¿Quieres que te enviemos los artículos por correo? cast / cat / Más

Me vais a permitir que encarne en el «catálogo de Ikea» todo lo que vienen a ser los folletos publicitarios, triple envoltorio de plástico para las magdalenas, doble precinto de las botellas de agua, flyers, y un largo etcétera de productos de un solo uso con utilidad nula. He escogido al catálogo como cabeza de turco porque es un tocho de papel satinado, a todo color, que yo no he pedido que me envíen y que anuncia un producto en el que el lector sólo estará interesado cuando se mude o reforme su casa, es decir, una o dos veces en la vida.

Por el párrafo anterior ya podéis intuir de qué va el tema. Parece que una magdalena va a estar contaminada de ébola a menos que lleve un plástico individual, otro plástico para el pack de 3 “para llevar” y otro plástico para la bolsa, sumado a un tercer plástico que es la bolsa de la compra. De todos ellos, irónicamente, el único reutilizable es la bolsa de la compra, que la mayoría de la sociedad usamos para tirar la basura. ¿Los otros? Simplemente, forman parte de esa basura. Digo que es irónico porque las administraciones están poniéndose serias para restringir las bolsas del súper, cuando lo que deberían hacer es parar la vorágine de productos de un sólo uso o, sorpresa, de cero usos.

Como no quiero que me malinterpretéis, os voy a comentar que soy un convencido y un activista del reciclaje. En casa tengo varios cubos: orgánica, papel, vidrio, envases, aceite, pilas, electrónica y finalmente la “basura” propiamente dicha, que no entra en ninguna otra categoría. YO RECICLO. Es por eso que me enfurece que me traten como un idiota, que quieran prohibir la única bolsa útil —seamos sinceros, a veces estás en la calle y te ves obligado a entrar en el súper sin haberlo previsto— mientras a mi alrededor se amontonan una serie de residuos y nadie hace nada para evitarlo.

Soy uno de esos estúpidos a los que educaron de pequeños en la economía sostenible, tanto en casa como en el colegio, y se lo creyó. Por poner algunos ejemplos; me hace duelo tirar comida y por eso compro lo justo para que no se me pudra en la nevera, aunque me implique echar a correr muchos días porque tengo la nevera vacía. Me invade un sentimiento de culpa cuando en la impresora del trabajo imprimo un documento a una sola cara en vez de a doble cara, aunque luego reaprovecho el papel para hacer garabatos. Cierro el grifo cuando me lavo los dientes, ¡leches! si hasta hay veces en que no tiro de la cadena después de mear, si sé que voy a volver dentro de un rato. Tengo difusores en todos los grifos, doble botón en la cisterna del wc, bombillas de bajo consumo, apago los monitores cuando voy a comer para que no gasten luz en stand-by. En resumidas cuentas, intento despilfarrar lo mínimo; y uso la palabra «despilfarro» porque, seamos sinceros, no me voy a lavar mejor los dientes porque esté el grifo chorreando.

Como os iba diciendo, soy un poco tonto y creo en eso de que «todos los gestos cuentan». Por eso me indigno cuando, en plena sequía, todos los céspedes y piscinas de la zona alta de Barcelona estaban relucientes. Cuando llego a casa y me encuentro el buzón lleno de publicidad imprimida a todo color, en papel satinado, mientras imprimo los artículos en arial 8 para ahorrar papel y tinta. Cuando me compro una botella de agua y tiene «doble precinto de seguridad» —más el tapón en sí.

Ya que aparece el tema del agua, quiero aclarar una cosa. En Vilanova i la Geltrú el agua del grifo es imbebible, y por eso todos compramos garrafas. No sabéis qué lujo es poder beber agua del grifo, pero nosotros, simplemente no podemos. El agua es blanca. Pero, ¿sabéis qué?, ese agua es potable, y la pagamos como tal. Voy a ser más específico; pagamos el recibo del agua con un suplemento porque es potable. ¿De qué sirve que sea químicamente potable, si es humanamente imbebible? No sirve ni para regar las plantas. Pero claro, de cara a la galería, cuando realicen los informes del ayuntamiento, se jactarán de que «el agua de Vilanova i la Geltrú es potable» y se colgarán la medallita.

He de reconocer que me considero una persona moderada, dentro de mi estupidez. Por ejemplo, considero que está bien dejar encendidos los focos de la Sagrada Família por la noche, aunque gasten luz. Es bonito, y es un consumo asumible. También me parece bien, por contra de lo que opina mucha gente, que jueguen al fútbol de noche, con el consiguiente gasto de luz. ¿Habéis intentado jugar a fútbol en junio a las tres de la tarde, como hacen en el norte de Europa? El sol abrasa, ciega a los porteros aunque lleven gorra y la gente no iría al campo sólo por no pasar calor. De nuevo, es un gasto asumible, en mi opinión. Debe de hacerse lo posible por ahorrar en este gasto, pero no es necesario cortar el 100% de los gastos superfluos.

¿Quién pone la barrera de lo que es superfluo? Hombre, nadie me negará que un bote de mantequilla no necesita tres precintos de seguridad. Que no es necesario que un edificio de oficinas esté iluminado por la noche. Que pongan el aire acondicionado a 16º «porque está regulado en la central» y tengamos que abrir las ventanas para que entre aire caliente, sin posibilidad de cambiar el termostato.

