¿Quieres que te enviemos los artículos por correo? cast / cat / Más

26 de Noviembre 2012 ,

Escribo este artículo profundamente indignado con el periodismo de este país.

Parece que la doble agenda de los medios españoles no les deja ver el bosque, y lo que es más lamentable, que obvien completamente uno de los resultados más fácilmente interpretables de los últimos tiempos.

Estoy profundamente consternado con dos tipos de artículos en prensa. El primero, que el “plan de Mas” ha fracasado. El que llame al independentismo “plan de Mas” es un miserable y un oportunista. Casi tan oportunista como Mas, quien con su órdago consintió permitir esta lectura si no acaparaba una mayoría absoluta.

Después tenemos el artículo típico de La Vanguardia, demostrando sin complejos que su apuesta independentista era sólo una treta para conseguir mayoría absoluta, y que al no haberla alcanzado, tiran la toalla del proceso soberanista, incapaces de hacer la más mínima autocrítica sobre los recortes, corrupción, violencia policial o manipulación mediática. Por fortuna para el sentido común, ayer por la noche Artur Mas afirmó que el proceso independentista seguiría adelante, quizá porque necesita del apoyo de Esquerra para gobernar.

En Catalunya se vota teniendo en cuenta dos factores: el independentista, y el económico (derecha/izquierda). Ha habido un traspaso de votos casi quirúrgico entre CiU y Esquerra, y entre PSC y Ciutadans/ICV. Por supuesto, hablo a nivel global. El que se dedique a cruzar datos de municipios podrá arrojar más luz sobre la dirección del voto.

Vamos a las matemáticas.

El número de diputados soberanistas se mantiene respecto a la anterior legislatura (86 en 2010, 87 en 2012), por lo que la “independencia” no ha fracasado. Lo que sube, sin embargo, es el número de diputados progresistas (55 en 2010, 66 en 2012). Más claro, el agua.

Personalmente, considero que la composición del parlamento es la mejor posible para el conjunto de la sociedad catalana, y me explicaré.

Para empezar, el catalán independentista, es primero independentista y después decide su afiliación política. El votante que quiere un nuevo estado para Catalunya ha traspasado su voto de CiU a Esquerra, motivado, seguramente, por los duros recortes de CiU, y dudando de que la reciente filia independentista de CiU no fuera un engaño.

Después, el votante de izquierdas quiere definición en su partido. La debacle del PSC viene dada por su falta de posicionamiento en el eje independentista. Los catalanes progresistas que son independentistas han movido su voto a CUP, Esquerra o ICV, mientras que los que son españolistas han votado a Ciutadans.

El catalán de izquierdas ve como ahora CiU se verá obligada a pactar con Esquerra, relajando su política de recortes. Aquellos catalanes progresistas pero muy españolistas pueden estar tranquilos, ya que la continuación del proceso soberanista siempre vendrá supeditada a una consulta. El pacto CiU-Esquerra será una buena noticia para el ciudadano progresista, desde luego, mucho mejor que una mayoría amplia CiU-PP.

Finalmente, el catalán españolista y de derechas, siempre vota al PP, pero eso ya lo sabíamos. El PP es una máquina inamovible de conseguir votos.

Resumiendo, por mucha doble agenda que tengan los medios de comunicación, no conseguirán convencernos de que la independencia ha fracasado. Primero, porque al fin y al cabo, se trataba de unas elecciones y no de un referéndum. Segundo, porque los catalanes, en un maravilloso alarde de responsabilidad, han votado a la izquierda como contrapunto a unos recortes draconianos, aun arriesgándose a la (ya confirmada) lectura manipulada de los resultados por parte de España.

Me gustaría acabar haciendo una pequeña reflexión. Guste o no Mas, hay que quitarse el sombrero ante su compromiso institucional. Es sencillo: en este país, cuando las circunstancias exigen gobernar con unas políticas diferentes de las que aparecían en el programa electoral, hay dos opciones. Se pueden convocar elecciones plebiscitarias, a riesgo de sufrir un varapalo, o bien se puede uno recubrir la cara de cemento armado, hacer exactamente lo contrario de lo prometido, y encima afirmar que “no queda más remedio”.

