¿Quieres que te enviemos los artículos por correo? cast / cat / Más

5 de Noviembre 2013 ,

Su potente equipo ciclista y los anuncios en televisión hicieron de Fagor una marca conocida para mi en los 80. Fagor era la joya de la cooperativa Mondragón. Un excepcional ejemplo de empresa cooperativa. Durante muchos años recibían visitas de otras cooperativas interesadas en el imponente caso de éxito de la vasca. Fagor es una empresa grande, muy grande, y ha sufrido como tantas otras la peor crisis económica de nuestra genración.

En una cooperativa, los trabajadores tambien son empresarios. Quizás esto ha dificultado la toma de medidas duras hace unos años. De todas maneras la crisis se ha llevado por delante todo tipo de empresas. La globalización ha permitido a las empresas asiáticas con precios muy bajos llegar a todos los mercados del mundo mucho más fácilmente. Los trabajadores de Fagor, en buena parte eran tambien inversores. En los años económicamente buenos, las cooperativas captaban capital para financiar su crecimiento dando unos tipos de interés mayores que los bancos. Con la sensación de que la empresa no podía ir mal, y que los directivos (compañeros de los trabajadores) no dejarían que la empresa perdiera dinero, muchos tenían buena parte de su patrimonio en la misma empresa de la que cobraban un sueldo.Estas inversiones no estaban bajo el paraguas del fondo de garantía de depósitos, pero la empresa llevaba muchos años repartiendo beneficios. ¿Qué podía pasar?

No poner tus ahorros en la cooperativa, podía estar mal visto y podía hacerte pasar por tonto y por desconfiado por desaprovechar el mejor tipo de interés. Este es el peor de los casos para muchas famílias. Miles de trabajadores sin empleo, y que difícilmente recuperarán sus ahorros. Legalmente son como accionistas de una sociedad anónima y por tanto, los últimos en cobrar despues de la liquidación de la empresa. Celebraré que un acuerdo de última hora salve estos empleos y Fagor pueda continuar funcionando mucho tiempo más.

Comentarios desactivados en Fagor es fantástico

Comentarios cerrados.