Cuando estuve en la Expo de Zaragoza vi unos gráficos que no he conseguido localizar para este artículo. Se trata del consumo de agua para la producción de algunos objetos o servicios. Me escandalicé al ver el agua y energía que se invierte —digámoslo así— en cultivar una lechuga, producir un cartón de leche, fabricar un ordenador. Son ejemplos básicos, y siento no tener cifras, pero lo de la lechuga era de escándalo. Algo así como 100 litros de agua. Lamentable, vamos.

Es decir, ¿yo he de aguantar la peste a orín en el wc de mi casa por no gastar 3 litros de agua, pero un agricultor no está obligado a usar técnicas de riego eficiente? ¿El ayuntamiento puede tener tuberías que pierden miles de litros de agua al día, pero me multan si tengo una gotera que da a la calle? ¿He de poner doble cristal para ahorrar en calefacción mientras el ayuntamiento tiene las puertas abiertas y el aire acondicionado puesto?

Agua, electricidad y recursos básicos como la madera son recursos relativamente escasos. No hay que llegar al extremo de intoxicarse por beber agua del grifo con tal de ahorrar, pero los estamentos públicos deben espabilar y legislar al respecto, sin demagogia ni perroflautismo, por favor. Dejar de imprimir el BOE y distribuir un PDF es inteligente. Prohibir las bolsas del súper, ignorando los envoltorios de los productos es hipócrita. Fomentar el ahorro energético y el consumo responsable es inteligente. Subir el precio de la electricidad es hipócrita. Mejorar el transporte público es inteligente. Obligarnos a circular a 40 km/h en autopista es hipócrita. Usar papel reciclado en las Administraciones es inteligente. Permitir que Ikea nos mande un catálogo con publicidad que cuesta 1/10 de árbol y 50 litros de agua es hipócrita. Legislar los hábitos de consumo del ciudadano y la Administración es inteligente. No legislar los de las empresas es hipócrita.

Esta doble moral, de cara a la galería, ecologismo de pandereta y ninguneo del ciudadano es lo que más me preocupa. Sería fácil decir que «paso de reciclar», pero no, yo asumo mi responsabilidad, y no voy a dejar de hacerlo. Pero, por favor, no me tomen el pelo. Un respeto a los estúpidos como yo.

43 comentarios Menéame

  1. fer
    Lunes, 13 de julio de 2009 a las 04:57 | #1

    jo, pensaba que era el único que orina varias veces antes de tirar de la cadena, sigo un lema simple “si es amarillo se queda un ratillo”, y como eso rubrico todo lo demás que has dicho, a veces pienso que estoy un poco obsesionado por insistirle a mi entorno de gente sobre el consumo responsable, en fin, me ha parecido un articulo bastante bien elaborado, y razonado, en murcia el agua potable del grifo…. y estoy cansado de tirar toneladas de plastico a una basura que el ayuntamiento no recicla

  2. Mikel
    Lunes, 13 de julio de 2009 a las 05:00 | #2

    totalmente de acuerdo contigo. Yo he de reconocer que no soy ecologista, entre otras cosas porque aún no corto de mi bacalao, ya que probablemente el día que lo haga, optaré por un modelo similar al tuyo.
    Lo de las bolsitas de las magdalenas es increible…
    Y lo de las lechugas…tras ver en un documental que las cultivan sin tierra, en grandes salas industriales…solo flotando en agua…buscalo en you tube o algún lado y verás. Lo que me consuela es que supongo que ese agua que se emplea no se desperdicia.

  3. Lunes, 13 de julio de 2009 a las 06:29 | #3

    Gracias a todos, por fin he dejado de sentirme solo.
    Ultimamente pensaba que me estaba volviendo paranoico, el cambio climatico es una realidad que todos veremos ya que está a la vuelta de la esquina. La capa de “permanfrost” siberiana que contiene una concentración de metano y CO2 espectacularmente alta, se está descongelando este verano del 2009, así que si queríamos efecto invernadero, toma!!, p’a ti todas las tazas !!!
    Soy de los que reciclo, ahorro energía, tengo un molino de viento chiquito en la terraza para producir electricidad y así iluminar parte de mi casa, ahorro agua, dos botones en la cisterna, uso ropa de fibras naturales, tengo mi propia bolsa para ir a hacer la compra y siempre la llevo conmigo. Mi casa parece un vergel, estoy enamorado de lo verde, me alma se nutre de lo verde… pero no encuentro gente que piense como nosotros que respete y que le preocupe su entorno y que piense que somos un elemento más de este exosistema tan herido que es nuestra Tierra.

  4. Lunes, 13 de julio de 2009 a las 06:31 | #4

    Fe de errores, donde dije “exosistema” quería decir “ecosistema”

  5. Pedro
    Lunes, 13 de julio de 2009 a las 08:50 | #5

    Me siento identificado en todo, sólo que yo no sería capaz e escribirlo.

  6. Mario Menor
    Lunes, 13 de julio de 2009 a las 09:02 | #6

    Chapeau, hace falta más sentido común y menos mensajes cuestionables que llevan a la gente que aún no está concienciada a pensar que cada cuestión ecológica es perroflautismo, radicalismo o simplemente estúpida.