Como siempre, hay que acudir a la prensa internacional para que nos digan las cosas claras: ha ganado el independentismo, y ha perdido la derecha y sus recortes. El que quiera entender, que entienda, y el que quiera seguir viendo vestido al emperador, puede continuar haciendo un ridículo espantoso, afirmando que la redacción de su periódico ha ganado las elecciones.

Actualización: si os interesa la opinión rápida y más condensada, podéis seguirme en twitter

23 comentarios

  1. Theogonist
    Lunes, 26 de Noviembre de 2012 a las 12:55 | #1

    Qué payaso es Pedro J.

  2. Yentin
    Lunes, 26 de Noviembre de 2012 a las 14:05 | #2

    No entiendo porque das por hecho el pacto CIU-ERC,si dejamos el tema de independentismo de lado no se van a poner de acuerdo en la vida en ningún tipo de politica, yo los veo demasiado alejados. Aparte que yo dudo que Mas olvide como ERC prefirió gobierno de izquierdas tripartito a gobierno nacionalista.
    Desde el primer momento he pensado que Mas no tenia ninguna intención de caminar hacia el independentismo salvo en el 4º año de mandato donde haría un Ibarretxe y se piraría dejando a CIU de aquella manera…, le ha salido el tiro por la culata porque los independentistas no se lo han creido y han escogido una opción segura al independentismo (ERC) en vez de quedarse con esa duda de CIU.
    Dicho esto, yo veo 3 pactos posibles y tampoco tan locos
    CIU-ERC: Bien al independentismo, ostias a nivel economico-social
    CIU-PP: otra vez, temas de independentismo olvidados,muchas posibilidades de llegar a acuerdos a nivel recortes y tal.
    CIU-PSC: que a mi parecer sería un termino medio, dudo que PSC apoye el independentismo porque PSOE le meterá presión, y creo pueden llegar a acuerdos para tema de recortes.

    A ver como se mueve esto, pero yo espero que sean responsables y hagan algo pronto, porque parados no podemos estar.Suficientemente mal estamos ya.

    Un saludo

  3. Lunes, 26 de Noviembre de 2012 a las 14:26 | #3

    @Yentin
    En campaña y en los discursos de ayer por la noche se daba por hecho el pacto CiU-ERC. No veo ninguna otra posibilidad.

    Si Mas diciendo en el Majestic que “aplicarán políticas de crecimiento” no es un guiño a ERC, que baje Carod y lo vea

  4. Lunes, 26 de Noviembre de 2012 a las 14:32 | #4

    Mas ha demostrado ser pero que cualquiera de los políticos españoles: poco humilde.

    http://insultismo.wordpress.com/2012/11/26/humildad-artur-mas/

  5. Oriol Gargallo
    Lunes, 26 de Noviembre de 2012 a las 15:10 | #5

    @Yentin
    En la anterior legislatura se podía concebir un pacto CiU-PP, pero con las hostias de esa campaña, olvidémonos de ello. Mas dixit.

    Y CiU-PSC… ahem. Nunca se podría estar tan desesperado.

  6. Oriol Gargallo
    Lunes, 26 de Noviembre de 2012 a las 15:12 | #6

    Y Feno, insisto en que te equivocas considerando el programa sobiranista de CiU como una treta. Si algo ha mostrado Mas antes y durante la campaña es que esto va en serio. Una campaña dedicada exclusivamente a conseguir mayoría absoluta habría sido muy diferente (y mucho más segura para CiU también). Pero a estas alturas, el que no quiera verlo no lo verá.

  7. cs
    Lunes, 26 de Noviembre de 2012 a las 15:35 | #7

    blablabla CIU + ERC es el futuro , para barrer a la borracha de la Alicia y el hombre con 1000 chaquetas Navarro

  8. Lunes, 26 de Noviembre de 2012 a las 15:36 | #8

    La treta es la de La Vanguardia, un periódico que nunca ha sido independentista. Yo a Mas… me lo creo, a medias. Lo que está claro es que la mayoría de independentistas no se lo cree.

    Declaraciones recientes de O. Pujol, Duran y Homs, arrojan muchas dudas. Yo sólo espero que Mas no se tire atrás.

  9. Galceran Orriols
    Lunes, 26 de Noviembre de 2012 a las 17:29 | #9

    Carlos Fenollosa :

    La treta es la de La Vanguardia, un periódico que nunca ha sido independentista. Yo a Mas… me lo creo, a medias. Lo que está claro es que la mayoría de independentistas no se lo cree.

