¿Quieres que te enviemos los artículos por correo? cast / cat / Más

18 de Noviembre 2013 ,

El servicio de limpieza de Madrid ha conseguido renegociar el ERE y los despidos gracias a la huelga que han mantenido durante 13 días y que ha convertido a la capital en un vertedero. Ello nos demuestra que las huelgas sí sirven, y nos hace preguntarnos también si el ERE con despidos era necesario, o sólo una excusa para reducir plantilla. Lo que está claro es que no era imprescindible, ya que se ha encontrado otra fórmula.

En el programa de este sábado comentábamos que la definición de clases tradicional ha cambiado, y esta huelga es un gran ejemplo. Los barrenderos no son la misma clase laboral que, por ejemplo, los investigadores, ya que pese a ser asalariados, la fuerza que tienen es diferente. No todos los colectivos pueden molestar por igual mediante una huelga. Esto también nos lleva a preguntarnos si los gremios más fuertes en su lucha son también los más imprescindibles en la sociedad actual. Es un debate interesante.

Quería acabar planteando una sugerencia. Pienso que los sindicatos generalistas deberían trabajar para reducir esta diferencia de fuerza gremial, ya que actualmente no lo hacen, y hablo con conocimiento de causa. Deberían ponerse YA a trabajar en mecanismos que permitan elevar las reivindicaciones de colectivos menos visibles, como oficinistas, científicos, etc. Por otra parte, un sindicato no es un programa informático ni una entidad etérea, está compuesto por personas. De nuevo con conocimiento de causa, es la institución más cercana al ciudadano, y la que más le escucha y apoya cuando tiene una necesidad. Así que dejemos de pegarles con un palo, intentemos corregir las lógicas deficiencias que tiene toda estructura de millones de personas, y ofrezcámonos a colaborar con ellos, corregir sus defectos, y evitar que nos sigan pisoteando con la excusa de la crisis.

Comentarios desactivados en Las huelgas sí sirven

Comentarios cerrados.