    Me parece impresionante que en casa (somos dos) generemos casi el doble de residuos para el reciclado de envases que en basura no reciclable… y que NUNCA tiremos una bolsa del supermercado si no va llena de algún residuo, y se plantee antes recortar la bolsa de plástico que el triple envase de las alcachofas (intento comprarla en la frutería y no en el super, pero no siempre es posible).

    Sin embargo con lo de la lechuga creo que te equivocas: un vegetal con tamaña superficie de hoja evapora y necesita muchísima agua. Además, no puedes comparar la calidad del agua que se utilizó para esa lechuga (depurada, salina, sin potabilizar, etc…) con la que hay en la cisterna de tu vater (personalmente dudaría más en beber de una cañería de riego que de meter la cabeza en el vater si no hubiera rastros de defecaciones). Sí es cierto que se ha de exigir eficiencia en el uso del agua a los agricultores, pero no son los 100 litros por lechuga que me preocupan, sino los otros 100 que se pierden en las canalizaciones.

  7. Lunes, 13 de julio de 2009 a las 09:10 | #7

    Tuve una discusión parecida con unos amigos respecto al tema de las bolsas de plástico y el empaquetado en general de los alimentos, y en fin, no te falta razón. Gran parte de la culpa la tienen las regulaciones de sanidad y todas estas cosas que quedan tan guais en los ministerios, pero no deja de ser triste, aunque de todas formas se demonice mucho el tema.

    Y por lo que respecta al consumo de agua en la agricultura, en fin, a nadie debería sorprenderle que el conreo (de lo que sea) consuma cantidades muy grandes de agua, especialmente productos de huerto como lechugas y demás, pero también es verdad que aquí en España no tenemos tecnología punta precisamente en el tema de riegos eficientes. Yo diría que debemos estar por el nivel de Turquía :P

    Y leyendo los demás comentarios, cuando decía lo de demonizar me referia justamente a comentarios como @DoctorBarroco. Una cosa es ahorrarse toda la basura, energía y agua posible (algo interesante desde el punto de vista económico y loable desde el humano), otra cosa es ligar esto al fin del mundo. Gaia debe estar facepalmeando estos últimos años… Disfrutad del calentamiento global, o del cambio climático, o de como se llame ahora, que le quedan dos días. Caerá un artículo en muy poco tiempo al respecto, por cierto.

  8. Alberto
    Lunes, 13 de julio de 2009 a las 09:31 | #8

    Yo también intentaba reciclar y me lo tomaba muy en serio. Luego empecé a trabajar en una empresa que gestionaba residuos y descubrí que en mi ciudad (capital de provincia y de 150.000 habitantes), TODO iba al mismo vertedero.

    El Ayuntamiento ponía varios contenedores para que pudieras reciclar e incluso instalaba temporalmente centros donde los del barrio podían llevar las cosas que no se tiran a la basura normalmente (electrodomésticos, etc.), pero luego no tenía reparos en llevarlo todo a un pueblo cercanos y hecharlo todo en el mismo vertedero.

    Ese día perdí mi esperanza en reciclar.

  9. Lunes, 13 de julio de 2009 a las 09:33 | #9

    Estoy completamente de acuerdo contigo, estamos entrando en una cultura del gilipollismo extremo.

  10. jasev
    Lunes, 13 de julio de 2009 a las 09:48 | #10

    Oriol, la tecnología de riego en España existe y es perfectamente asumible. Lo que ocurre es que agricultores pagan dinero por hectárea cultivada en lugar de por litro regado.

    Claro, así cómo demonios vamos a incentivar el ahorro. ¿Para qué van a gastarse dinero en un riego por goteo (tecnología punta, oiga, desarrollada hace ya cincuenta años en los kibbutz de Israel) si pueden inundar abriendo la acequia?

  11. Lunes, 13 de julio de 2009 a las 09:50 | #11

    Impresionante artículo, un aplauso virtual de mi parte, de parte de otro ecologista de cuando no estaba de moda. Te ha faltado algo, hablando de esto, que a mí particularmente me encocora: La obsesión de los publicistas hoy día de hacerlo todo ecológico. El agua embotellada, las lavadoras, los coches que funcionan quemando gasolina… Todo es ecológico hoy día.
    Pero tranquilos, nos subvencionarán si compramos cualquier vehículo excepto el menos contaminante de todos: La bicicleta.
    Saludos!

  12. Lorquino
    Lunes, 13 de julio de 2009 a las 10:05 | #12

    Muchísimas gracias por tu artículo, plasma lo que pensamos muchísima gente pero que parecer ser no ve el reflejo en las leyes o la política.

    Que lástima de realidad y cuántas verdades has dicho!!!

    En Murcia tengo entendido que los vecinos reciclamos y la administración local y regional manda todo al final al mismo vertedero….Y sale la responsable de turno justificándose que así la gente va “entrenándose” en el reciclaje..

  13. Lunes, 13 de julio de 2009 a las 10:07 | #13

    Al leer hoy que en 2010 se suprimirán las bolsas de plástico de los supermercados me he preguntado ¿y ahora he de comprar esas bolsas de basura tan grandes, feas y no reciclables que no utilizo jamás porque me apaño con las del super?. Tienes mucha razón en todos los planteamientos y análisis que has hecho de la situación actual. Yo también reciclo todo, aunque sepa que lo hechan al mismo hoyo. Me preocupa grandemente el futuro de nuestra Tierra y sé que ese futuro será muy duro y dificultoso para las generaciones que nos seguirán por ley natural. Pero ¿qué hacemos?. Cada uno lo que pueda, pero los que pueden realmente hacer algo no están por la labor real de hacerlo. Esta es la conclusión de las reuniones de los políticos en cumbres como la recién desarrollada del G-8. Asco me da que ese dinero no se haya invertido en arreglar nuestros problemas, los de la humanidad, la Tierra y el hambre. No es lógico.