    Decir que la “mayoría de independentistas no se lo cree” es algo inexacto.

    Si en estas elecciones CiU califica de soberanista/independentista (como se cuenta en el artículo al calcular las mayorías), sus 1.100.000 votantes también deberían serlo (lo que votaban estaba bastante claro, discusiones terminológicas a parte), y de hecho suman más que los de ERC, CUP, SI e incluso ICV juntos (1.025.000).

    Creo que es más preciso decir que la fracción de independentistas que estaba en juego (alrededor de unos 300.000 por lo que parece) no se lo ha creído.

    En cualquier caso, no creo que el pacto CiU-ERC, aunque deseable como dice Carlos, sea tan fácil. El presupuesto 2013 será terrorífico (ajustes de 1600 M€ para cumplir con los objetivos de déficit marcados por el Gobierno), y está por ver hasta donde se quieren o pueden mojar los republicanos.

  10. Lunes, 26 de Noviembre de 2012 a las 18:01 | #10

    @Galceran Orriols
    Sí, no me he expresado correctamente. Y coincido en que habrá que ver hasta donde se moja ERC en un posible gobierno, aunque por su dialéctica de campaña, parece que están dispuestos a todo por la independencia.

    Ya veremos si sus bases piensan lo mismo.

  11. Lunes, 26 de Noviembre de 2012 a las 19:55 | #11

    Aprovecho para citar una frase de Escolar, quien creo que lo clava:

    “si vamos a setas, en vez de a Rolex, gana el experto en rovellons; por eso ERC sube tanto a costa de CiU. Esta lección también vale para Urkullu, que ahora se tentará mucho más la ropa antes de lanzarse a una piscina independentista donde Bildu es el original y el PNV la copia.”

    http://www.eldiario.es/escolar/Artur-jugada-Alvarez-Cascos-parecido_6_73202682.html

  12. Javier
    Lunes, 26 de Noviembre de 2012 a las 20:04 | #12

    Titula Hugo Martínez Abarca un artículo “¿Y si Mas sí leyó bien la jugada?”. Bueno, muy bien parecería que no leyó la jugada cuando la convocatoria de elecciones tuvo lugar tras la Diada. Pero tal vez la jugada era otra. Es visible y notorio que esta legislatura ha quemado a CiU pues ha perdido la mayoría absoluta y perdido bastantes diputados. Claro, CiU se vio abocado a tomar un camino con dos pesadas mochilas: la de los recortes y la de la soberanía o independencia. Una de ellas cabe portarla pero ambas difícilmente.

    En Política, como en la vida, lo que gusta es el poder aunque siempre y cuando uno pueda hacer aquello que quiere hacer. Me inclino por pensar que, en algún punto, en algún momento, alguien pensó que sería conveniente hacer el camino acompañado y repartir el peso de sendas mochilas con sendos compañeros de viaje: para la independencia, ERC; para los recortes, PP o PSC. Sí, malos compañeros de viaje debido a las exigencias, a las formas y a los conflictos pero si algo nos enseña la Política es que lo que importa es lo que es y no tanto lo que debe ser: CiU aplica recortes y ERC le retira su apoyo, entonces que ERC cargue con la culpa de no conseguir la independencia (¿no vale la independencia unos “pequeños” sacrificios en forma de recortes?); CiU aplica medidas de cara a la independencia y el PP y PSC le retiran su apoyo (entonces que la UE directamente resuelva y aquí estoy con Niño Becerra cuando dice que la independencia vendrá dada por la UE una vez encaminada la crisis).

    Políticamente, es la crispación.

    No es que se encuentren en una posición buena pero visto lo rápidamente que se PASOKizaban cabe que hayan encontrado aquí una mala solución ante una posiblemente pésima.

  13. Javier
    Lunes, 26 de Noviembre de 2012 a las 20:12 | #13

    @Carlos Fenollosa
    Escolar comentaba acerca del recuento en un tuit “La derecha (Ciu+ PP) suman 67 escaños. La izquierda (PSC+ERC+ICV+Cs), 68 escaños (al 20% del recuento, queda noche)”. Claro, al meter a Cs en el saco Izquierda se le echaron al cuello y rápidamente remató: “Sí, Cs es izquierdas, a su manera (aunque pactando con ERC no les veo). Claro, que igual de raro es que pacten Ciu y PP….”.

