¿Quieres que te enviemos los artículos por correo? cast / cat / Más

17 de Diciembre 2013 ,

El indulto es una medida de gracia que puede adoptar el presidente del Gobierno. El objeto es corregir una injustícia, aunque ésta sea estricatemente legal. Periódicamente el Gobierno indulta a personas que cometieron un delito y que posteriormente normalizaron su vida. Tambien se aplica cuando considera que con una condena se hace una injusticia mayor, como el caso de la persona que fue condenada por gastar dinero en pañales de una tarjeta de crédito encontrada en la calle.

Como la justicia es lenta, puede ser que la pena llegue cuando el acusado ha rehecho su vida. Creo que es bueno que los gobiernos tengan esa última puerta para hacer justicia. Pero tenemos que tener claro que pedir un indulto empieza por admitir la culpa. Recientemente, Jaume Matas ha pedido el indulto. No parece el mismo caso, ¿no? Sin asumir ninguna culpa, sin reparar el daño, y con un buen número de causas  pendientes. Además, no parece una persona que tenga sus necesidades básicas en peligro. Otra persona que ha anunciado que pedirá el indulto es el matador (de toros), José Ortega Cano. Tampoco parece ser el perfil de persona por la que vale la pena reivindicar el indulto.

¿Estamos tontos o qué? El indulto es una figura legal para reparar una injusticia. No para que los poderosos se la salten a la torera (con perdón). Supongo, y espero, que ninguno de ellos será concedido, pero el hecho que se les pase por la cabeza que vale la pena intentarlo ya es significativo.

 

2 comentarios

  1. EnMaTa
    Martes, 17 de Diciembre de 2013 a las 09:49 | #1

    Touché

  2. Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 a las 05:28 | #2

    No es una medida de gracia, es una medida ante la cual políticos, mossos y famosos dicen ¡gracias!

  1. Sin trackbacks aún.
Comentarios cerrados.