  14. corrosion
    Lunes, 13 de julio de 2009 a las 10:57 | #14

    Eres realmente estúpido si crees que las entidades públicas harán algo inteligente en cualquier campo. Su única preocupación es lograr el máximo de votos a cambio de estupideces “populistas” a cambio. Y a tenernos controladitos con el futbol y un falso terrorismo no sea q nos demos cuenta.

  15. Gato
    Lunes, 13 de julio de 2009 a las 11:02 | #15

    Me parece un artículo genial, yo también reciclo y aguanto el agua en el wc, y como muchos de vosotros me siento frustrado al ver lo que hace la sociedad.
    Genial el blog, un saludo!

  16. Fran
    Lunes, 13 de julio de 2009 a las 11:13 | #16

    Muy de acuerdo en todo. Salvo en el tema de la cisterna que he de añadir un matiz. Es loable que uno en su casa tire de la cadena sólo cada dos meadas, si el baño lo va a usar sólo uno mismo. Pero si el baño es compartido, ya me parece una cerdada. Y cuidado, que no es cuestión de ser un pijo sino de ser respetuoso con los demás. Cada vez que entro en en el baño de mi trabajo o un baño público, y tengo que oler el caldito amarillo de alguien, me acuerdo de toda su familia. Es importante ser ecológico, yo lo reclamo y lo promuevo en mi trabajo: voy consiguiendo que mis compañeros tiren sus botellas de agua mineral en mi caja de plástico para reciclarlas. Pero también promuevo que la gente sea respetuosa con los demás. Sólo quería añadir este matiz porque últimamente me preguntaba ¿no tirar de la cadena después de mear es un tema de ecología o falta de respeto?

  17. Lunes, 13 de julio de 2009 a las 11:31 | #17

    Me alegro de que el artículo haya gustado, voy a hacer algunas puntualizaciones a nivel general.

    Sobre el catálogo de Ikea. Alguna gente por el Menéame dice que es reciclable si lo devuelves a la tienda. Pero, ¡por favor! ¿Se supone que he de coger el coche para ir a Ikea, aunque no quiera comprar nada, para hacerles el favor de devolver algo que jamás deberían de haber imprimido ni enviado a mi casa? ¿Y si no lo hago soy un mal ciudadano por no reciclar? Venga vamos.

    Y no, no tengo hijos ni estoy casado, pero hay más tiendas aparte de Ikea, por ejemplo la tienda de la esquina (véase http://blog.damelavoz.es/el-boton-que-hace-subir-el-precio-del-pan con mi opinión para lidiar con la crisis). Cuando necesito una lámpara me sale más barato comprarla en mi barrio que ir a Ikea, contando la gasolina y el tiempo que se pierde en llegar. Otra cosa, como digo, es reformar el piso, entonces sí sale rentable hacer el viaje.

    Sobre el agua del grifo. En el piso de Barcelona bebo agua del grifo y tan panchos. Sabe un poco a cloro, pero está pasable, y al tener más sales (aunque no sean “minerales”) refresca más. El que dice que soy un esnob por no querer beber agua de Vilanova, le invito a que venga un día aquí y le reto a beberse un vaso de 25 cl de agua. No hay narices.

    Sobre el agua que se usa en agricultura. Si son necesarios 100 litros por lechuga, qué le vamos a hacer. Lo que no me gustaría es que se gastaran 100 litros por dejadez, pudiendo cultivar la misma lechuga “sólo” con 80 litros y técnicas de eficiencia para el riego.

    Finalmente, sobre tirar de la cadena. Obviamente era una exageración y mi wc no huele a orín, pero es el extremo al que nos quieren hacer llegar con tal de que ahorremos agua, mientras la propia Administración la despilfarra. Alguna vez he dejado de tirar de la cadena si estoy solo en casa y sé que voy a volver después, pero lógicamente dejar de tirar de la cadena cuando hay más personas es una falta de respeto.

    Muchísimas gracias por vuestros comentarios y las críticas, sean buenas o malas. He visto que para entender algunos puntos (restricciones de riego, velocidad 40 km/h, problemas con el agua del grifo) hay que vivirlos, y si sois de fuera del área de Barcelona es difícil creer que el agua corriente no sirva ni para ducharse. Por suerte, al menos la basura separada se trata de forma diferente y no va al mismo saco, como se ha visto que sucede en otros lugares.

  18. Lunes, 13 de julio de 2009 a las 11:40 | #18

    Yo dejé de separar la basura el día que me crucé con el ÚNICO camión que recoge todos los contenedores.

    Me gusta tu artículo, me recuerda una actividad que yo hacía con los chavales en mi grupo scout:
    Íbamos a un super y tenían que identificar los productos que menos basura generaban (con menos envoltorios, la mayoría de puro marketing) y comparar precios entre los que llevan mucho y poco envoltorio.

