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18 de Marzo

Pornhub ofrece a los estadounidenses un servicio de máquinas quitanieve, el decreto del Gobierno sobre los estibadores no prospera, los taxistas protestan en Barcelona y el PDCat plantea una ley para acelerar los deshaucios en casas ocupadas a particulares.

2 comentarios

  1. Gerardo Molleda
    Lunes, 20 de Marzo de 2017 a las 11:54 | #1

    En cuanto al taxi, voy a intentar explicar la ley actual:
    El trasporte de viajeros en vehículos de turismo (hasta 9 plazas) está regulado habiendo dos tipos de licencias:

    Taxi: de carácter municipal, las emiten los ayuntamientos de cada municipio, no pudiendo recoger clientes más que en su municipio. El ayuntamiento regula todo: tarifas, reglamentación, uniformidad, tipo de vehiculo, etc. Incluso el tipo de contrato que le puedes hacer a un conductor. Son concesiones municipales, que se otorgan a criterio de cada ayto. Pudiendo transpasarse estando libre cada ayto. de establecer tasas por el traspaso de las mismas. Adicionalmente, salvo en caso de jubilación, Hacienda se queda el 24 % del valor de la venta de la licencia. Aun así, las Comunidades Autónomas regulan las tarjetas de transporte (clase VT-N) de los taxis, si bien teóricamente solo son necesarias para llevar clientes fuera de tu municipio, Hay ayto. Que obliga a tenerla en sus reglamentos. Así, se dan casos como que en mi ciudad, el ayto. Si estaría a favor de permitir taxis de 7 plazas, pero la comunidad autónoma no da tarjetas de transporte para taxis de 7 plazas. El ministerio de fomento establece que el ratio ideal es de un taxi por cada 1000 habitantes.

    Vehículos de alquiler con conductor: son licencias que se otorgan a nivel de comunidad autónoma. En general, Tienen absoluta libertad de tarifas, uniformidad, tipo de vehículos, etc. Pueden recoger en cualquier parte de España,( se supone que no pueden superar el 20% de facturación en servicios con recogida fuera de su CA. Sempre siendo un servicio pactado con anterioridad. Estos vehículos no pueden legalmente estar dando vueltas esperando cliente. Por no poder, no pueden ni estar aparcado en la calle. Tienen que tener una base, y solo pueden salir de ella con un plan de ruta predefinido, o para ir al taller. Estos vehículos tienen tarjeta de transporte VT-C, y cada C.A. Las otorga según su criterio, generalmente en grupos de varias. En CyL en grupos de 7 por ejemplo. Dadas sus ventajas están contingentadas a 1 por cada 30 taxis. Estas licencias la administración las entiende/entendía como de vehículos de lujo/limusinas.

    Como se puede ver, el uso que hacen Cabify y Uber de las licencias VTC, no es completamente legal, pues no pueden dar vueltas o aparcarse en la esquina a esperar que les pite la aplicación.

    ¿Que ventajas supone para el cliente que el taxi esté regulado? En la práctica muy pocas, por la dejadez de las administraciones, si bien:
    * hay taxis adaptados para minusválidos por qué es obligatorio, (un 5% del total a partir de este año) si no probablemente no existirían, por los importantes sobre costes de adaptación y uso.
    * las tarifas están fijadas, impidiendo incrementarlas con la demanda (algo que si hace Uber por ejemplo)
    * La mayoría de aytos. Regulan el tipo de vehículo para el servicio, estableciendo límites de antigüedad o emisiones. Por ejemplo, Madrid obligara a partir del año que viene a solo vehículos eléctricos o híbridos para taxi.
    * Los aytos. Pueden establecer turnos de guardia obligatorios si creen que falta servicio.

    Espero haber dado más luz al tema.

  2. Carlos F.
    Lunes, 20 de Marzo de 2017 a las 13:31 | #2

    Muchas gracias Gerardo!! Encantados de conocer más detalles sobre la regulación del taxi

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Comentarios cerrados.