¿Quieres que te enviemos los artículos por correo? cast / cat / Más

29 de Octubre 2016

Empezamos con la ya mítica intro sobre Halloween, nos hacemos mayores y no entendemos el tema del “bottle flipping”, Rusia anuncia un misil con capacidad para destruir todo Texas, y la OTAN protestó porque España quería permitir el repostaje de una flotilla rusa con destino a Siria.

2 comentarios

  1. cuscurpín
    Domingo, 30 de Octubre de 2016 a las 13:09 | #1

    A ver hombre, ¡Halloween, tradición de origen celta, llegó a USA procedente de Europa! Que el “business” lo haya empaquetado, puesto un lacito y lo haya exportado como propio (como el St. Patricks’ u otras tradiciones…) y nosotros pensemos poco menos que nos estan invadiendo, sólamente revela nuestra propia ignorancia. Y el hecho de ser guay por no dejarse invadir, todavía peor. ¿No sería más razonable acudir a los abuelos, preguntales y escucharles, y recuperar las cosas que no deberían olvidarse?

    Seguramente no sea toda España, cierto, pero por la esquina noroeste de España donde la cultura de origen celta es parte de su idiosincrasia, la güestia/santa compaña, el tema de ahuecar calabazas, y muchas más historias, ya se hacían mucho antes que la palabra globalización estuviese en el diccionario del paisano común. El problema es que con el éxodo rural, se han ido olvidando los orígenes y las tradiciones, cantares, bailes, etc. que toda la vida se transmitieron de modo oral, o que simplemente, eran la cultura de los lugares y pueblos. Por fortuna hay algunas pocas personas que se dedican a recopilar estas cosas, a fin de que no se pierdan para siempre.

    Respecto al tema de pedir dinero los niños, es lo mismo por la navidad, con los villancicos: ahora en en vez de ser niños que van a pedir dulces, son pre-púberes que van en grupos a pedir dinero, casa por casa, mientras aporrean una pandereta sin ni siquiera ser capaces de cantar dos estrofas de un puto villancico popular ¡porque no se lo saben! Su ignorancia les lleva al minimo común denominador de “toda tradición es susceptible de tranformarse en negocio”… todo se reduce a pedir dinero, pero porque los jóvenes no saben ni lo que hacen, ni por qué lo hacen. Tradiciones sin alma. Me viene a la cabeza un excelente video del gran Minchinela (a.k.a. Dr. Repronto)

    http://minchinela.com/repronto/2008/11/01/capitulo-14-%E2%80%9Cel-cabron-del-campo%E2%80%9D/

    Pudiera parecer que todo nos llega de USA, pero existen tesis doctorales con sobresaliente cvm lavde que ponen negro sobre blanco las ingentes cantidades de dinero invertidas en estrategias de propaganda electoral desde el otro lado del charco hacia europa ya desde el plan marshall de mediados del siglo pasado, y que llegan hasta nuestros días mediante la ley del embudo (la cultura del pensamiento único, con las mismas referencias, iconos y temas de conversación), pero no siempre es así, y sería conveniente que se tuviese conciencia de ello; no por nostalgia, ni chovinismo, simplemente porque ignorarla, nos puede llevar a repudiar lo que en realidad siempre fue algo nuestro de un modo u otro. Y es que, no sólamente hay gaitas en Escocia…

    Os sigo desde el principio. Gracias por el ratín semanal que pasamos juntos (gracias, a la globalización) ;-)

  2. Carlos F.
    Lunes, 31 de Octubre de 2016 a las 08:20 | #2

    Un comentario genial, lo voy a compartir por Twitter para aclarar el tema de Halloween de una vez por todas.

  1. Sin trackbacks aún.
Comentarios cerrados.