  19. Juan
    Lunes, 13 de julio de 2009 a las 11:43 | #19

    Estoy de acuerdo contigo en todo menos en una cosa: lo de las bolsas del super. Es mucho mejor que llevemos bolas de tela de casa, ahorras un montón de bolsas. Y además, ya existen las biodegradables: que repartan de esas.

  20. Lunes, 13 de julio de 2009 a las 12:33 | #20
  21. Galceran Orriols
    Lunes, 13 de julio de 2009 a las 12:52 | #21

    ¡Hacía tiempo que no había un artículo de la serie Carlos-se-rasga-las-vestiduras-y-llega-a-portada-de-Menéame!

    Por mi parte creo que todo el cuento del reciclaje tal y como se plantea es un poco timo, y cito los ejemplos de “todo al mismo saco” que se han citado. Un pariente cercano atestiguó lo mismo del centro de residuos de Vilanova i la Geltrú. Aún así, yo he practicado sin creer. ¿Por qué? Pues por el descuento fiscal en el recibo de la basura industrial, del que se podían beneficiar las empresas que hicieran un determinado número de “vertidos” al centro de gestión de residuos. Claro que se tenía que colar como empresa… Moraleja: Que pongan un descuento fiscal por separar la basura, y ya veríais si la gente separaría.

    En segundo lugar, no veo por qué subir el precio de la electricidad es hipócrita. De hecho, a mi me parece muy barata. La usamos para todo y ¿cuanto sube una factura a fin de mes? ¿100 €? ¿200 €? Para lo que se usa, es barata. Y precisamente, si se trata de incentivar la reducción del consumo, incrementar el precio es el mecanismo más lógico. Si la factura saliera por el triple de lo que te sale ahora, entonces veríamos medidas de ahorro de verdad, y sería rentable adquirir electrodomésticos de alto rendimiento. Y lo mismo para el água. ¿Quieren que la gente ahorre? Suban el precio.

    Y por último, no veo como se puede hacer que Ikea (o quien sea) no edite su catálogo. Antes que se me tiren encima: ¿Donde ponemos la linea? ¿Prohibimos tambien el montón de revistas imbéciles que se pueden encontrar en los quioscos? Alguien dirá de prohibir los folletos publicitarios de cualquier tipo… cosa que a parte de ser radical no se a quien perjudicaria más entre las empresas y negocios que los necesitan como forma de márketing.

    Pero suscribo la sugerencia de Carlos de ir a comprar a la tienda de la esquina y no a Ikea, aunque no por las mismas razones. Da asco que hoy dia todo el mundo acabe teniendo el mismo armario, las mismas tazas, etc. Caballeros, la Guerra Fría no fué ganada por el bando de la libertad para acabar llegando al comunismo por la via del capitalismo. Compren en la tienda de la esquina, por proximidad y como acto de libertad.

  22. Lunes, 13 de julio de 2009 a las 12:55 | #22

    Muy buen artículo. Yo también intento hacer en medida de lo posible todo lo que está en mi mano por no despilfarrar (jamás podría lavarme los dientes con el grifo abierto, es una de las tonterías más grandes posibles :S). Aún así me de la impresión que en edificios o espacios públicos (jardines, aires acondicionados etc) es especialmente difícil concienciar a las personas encargadas, ya que es un dinero que no es suyo y poco les importa si se gasta más o menos (porque no nos engañemos, eso es lo único que les importa, ni el “ecologismo” ni nada)

  23. Friki del año 2005
    Lunes, 13 de julio de 2009 a las 13:45 | #23

    Cuando vivía en Argentona (provincia de Barcelona) impusieron la recogida selectiva de basura. Básicamente lo que se hacía era una recogia puerta por puerta de los residuos y te obligaban a clasificar la basura en distintas bolsas. El ayuntamiento abría algunas al azar y si la clasificación no estaba bien hecha, pues multa al canto.

    La verdad es que el sistema funcionó (y funciona hasta donde yo sé) muy bien, aunque es triste que la gente necesite un sistema de castigos para que empieze a reciclar.

  24. Jordi
    Lunes, 13 de julio de 2009 a las 14:48 | #24

    Pues yo no creo que subir el precio de la electricidad sea hipócrita.
    Si algo he aprendido en este tiempo que llevo viviendo en la sociedad es que nos regimos por la economía, el mero dinero. Si la electricidad es barata, la gente abusará de ella. Si es cara, la gente intentará prescindir de ella. Si queremos bajar el consumo eléctrico superfluo, subir el precio creo que es la mejor arma: la única que entiende la masa ciudadana.
    Y ya me joderá que me suban la electricidad, ya… pero es lo que hay.

  25. Lunes, 13 de julio de 2009 a las 15:15 | #25

    Genial artículo. Y geniales muchos de los comentarios. Hay que tener mucha lucidez para no caer en el gilipollismo en que muchas veces se convierten iniciativas realmente buenas, como el reciclaje.

    Sigamos reciclando, pero no dejemos de lado las verdaderas raíces del reciclaje, porque entonces no nos daremos cuentas de algunas barbaridades como las que habéis comentado, y así no vale la pena ni reciclar ni nada.

    Un saludo.

  26. Axatiano
    Lunes, 13 de julio de 2009 a las 15:50 | #26

    Buen articulo. Verdades como puños que duelen frente a la hipocrecia del “recicla, recicla, que nosotros por detras seguiremos despilfarrando, haciendonos culpables de casi cualquier gesto que hacemos. Yo reciclo, pero por favor, no me tomen por tonto.
    Un saludo.

