Un poco de historia

Dame la voz / Dóna’m la veu es un proyecto que empezó a gestarse en el 2007 y que vio la luz en febrero de 2008. Se trata de un espacio de debate joven, semanal, de actualidad y no copado por un solo color político.

Los debates en los medios de comunicación son de broma: siempre están representados los mismos e ignoran por completo la opinión de la gente de la calle y especialmente los jóvenes, así que pensamos que era el momento de coger unos micrófonos y tomar la voz.

Así pues, nos juntamos un grupo de amigos e inicialmente decidimos hacer un podcast, con el formato de tertulia radiofónica. Sin embargo, debido a que el podcast tiene algunos inconvenientes y que siempre nos quedamos sin tiempo en el programa, decidimos lanzar este blog para dar continuidad al podcast.

Manifiesto

Este proyecto tiene tres objetivos.

El primero, claro está, es el de hacer un debate independiente, donde cada participante tiene su opinión propia. En la mayoría de programas, ya sean de radio o televisión, los tertulianos representan a una entidad, tienen unas ideas fijas, y en vez de un debate nos presentan con una retahíla de frases prefabricadas que no llevan a ningún sitio.

Después, queremos popularizar el podcast como medio de comunicación: una radio en diferido que está al alcance de todos. Nosotros apostamos fuerte e invertimos cierto dinero en un equipo de grabación semiprofesional, pero cualquiera puede usar esta tecnología para darse a conocer con un micrófono de dos euros.

Finalmente, y plasmándose de forma muy visible en este blog, queremos ejercer de informadores sobre la sociedad y cultura catalana. Hemos estado tentados de usar el término “contra-informadores” en este párrafo, pero los verdaderos manipuladores son ciertos periódicos, de sobra conocidos por todos, que únicamente buscan la crispación para su beneficio económico. La gran mayoría de la sociedad catalana convive en paz y armonía con dos idiomas y un eje político desconocido en buena parte de España: un nacionalismo diferente del español.

El nacionalismo ni es malo ni es bueno, es una forma de ver el mundo. En Catalunya nadie persigue a nadie ni impone nada; esta es la realidad, y por eso en este blog comparten espacio todo tipo de ideas en los dos idiomas que todos usamos a diario. El usuario tiene la opción de escoger sólo uno de ellos, pero para que el idioma no sea una barrera, ofrecemos la traducción automatizada de los textos en catalán mediante una herramienta de Google que, sinceramente, funciona mucho mejor de lo que cabría esperar.

Nosotros no traducimos nuestros textos; cada autor escribe su artículo en un único idioma y no leerás dos veces la misma cosa. Para eso está la informática.

Conclusión

DLV somos un grupo de gente, con ideas diferentes. Por eso, en este blog podréis leer puntos de vista radicalmente opuestos sobre el mismo tema.

Hoy día es difícil encontrar medios de información similares. La mayoría de blogs son de un solo autor, y aunque afortunadamente los usuarios pueden opinar en los comentarios, suele haber una línea única de opinión. Por contra, las páginas colectivas suelen pertenecer a un grupo de comunicación, con una línea editorial definida y que representa las ideas de un partido.

Nosotros no representamos a nadie. Cada uno tiene sus ideas y las defiende, pero como no estamos atados a ninguna entidad, esas ideas pueden variar o incluso estar equivocadas. Ese es el principio básico del debate: pensar de forma libre.

Si te gusta lo que lees, da una oportunidad a nuestro podcast. Sacamos un programa de una hora cada domingo por la mañana.

Comentarios cerrados.