    Hoy el nacionalismo es de izquierdas. Por eso tantos van matando ya el concepto y lanzándose a ideas como euroregiones, clusters y zonas de actividad.

  14. Javier
    Lunes, 26 de Noviembre de 2012 a las 20:14 | #14

    Javier :
    Hoy el nacionalismo es de izquierdas.

    El nacionalismo de los Pueblos. El de los Imperios sería otra historia y ya queda viejuno.

  15. Lunes, 26 de Noviembre de 2012 a las 21:21 | #15

    El nacionalismo es nacionalismo y punto. Lo hay de derechas o de izquierdas. Os voy a decir un secreto: todos los partidos políticos en España son nacionalistas.

  16. Theogonist
    Martes, 27 de Noviembre de 2012 a las 11:55 | #16

    Con la excepción de que la izquierda más extrema busca, entre sus objetivos, la eliminación de las fronteras. Y aún siendo utópica, a muchos no nos parece mala esa idea.

  17. Yentin
    Martes, 27 de Noviembre de 2012 a las 17:04 | #17

    @Carlos Fenollosa La verdad es que no escuché el discurso de Mas en el Majestic, aún así con la lista que ha dado ERC para pactar (o lo que se ha dicho en las noticias) van a tener muchisimas concesiones por los dos lados y no se si acabarán por ponerse de acuerdo.

    @Oriol Gargallo Si, veo que no lo expresé bien, es evidente que CIU-PP es el pacto más imposible de los 3 que puse.Sobre el pacto CIU-PSC, después de los resultados, un acto desesperado tampoco es tan raro XD. Y a mi no me parece tan raro, hoy mismo por la mañana en el 3/24 hablaban de que mucha gente de Unió veia con mejores ojos pactar con PSC, por motivos evidentes.

    Por cierto hoy me han comentado que Junquera comentó algo de que podrian dar apoyo para investidura pero que no formarían parte del gobierno. Eso, si lo ha dicho, ¿han sido frases de campaña o de post elecciones?

    Me gusta como debatiis las cosas por aquí, voy a apuntarme el rss de los articulos que a saber porque no lo tenia.
    Un saludo.

  18. Christian González
    Martes, 27 de Noviembre de 2012 a las 17:58 | #18

    Publico este comentario sin ser catalán, sin vivir en Cataluña, pero interesado en todo lo que pasa allá. Por lo tanto pido disculpas de antemano porque quizás no soy capaz de ver todos los ángulos que tiene la política catalana. Hice un ejercicico de sumas y restas como hace mi amigo @CarlosFenollosa y me gustaría dejar un par de conclusiones al respecto.

    1-. Antes de nada mis felicitaciones al pueblo catalán por acudir masivamente a las urnas y demostrar que la democracia les importa. Mientras que en otras elecciones la abstención ha ido creciendo al igual que los votos nulos y votos en blanco expresendo el cada vez mayor descontento de la sociedad con la clase política. Aquí ha ocurrido todo lo contrario (excepto votos nulos que ha crecido pero muy poco con respecto a las otras elecciones que comentaba)

    2-. Esa alta participación ha hecho que se tengan en cuenta medio millón de votos más. Sólo eso puede explicar el auge de ciertas formaciones. El incremento de ERC (277119) no se puede expresar sólo con la bajada de CIU (-90489) y la subida de ICV (128033) no se puede explicar sólo con la bajada de PSC (-51300). Por lo tanto, no ha habido un trasvase sino una nueva masa de votantes que han dedicido dar voz con su voto.

    3-. Lo que se publica en medios de la derecha (ABC, Razón, Mundo) [no me gusta llamarles españolistas] es simplemente mentira. Cataluña no ha votado NO al independentismo como nos quieren hacer creer. Lo que si es verdad es que Mas ha fracasado y no se puede dibujar de otra manera. Es indiscutible que al menos la inmesa mayoría de los catalanes desean decidir sobre su futuro en modo de consulta. Que se quiera independentismo o no ya es otra cosa sobre todo si contamos con la ambigüedad de ciertas formaciones en este punto.

