¿Quieres que te enviemos los artículos por correo? cast / cat / Más

4 de Noviembre 2013 ,

El País afirma “La tercera vía vence al independentismo“. Vaya, reconozco que lo primero que he pensado es “¿qué habrán preguntado?”. La verdad es que este es uno de los casos más claros de manipulación que he visto recientemente. Se trata de pensar un titular que interesa al medio en cuestión, y luego formular una pregunta redactada específicamente para que aporte datos que apoyen esa tesis.

¿Si en el posible referéndum se incluyera la posibilidad de optar por una tercera vía, en la que Cataluña seguiría formando parte de España pero con nuevas y blindadas competencias en exclusiva, ¿que es más probable que acabara usted votando?“, han preguntado. La respuesta era evidente. Lo que me sorprende es la gente que ha respondido que no, imagino, anticipando la trampa de la pregunta. Asumo que a los que han dicho que sí no les han preguntado qué partido del Congreso creen que iba a aceptar esas condiciones.

Propongo a El País la pregunta que formulo del titular, así luego podrán afirmar que “El 100% de la población catalana opta por la tercera vía, en detrimento del independentismo”. Al margen de cómo se posicione cada uno al respecto de este tema, lo que no se puede hacer es redactar una pregunta cuyo supuesto es irrealizable. ¿Desea usted que en la Cataluña independiente lluevan Kinder Sorpresa los jueves por la noche? Hombre, pues sí. Pero eso no significa que vaya a ser posible.

2 comentarios

  1. Javier
    Lunes, 4 de Noviembre de 2013 a las 16:07 | #1

    En resumen:

    ¿Qué son los medios de comunicación? Formadores de opinión.

    ¿Qué tipo de opinión? Aquella que encaja en los intereses de los propietarios de los medios.

  2. Lunes, 4 de Noviembre de 2013 a las 18:58 | #2

    Javier :
    En resumen:
    ¿Qué son los medios de comunicación? Formadores de opinión.
    ¿Qué tipo de opinión? Aquella que encaja en los intereses de los propietarios de los medios.

    ¡Cierto!

    Hace poco creamos un micropoema que decía:

    Servicios informativos
    ¿al servicio de quién?

  1. Sin trackbacks aún.
Comentarios cerrados.