¿Quieres que te enviemos los artículos por correo? cast / cat / Más

19 de Noviembre 2013 ,

La multinacional española Repsol se dedica a la extracción, refinado y comercialización de productos químicos, especialmente relacionados con el petróleo y el gas. A eso se dedican en todo el mundo. Ahora tienen sospechas de que podrían encontrar petróleo y gas en las Islas Canarias y quieren hacer prospecciones.

En un claro ejemplo de comportamiento Nimby, han encontrado la oposición de parte de la población y de la clase política. Canarias, con una economía dependiente del turismo, y con un paro muy elevado, no puede permitirse un accidente que ensucie sus costas de crudo, dicen. Pero claro, Repsol se dedica a esto. Y en ningún lugar del mundo gusta que aparezcan las playas de color negro. En Noruega, uno de los países más ricos de Europa, explotan sus recursos naturales sin problemas: el viento (con molinos), y el petróleo (con platarformas petrolíferas que lo extraen).

Leyendo la notícia no veo que los que no quieren las prospecciones de Repsol quieran dejar de usar petróleo. Lo que quieren es que no se saque de ahí. Mejor de Libia, de Nigeria, de Venezuela o de Marte … pero no en nuestras costas! Con actitudes como esta, no habría centrales nucleares, refinerías, industria química pesada, comisarías, hospitales, … En otro claro fenómeno Nimby, la construcción del almacén temporal de residuos nucleares se ha ido dilatando en el tiempo, con un coste económico muy elevado. Mientras queramos tener energía barata y universal, no podemos renunciar a las fuentes disponibles.

1 comentario

  1. Carlos F.
    Martes, 19 de Noviembre de 2013 a las 10:00 | #1

    La mentalidad NIMBY tiene otro problema añadido: puedes controlar tu patio trasero, pero no el del vecino. Y si el vecino pone una plataforma, y un barco que le va a visitar naufraga… tienes las costas igualmente llenas de crudo, sin haber recibido ninguno de sus beneficios. Mira los franceses qué contentos estaban con lo del Prestige.

    Más casos prácticos: si hay una fuga radioactiva en Ascó, Riba-Roja quedará igualmente afectado, pero sólo son los vecinos de Ascó los que disfrutan del descuento en la electricidad. En Cubelles hay una central térmica, y los de Vilanova nos chupamos el carbón quemado sin ningún descuento en la factura de la luz. Etc, etc, etc.

    Es un simple cálculo de probabilidades y riesgo/beneficio. Si te lo ponen en tu patio trasero, el riesgo/beneficio es pequeño. Si se lo ponen al vecino, como el beneficio es cero, el riesgo/beneficio es infinito.

  1. Sin trackbacks aún.
Comentarios cerrados.