    4-. Lo que creo. Que CIU pactará con ERC visto además las palabras del líder de ERC esta mañana. ¿Pacto de legislatura? La jugada es complicada. Para ERC es más fácil verlo desde la barrera. Se apunta los tantos de las iniciativas referentes a la independencia pero no se degasta con la política de recortes. Pero en esto de la política nunca se sabe.

    5-. Lo que debería haber sido. Mas debería haber dimitido. Lo suyo ha sido un fracaso. Mientras siga por el camino de la independencia lo único que hará es sumar votos a ERC y el problema es que no puede variar de rumbo. Ahora es rehén de ERC. Una dimisión permitiría al sucesor tener más libertad de negociación. Pero en la política de este país ¿quien dimite?

  19. Martes, 27 de Noviembre de 2012 a las 18:52 | #19

    @Christian González
    Un buen análisis, teniendo en cuenta el incremento en el número absoluto de votos. Si bien es cierto que no ha habido tanto “traspaso” directo de voto, sí que se intuye que CiU ha recibido mucho voto “prestado” de simpatizantes de otras formaciones, bajo el efecto “La voluntat del poble”. Esto es así y conozco a mucha gente que jamás hubiera votado a CiU pero esta vez lo ha hecho. Creo que por eso se ha mitigado en parte la bajada en votos absolutos.

    Sobre lo de la dimisión de Mas… no lo tengo claro. Me duele decirlo pero es el mejor presidente que puede tener Catalunya. Ha demostrado su calidad democrática convocando unas elecciones a mitad de legislatura (con las intenciones que fuera, ojo).

    Además, ha convertido 62 diputados no independentistas en 50 independentistas. Recordemos que CiU no se había definido al respecto en las elecciones 2010, esto me lo han mencionado por twitter y es cierto. En mi artículo cuento los 62 como independentistas, pero quizá no debería haber sido así.

  20. Galceran Orriols
    Martes, 27 de Noviembre de 2012 a las 23:24 | #20

    Tengo que rectificar una cosa que he dicho antes: El ajuste en los presupuestos de la Generalitat para 2013 parece que deberá ser de unos 4000 M€ para cumplir el objetivo de déficit, y no 1600 como había escrito originalmente (me informé mal, vamos). (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/27/catalunya/1354008505_318584.html)
    En cualquier caso, el escollo que esto supone para cualquier entendimiento CiU-ERC es el mismo (de hecho, mayor).

  21. Yentin
    Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 a las 09:46 | #21

    @Carlos Fenollosa Sobre lo que comentas de que CIU ha recibido mucho voto “prestado”. En 2010 me consta de bastante gente que votó a CIU para echar al tripartido de la Generalitat, dudo que ese voto fuese determinante para sacar 62 pero si un apoyo que CIU ha perdido al cambiar su discurso y “radicalizarse” en cuanto a su postura sobre el independentismo.

  22. Juan Ignora
    Viernes, 30 de Noviembre de 2012 a las 15:14 | #22

    PREGUNTAS A LOS ANALISTAS DE DLV
    Aunque resultados electorales parecen hablar claro, yo solo tengo dudas.
    Mi premisa: la gente no sólo vota por el programa electoral.
    Los votos de CIU, son ¿soberanistas sin paleativos?¿Hay votos tradicionales a CIU agarrados a la actitud de Duran i Lleida durante estas elecciones?¿Ha crecido el independentismo en CIU o se ha reducido para beneficiar a ERC? ¿Puede haber existido un traslado de votos de CIU no independentistas hacia el PP? parece raro que no se haya penalizado sobre el PPC la acción del Gobierno.

    PSC: si federalistas, no hay ni se les espera, ¿quien demonios ha salvado al PSC de barranco electoral? ¿sus fieles tradicionales?¿y quién se ha ido del PSC en mayor medida, los españolistas a Ciutadans o los soberanistas a ERC?

  23. MaTa
    Viernes, 30 de Noviembre de 2012 a las 23:21 | #23

    No había visto el articulo hasta ahora.
    Suscribo cada palabra de este texto. no podría estar mas de acuerdo. Felicidades por el articulo y el análisis Feno.

    PD: Que Galceran vuelva ya!

  1. Lunes, 26 de Noviembre de 2012 a las 19:23 | #1
Comentarios cerrados.