  27. Javi R
    Lunes, 13 de julio de 2009 a las 16:06 | #27

    Lo primero es lo primero: Carlos, enhorabuena por este artículo. Me ha encantado tu separación entre lo que consideras medidas adecuadas y medidas hipócritas. Yo a diferencia de Galceran Orriols, SÍ veo subir el precio de la electricidad algo hipócrita, pues no vería correcto que me cobrasen de más por el kWh si me he esforzado en darle un buen uso a esa energía (Aunque quizás un aumento exponencial precio si sería interesante para castigar los despilfarros).
    A mi al igual que ha muchos también me frustran muchas medidas y subenciones “ecologicas”. Pero en vez de cabrearnos con los gobernantes hipócritas que hemos tenido, tenemos y tendremos; quizás deberíamos buscar soluciones de peso en nuestro entorno laboral. La gente ya comienza a tener conciencia sobre la importancia del medio ambiente y no es tan dificil conseguir que en la empresa para la que trabajas se tomen ciertas medidas de ahorro energético. Ya que al igual que se puede educar a un hijo así, se puede educar a tus compañeros de trabajo o incluso a tu jefe. Me encantaría que a todos os guste esta idea y se pusiese en práctica ya que es la única forma que he encontrado con la que podamos realizar un cambio de actitud empresarial significativo.

  28. Lunes, 13 de julio de 2009 a las 16:11 | #28

    Si dices que el agua de Barcelona se puede “beber”, me creo que la de Vilanova sea tóxica xD

  29. Lunes, 13 de julio de 2009 a las 16:17 | #29

    Un día os traigo una botella de agua del grifo de Vilanova, a la temperatura que sale en verano. Al que se la beba entera sin vomitar le invito a cervezas para quitarse el mal sabor de boca.

  30. Yopis
    Lunes, 13 de julio de 2009 a las 16:20 | #30

    En uno de los comentarios se ha hablado de los cultivos que se realuzan sobre agua, sin tierra. Eso se llama hidroponía, y es una técnica bastante joven. Y no se hace así por capricho, sino que se realiza con cultivos en los que no se usa la tierra como sustrato, sino agua u otro tipo de material (grava, arena, lana de roca, …), ya que las condiciones del cultivo son extremas, como plantar tomates en un submarino nuclear.

  31. Lo Veo Y No Lo Creo
    Lunes, 13 de julio de 2009 a las 17:54 | #31

    Muy buen artículo. A mí también me gusta separar los residuos, aunque a veces no sirva de mucho. Y también me quedo alucinado cuando alguien imprime a una cara, pone la lavadora con dos camisetas, deja el grifo abierto, la nevera abierta, la tele puesta sin verla, etc. Todo eso es triste, pero más triste es decirles algo, y que no sirva de nada…

    Aún así, poco a poco vamos a avanzando :)

  32. Lunes, 13 de julio de 2009 a las 20:00 | #32

    Leí el artículo y los comentarios con muchísimo interés, en este momento estoy recomendándolo en mi blog.
    Sencillamente GRACIAS. Uno no se siente tan solo después de leer este tipo de artículos.

  33. Lunes, 13 de julio de 2009 a las 20:06 | #33

    Pues yo recién cumplí 30 años y ya me he mudado 5 veces almenos…
    o sea eso de que uno se muda una o dos veces en la vida…ehm!

  34. Mamen
    Martes, 14 de julio de 2009 a las 18:08 | #34

    Cuánta razón tienes!!!!, la verdad es que leyendo este tipo de artículos es cierto que no te ves ni tan sola ni tan tonta, porque además he de decir que yo incluso el agua del aire acondicionado la reciclo o para fregar el suelo o para regar las plantas con un poco de fertilizante.
    Pero claro si a toda esa hipocresía que has comentado le sumas que tú te dedicas a reciclar correctamente y luego las empresas a las que contratan para que hagan ese reciclaje no lo realizan, pues la verdad es que te desilusionas bastante.
    Y en Valencia también te cobran el agua como potable siendo imbebible(desde luego es cal y residuos múltiples).
    Aún así me alegro muchísimo de leer artículos como este a ver si poco a poco las cosas van mejorando. Gracias.

  35. Johnkinder
    Martes, 14 de julio de 2009 a las 18:20 | #35

    A mi me gustaría reciclar.
    Sí, digo esto porque no reciclo, nada, nada en absoluto, muchos de los comentarios que he leído arriba apuntaban a la misma dirección de la que yo he podido comprobar en mi municipio: muchos ayuntamientos se jactan de su ecologismo mediante eslogans relacionados con la sostenibilidad, etc, pero si indagas un poco te das cuenta de que realmente es puro marqueting.
    Un sólo camión recoge los desechos de los diferentes containers y los envían al mismo vertedero y allí se vuelven a juntar todos nuestros residuos.
    Juzgar vosotros mismos, aunque a mi me gustaría reciclar.
    pd: gran artículo Carlos pronto te veo escribiendo en el país!

  36. carlos perales fernandez
    Viernes, 17 de julio de 2009 a las 14:59 | #36

    Bueno, antes de empezar tengo que decir que no me he leído la cantidad asombrosa, para este post, de comentarios, así que me centraré en dar mi opinión sobre el artículo.

