¿Quieres que te enviemos los artículos por correo? cast / cat / Más

11 de septiembre

¿Qué tal las vacaciones? DLV vuelve cargado de noticias.

Hablamos sobre la reforma laboral que se ha aprobado recientemente y que se viene gestando desde hace meses, un pastor de Florida promulga la quema de coranes y nuestro estudio estúpido investiga qué tipo de baile es más atractivo para las mujeres (bueno, malo).

Si os gusta DLV y queréis contribuir al programa con una donación, haced clic en el botón de la derecha, cualquier cantidad será bienvenida. Os recordaremos la existencia del botón dos veces al año: al volver de vacaciones y después de navidades.

(Descargar MP3, ir a iTunes)

19 comentarios Menéame

  1. Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 22:43 | #1

    El fondo del estado de donde sale parte del despido no es dinero del estado. Ese fondo se llena con dinero que paga cada empresa/mes.
    Una empresa por cada trabajador paga un poquito cada mes. Ese poquito llena ese fondo. El gobierno EXCEPCIONALMENTE puede añadir dinero. Pero el Estado no paga NADA.

  2. Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 01:52 | #2

    En ese caso, siento el despiste. No sé por qué yo tenía asumido que el Estado pagaba parte de ese fondo.

  3. Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 18:27 | #3

    Bueno, en realidad el dinero del estado no sale nunca del estado, sino de los impuestos que pagamos los ciudadanos. Así que siempre que hablamos de “el estado paga tal o cual” realmente estamos pagando nosotros.

    Por cierto, respecto al botón de donación, ¿se os ha ocurrido poner un sistema de minipatrocinio como el de este blog: http://www.jrmora.com/blog/ ?

  4. Ibán
    Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 21:59 | #4

    Me alegro del retorno de DLV. Como habéis hablado de un tema que me toca de cerca os comento unas cosillas. Imitar el modelo anglosajón de pocos derechos laborales, sobre el papel es una buena opción : Más flexibilidad más creación de empleo, ya que el empleador corre menos riesgo al invertir en alguien, correcto y comprobado que en otros países funciona, pero el error, que es ultra grave, es el siguiente : Damos por hecho que seremos capaces de crear nuevos puestos de trabajo, cosa que no es cierto, en USA se pueden permitir el lujo de destruir empleos a niveles alarmantes y sin costes elevados, ya que son un país innovador y EMPRENDEDOR, por lo que se crean nuevas oportunidades de empleo de forma más o menos rápida. En España somos todo lo contrario, NO hay clase emprendedora, por lo que el despido fácil será usado por parte de la nueva élite que gestiona el bien más preciado : el empleo, de la manera típica española : Como un buen empresaurio ejpañol.
    Y lo de que por ser joven seas más barato de despedir, es un estigma que nos perseguirá toda la vida, un agravio comparativo vomitivo. Por suerte hay una solución : creemos nuestros propios empleos y excluyamos a los que nos han excluido (utopía).

    Un abrazo a todos.

  5. filostro
    Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 23:37 | #5

    Buenas, me ha parecido interesante el tema de la construcción de la mezquita (o semejante) en las inmediaciones de la zona 0 y que ha molestado tanto al pastor de la noticia. Según parece, mientras los sectores más conservadores razonan que erigir allí una mezquita sería un insulto, algo comparable a admitir la victoria de Al Qaeda, otros grupos opinan que al permitir su construcción, EEUU proclamaría que acepta sin complejos el islamismo moderado, diferenciándolo del terrorismo, un mensaje que no le vendría mal de cara al mundo.

    Un saludo, un placer volver a escucharos.

  6. Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 07:55 | #6

    Feliz vuelta de vacaciones. El tema de los trabajadores de mas de 50 (la generación de nuestros padres) llevo comentando lo yo unos 5 años. El mayor problema de esto, es que los que están arriba (sindicatos, estado …) hacen las reformas defendiendo a ese sector.

    Muchas gracias por volver. Os merecéis una donación ;-) que haré cuando cobre :-D

  7. entropico
    Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 14:41 | #7

    No hay ningún problema en bajar los sueldos (que es de lo que va esto) si el precio de la vivienda (alquiler o propiedad) se desploma, como así va a ocurrir.

    Otro tema es que esten aprovechando reformas que son necesarias para sodomizarnos. Lo siguiente será el pensionazo, y una vez todo este rebajado, vuelta a empezar con las bajadas. Más degradación de los servicios publicos, etc.

    Que conste que veo bien que se pueda echar a dinosaurios intocables de +50 que estan tocandose las narices, son un lastre para la empresa y un tapón para los mas jovenes, pero debería haber una alternativa para que la gente de +40 en general pudiese trabajar.

