si nos independizamos seguirá dando por culo la Caixa, los políticos corruptos y demás gentuza. También lo queremos arreglar, igual que el resto de España.

    Pero, ESE NO ES EL MOTIVO POR EL QUE QUEREMOS LA INDEPENDENCIA

  11. Mentalmente
    Martes, 18 de Septiembre de 2012 a las 12:23 | #11

    @Carlos Fenollosa
    Un respeto a La Caixa; si La Caixa no juega a favor, no veo muy claro que haya independencia, por mucho que den por el culo (y lo mismo vale para el Conde de Godó). Así que a cepillar a don Isidre y don Javier.

  12. Martes, 18 de Septiembre de 2012 a las 12:48 | #12

    Yo creo que a La Caixa le interesa, porque podría colocar a sus cargos en el “Banco Central Catalán”, algo muy goloso.

  13. Martes, 18 de Septiembre de 2012 a las 19:13 | #13

    Ha sido volver Dame la voz y dimitir Aguirre y morir Carrillo.

    Sospechoso, muy sospechoso ¬¬

  14. Martes, 18 de Septiembre de 2012 a las 19:43 | #14

    Tiene narices que me haya enterado de la muerte de Carrillo por un comentario de angelitoMagno en el blog de DLV que me ha llegado por mail vía RSS.

    Supongo que esto es el mundo 2.0.

    … aunque he acudido a El País para contrastarlo, por si acaso ;)

  15. Oriol Gargallo
    Martes, 18 de Septiembre de 2012 a las 21:10 | #15

    @angelitoMagno
    Desde los servicios de inteligencia de DLV no podemos confirmar ni denegar ninguna información al respecto.

  16. Alpharius
    Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 a las 15:03 | #16

    A mi lo que me parece que tiene narices, es que se de mas importancia en los titulares a las dos lineas de texto que dejó el rey en un blog, que la muerte de Santiago Carrillo…

  17. Dhouard
    Jueves, 20 de Septiembre de 2012 a las 20:47 | #17

    Hola a todos y gracias por seguir con todo esto del podcast que, por supuesto me parece muy interesante.

    Ando pelín indignado con la explicación de Carlos acerca de que en Cataluña se está un poco harto de ser ciudadanos de segunda. ¿De verdad pensáis que sois ciudadanos de segunda?. Entonces yo, como extremeño, ¿cómo debo sentirme?, ¿de cuarta?, ¿de quinta?, ¿de marcha atrás?.

    Hay cierta sensación de que desde Cataluña se apela al victimismo para excusar muchos de sus problemas y, francamente, este tipo de argumentos no ayudan a que se os tome un poquito más en serio.

    Un saludo y a seguir en el candelero.
    Dhouard.

  18. Viernes, 21 de Septiembre de 2012 a las 20:38 | #18

    @Carlos Fenollosa

    Ops, lo siento, no era mi intención “tratar de tontos” a nadie. Disculpad el si el tono no era el adecuado.

    Yo también llevo mucho tiempo bregando con este tema (la “crisis”), y es de las pocas cosas que tengo clarar en la vida. Es algo que me ha marcado a nivel vital. Aun así no me considero más listo (ni más tonto), eso que vaya por delante.

    A veces soy un poco gamberro en los comentarios, son temas demasiado serios para tratarlos en profundidad en un blog.

    En otras ocasiones copio&pego de otros blogs comentarios que son como arietes mentales, destinados a romper muros mentales. Si no se ha seguido la historia suenan muy fuertes.

    Yo lo dejo aquí para no crear más polemica, pero ya digo que en el tema de la independencia no había entrado (aunque tengo mi postura).

  19. Viernes, 21 de Septiembre de 2012 a las 20:43 | #19

    @Carlos Fenollosa

    “Yo creo que a La Caixa le interesa, porque podría colocar a sus cargos en el “Banco Central Catalán”, algo muy goloso.”

    Ejem, había dicho que lo dejaba, pero creo conveniente aclarar que laCaixa no va a sobrevivir como tal. De entrada algún banco tendrá que hacerse cargo de su cartera industrial.

    Ademas, España no pinta nada, la UE va hacer entrar en verada a las CCAA y sus CCdAA (que estan casi completamente finiquitadas).

    laCaixa no va a pintar nada a nivel europeo, y una vez desmantelado el poder de las CCAA (comunidades autonomas), tampoco en España.

    CCAA=Comunidades Autonomas
    CCdAA=Cajas de Ahorro (brazo financiero de las CCAA)

  20. Antonio
    Viernes, 21 de Septiembre de 2012 a las 21:37 | #20

    Hola amigos, os sigo desde el primer podcast y me parece muy interesante.

    Voy a dar mi opinión. Creo que la mayoría de independentistas solamente quieren la parte ancha del embudo, todas las ventajas de la independencia, que las tiene, pero ninguno de sus inconvenientes. Cuando comentáis que en el caso de conseguir la independencia las relaciones comerciales no tienen por que cambiar, o que el barça por ejemplo puede seguir jugando en la liga española comparando la situación con lo que pasa con Canadá y EEUU, no os dais cuenta de que aplicando un símil, Canada y EEUU se han casado, mientras que España y Cataluña están a punto de divorciarse, y ya sabemos como acaban los divorcios, no hace falta explicarlo.

    Yo, personalmente, no estoy en contra de que Catalunya se independice, preferiría que no, pero si la mayoría de catalanes quiere adelante, un referéndum y si se gana pues independencia, pero con todas las consecuencias, las buenas y las malas.

    Espero no haber molestado a nadie con mi comentario. Un saludo y hasta el próximo podcast.

  21. MARIA ROSDEVALL
    Sábado, 22 de Septiembre de 2012 a las 10:48 | #21

    Bon dia,
    creo que el concepto “Nacionalismo” no se usa correctamente y está sacado de contexto, se está confundiendo naionalismo por patriotismo. El nacionalismo no se reduce al objeto de la bandera, quee s parte accesoria de un pueblo, el nacionalismo es el sentimiento de pertenecer a una idenidad compartida y la identidad , a mi forma de ver, está íntimaente ligadoa la educ<ción recibida, a la memoria, a la historia, a la lengua y tradiciones, vamos a todo lo que hace rico un lugar sea físico o no, pues como sabréis una nación no tiene porque localizarse en un territorio fronterizo como ya dije se trata de un sentimiento compartido que da al pueblo o nación cierta fuerza , motivación y lo más importante: participación. Vivimos en un territorio de naciones plurales, unas más preocupadas que otras. Considero que estamos descuidando ese fondo cultural que nos da forma como cultura y hay que protegerlo, como ejemplo está Catalunya que está ejerciendo la emancipación, es una muestra de cómo hay que cuidar aquél lugar/sentimiento que nos da felicidad.
    Gracias,

  1. Sin trackbacks aún.
Comentarios cerrados.