    De vez en cuando, y me incluyo, nos da por escribir sobre una idea que o bien no hemos madurado lo suficiente o bien la podríamos considerar irracional, ya que si la ubicamos en un contexto, en este caso nuestra sociedad consumista, encontramos infinidad de contradicciones. En ambos casos terminamos creando un escrito demagógico, tal y como es el caso.

    En otra sociedad utópica no lo sé, pero en la nuestra, la cual se ha subido al carro del consumismo y se han implantado nuevas tecnologías, ha evolucionado competitivamente, o almenos lo intenta y ha desarrollado ciencias o estudios sociológicos, como es el mundo de la publicidad y lo que concierne a los consumidores, me sorprende que nos extrañe y pongamos el grito en el cielo cuando recibimos un catálogo con ánimo de publicitar un producto. Eso señores es fruto del mercado competitivo. ¿Que esperáis, que a estas alturas volvamos a los pregoneros?.

    Este breve comentario se puede extrapolar a la mayoria del contenido restante, debemos tener en cuenta algo, y para ello me remonto al contrato social.
    Digamos, para así entendernos, que en toda sociedad se establecen unas reglas, pactadas entre sus componentes. Dichas reglas consisten en un convenio que beneficia en mayor o menor medida a éstos, de forma que todos obtienen algo positivo de ello. Un ejemplo claro, es el marco competitivo de la indústria y lo mercantil. Evidentemente dichas reglas son rígidas, en el concepto que, auqnue se encuentran sometidas a una contínua evolución (fruto de nuevos descubrimientos, intereses y objetivos, como es el caso de una producción y consumo más ecológico) ésta debe producirse siguiendo unas pautas lo menos traumáticas y perjudiciales posibles al sistema previamente establecido. En otras palabras, no podemos apretar un botón y hacer un “reset”, poner el contador a cero y ale a volver a empezar.

    Debemos, pues, aceptar que los cambios que se produzcan deben ser progresivos y es absurdo el pretender encontrar contradicciones que se dan en un momento determinado en el cual, se está produciendo este proceso.
    Así pues y concretando más, si una multinacional como IKEA se dedica a invertir sus recursos en editar folletos publicitarios, catálogos o cualquier otro producto con dicho fin, siempre que cumpla la normativa vigente, no solo es lícito, si no que se encuentra en su perfecto derecho.

    Respecto al consumo de agua de una lechuga, no soy físico, pero 100 litros equivalen a 100 kilos, no?, nunca he comprado una lechuga de 100 kilos ni tampoco creo que utilicen agua potable ni que esos 100 litors alimenten una sola lechuga, en cualquier caso, el coste marginal de emplear 100 litros de agua en una sola lechuga creo que dispararía el precio de ésta, siendo un producto no viable de producir, así que , o bien se ha interpretado mal el contenido de esa expo de Zaragoza o bien lo debieron calcular mal.
    Por último el tema del agua es muy relativo. Personalemnte, y por mi experiencia, no recomiendo a nadie que beba agua del grifo, de ningun lugar, puede ser muy potable, cristalina y estar bendecida por Benedicto XVI, pero las tuberias que la canalizan os aseguro que no suelen estar en muy buen estado, además al ser en su mayoría antiguas y metálicas, presentar cargas que retienen metales y otras cositas que con el tiempo y una caña, no suelen ser muy beneficiosas para la salud.

    Para terminar hago incapié en la necesidad de analizar la situación como un conjunto en proceso de evolución y no como conceptos aislados que de tratarlos así, indudablemente encontraremos contradicciones.

  37. carlos perales fernandez
    Viernes, 17 de julio de 2009 a las 15:19 | #37

    Después de leer algunos comentarios, me gustaría comentar el conepto de la subida de la electricidad.

    Veo que tan solo contemplais el precio de ésta e incluso , Galcerán justifica su precio por la utilidad que tiene ésta.
    La realidad de tal subida es bien diferente.

    Como cualquier otro producto, la electricidad tiene un coste de producción. A priori una persona cree que al no apreciarse físicamente es un bien cuyo coste de producción es irrisorio, así pues y bajo esta premisa su precio se asemeja a un impuesto de vasallaje.

    Sin embargo obviamos algunos conceptos importantes. En primer lugar su producción se origina con unos costes considerables, las hidroeléctricas requieren de una infraestructura y mantenimiento, así como personal, las eólicas tres cuartos de lo mismo y las térmicas (sí, esas estrcturas que tienen chimeneas laaargas y echan humo) además de los anteriores conceptos necesitan de una fuente de combustión, generalmente gas natural. Una vez contemplamos estos costes tenemos un coste global inicial, sin embargo, no hemos terminado ni mucho menos, falta canalizarla hasta unos “distribuidores” que son estaciones eléctricas que, para entendernos, manofacturan esa cantidad de energía y la administran a cada hogar. Esta administración es sumamente compleja, puesto que la energía no puedes soltarla así, aleeeee, sino que debes administrarla en función de una demanda, no os aburriré con el proceso pero os aseguro que incrementa notoriamente dicho coste global.
    Una vez recibimos nuestra electricidad, la consumimos y la pagamos. Sin embargo, este consumo con el tiempo varía. Cada dá tenemos más aparatos eléctricos y requerimos más demanda, dicho aumento representa que, las líneas de conducción que transportan la electricidad desde su origen hasta nuestros hogares están obsoletas, su sección es insuficiente y deben ser reemplazadas por otras de mayor grueso y más seguras. Dicha sustitución tiene unos costes descomunales ya que se encuentran en su mayoría enterradas bajo el asfalto, sin entrar en el precio de su componente principal, el cobre, que está por las nubes (ya no solo se parece al oro por el color, sino que se parece por el precio).

    Es por ello que el coste de toda esta renovación y actualización, necesária y obligatoria, se repercute en un aumento en el consumo de Kw.

    Una vez más nos quejamos por vicio y pensamos que las cosas crecen en los árboles por arte de magia y no digo qe en otros tiempos, otra dimensión fuera así, pero hoy por hoy el árbol hay que sembrarlo y regarlo para poder recoger sus frutos.

    Un saludo.

  38. Javi
    Viernes, 17 de julio de 2009 a las 21:24 | #38

    ¿Sabes? Tu entrada es una de esas que me ponen al límite. Una de esas que me hacen decir: “Joder, no somos tan pocos los que pensamos estas y otras muchas cosas, ¿por qué coño no cambia el mundo si todo el mundo lo quiere cambiar?”.

    Y no, no eres un estúpido.

  39. CriminalMacabre
    Sábado, 18 de julio de 2009 a las 20:57 | #39

    Pfff como se nota el chapucerismo de la gente con todo, la ecología no es distinto.
    En Barcelona vais por buen camino concienciando desde niños, aunque las campañas me parezcan algo cursis, porque la verdad, pretender que una persona adulta a la que nunca le ha importado un pepino el reciclaje es como enseñar macramé a un hipopotamo.
    Yo reciclo porque es algo que hago como un acto reflejo, no tiro de la cadena cada vez que meo porque lo tengo como costumbre y ni me doy cuenta de que lo hago, pero una persona adulta que de repente se encuentra con esta realidad, lo hace todo forzado y mal, hasta que de la incomodidad decide dejar de hacerlo. Si no estas todo el rato encima de el, se le pasará.
    Si realmente lo hicieras como costumbre, ni te fijarias en lo que hacen los demas ni te sentirías estupido. No te fuerces tanto (porque la verdad, lo de imprimir a arial 8 me parece un poco hardcore) y dejate llevar un poco mas por tu instinto reciclador.

  40. Judith
    Domingo, 19 de julio de 2009 a las 22:02 | #40

    Respeto a la electricidad, me pareció muy interessante lo que hacen en Tanzània. Allí pagan la electricidad por adelantado. Es un sistema muy parecido al que se usa en muchos telèfonos móviles aquí, por lo que me contaron.

    Por cierto… yo con bici he llegado a llegar a la misma velocidad que un coche. Evidentemente por ciudad, no a las afueras. :P

  41. carlos perales fernandez
    Lunes, 20 de julio de 2009 a las 09:48 | #41

    No hace falta irse tan lejos, en el Reino Unido, donde dependen más de la electricidad de nosotros, existen targetas de prepago que insertas en el contador o el cuadro de PIAS para actualizar el suministro.

  42. Lunes, 27 de julio de 2009 a las 01:23 | #42

    No puedo estar más de acuerdo con cada palabra que has escrito aquí. este tipo de cosas me ponen “enferma”, cuando deberían ponerse enfermos los que causan mi mal estar. me considero otra estúpida que sigue las normas que le han dictado, porque cree que son moralmente correctas, y universales, aplicables a los particulares y a la sociedad en general. no voy a dejar de seguir lo que creo correcto por el hecho de que no lo hagan los que me lo enseñaron porque, afortunadamente, también me enseñaron que es más importante una idea que una persona. sólo espero que se apliquen el cuento.

  43. Shere
    Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 17:33 | #43

    Secundo la idea, especialmente de la bolsa. Tanto anuncio por parte de empresas para que se les vea como “sostenibles” en la sociedad, y ahora los anuncios de Carrefour pidiendo que se ayude a retirar bolsas. Pero vamos a ver, almas de cántaro; esas bolsas se aprovechan para tirar la propia basura. Que reduzcan, como dices, plástico de algunos envoltorios. Luego ves los comentarios de los periódicos digitales y buena parte de la gente a favor de quitar las bolsas. Por qué? Yo uso las bolsas para la basura, no me suelen sobrar, y si lo hacen y compro poco, no llevo bolsa; y si no las reciclo.

  1. Lunes, 13 de julio de 2009 a las 01:00 | #1
  2. Lunes, 24 de agosto de 2009 a las 18:03 | #2

Antes de dejar un comentario, ten presente dos normas básicas, por favor. Exprésate con libertad pero sin faltar al respeto. Y, para que todos nos evitemos problemas, no dejes contenidos ilegales, como textos plagiados, opiniones racistas o que inciten a la violencia, difamaciones y esas cosas feas que salen en los programas de la tele.

Sólo borraremos comentarios que nos puedan meter en un lío; por lo demás, disfruta de la web, y recuerda que eres el único responsable de tus opiniones.

Ah! Si la conversa està en castellà t'agrairiem que, per cortesia, deixis la teva resposta en aquest idioma.

Aviso SPAM: Tenemos un filtro anti-spam muy agresivo; si tras refrescar la página un par de veces ves que tu comentario no se ha publicado, envíanos un e-mail y lo revisaremos manualmente.