  8. Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 21:36 | #8

    Enhorabuena por el regreso. Os escuché con mi novia (es abogada) y me hizo un apunte sobre lo que comentabais de gritar ¡Fuego! en un teatro. Al parecer sería un delito tipificado en el código penal, concretamente en el artículo 557:

    [...] serán castigados quienes en el interior de los recintos donde se celebren estos eventos alteren el orden público mediante comportamientos que provoquen o sean susceptibles de provocar avalanchas u otras reacciones en el público que pusieren en situación de peligro a parte o a la totalidad de los asistentes. En estos casos se podrá imponer también la pena de privación de acudir a eventos o espectáculos de la misma naturaleza por un tiempo superior hasta tres años a la pena de prisión impuesta.

    Muy buen programa, en cuanto pueda os dono algo.

  9. Juan García
    Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 20:06 | #9

    Llevo más de 20 años trabajando en departamentos de contabilidad y he sido entre otras cosas jefe de nóminas de una empresa de casi 1.000 empleados. Digo esto para que creais lo que a continuación afirmo:

    Es erróneo lo que se ha dicho de que el dinero de la indemnización por despido (los 45 días por año trabajado) los paga poco a poco el empresario a la Seg.social. No es así. Ese dinero lo paga INTEGRAMENTE el empresario, y no sale de ningún fondo constituido por él ni por nadie. Te lo da en el momento del despido, o cuando los tribunales le obliguen. El caso que comentó Carlos en el programa es algo muy excepcional, vinculado a determinados contratos y tipos de empresas.

    Otra cosa: No estoy de acuerdo con que los empleados que llevan muchos años en la empresa sean intocables por razón de la indemnización por despido. En las empresas medianas o grandes, son los primeros en caer cuando hay crisis principalmente porque su salario es alto. Estas empresas miran más bien por el largo plazo, y es que a largo plazo es más caro conservar a ese tío que echarle ya y contratar otro por menos sueldo. Al final se amortiza la indemnización. En las empresas pequeñas quizá se de más el caso, pero no os creais que es tan abundante por una razón: una empresa de pocos empleados y que dependa mucho del consumo, es la primera en caer en tiempos de crisis, y si no tiene ni dinero para pagar la luz, dificilmente va a pagar las nóminas. El empleado de 50 años se queda en la calle de todas maneras, y si acaso le paga alguien es el FOGASA.

    En definitiva, los jóvenes lo tenéis más fácil para encontrar trabajo, aunque sea por sueldos vergonzosos. Pero los mayores de 40, se quedan en la calle igual, y ni siquiera por esos sueldos encuentran ya nada.

  10. Juan García
    Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 20:44 | #10

    @Ibán
    Completamente de acuerdo. Si en España hubiera despido libre como en EEUU, el empresario sería el que se embolsaría el dinero que no da al empleado, y no crearía ningún empleo con ese excedente. Habría más paro, y por ende menos consumo, y al final el propio empresario pagaría las consecuencias. La indemnización por despido proteje a todos. Otra cosa es valorar cuánto debería ser esa indemnización.

  11. kovi
    Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 00:25 | #11

    Solo que obligarán a la empresa a apartar parte de su beneficio para cubrir despidos, se solucionarían la mitad de los problemas, los pequeños empresarios cuando amasaban (si, ya solo amasan los grandes) un poco de pasta se compraban un chalet o un cochazo, y luego no hay dinero para pagar a nadie, ni despidos ni hostias.

  12. Friki del año 2005
    Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 12:25 | #12

    ¡Gracias por regresar!

    Carlos, se te ha notado algo tenso. Creo que las vacaciones no te han sentado bien. Tal vez, por el bien de la convivencia entre contertulios, estaría bien que te tomaras una tila antes del programa. Va de buen rollo, ¡no te enfades! ¡Sé que en otras ocasiones lo que habría que hacer es amordazar a Oriol!

    Me interesa mucho lo de la tienda online. ¿Cuándo la abrís? ¡Quiero una camiseta de las que obtuvo el ganador del concurso de fan art! ¿O vías a hacer otro concurso?

    Sobre lo de las donaciones… Una vez prometistéis que regalaríais dinero a los oyentes. Mmmm…

  13. ross
    Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 21:54 | #13

    Buenas!,
    Lo que no entiendo, con lo bien que pensais las cosas, es como se os ha ocurrido hacer la campañana de donaciones despues del verano y despues de navidad… justo cuando la gente no tiene un duro y está de por humor!! :-)

    Por otra parte, Carlos, te escuche en un capítulo que eras independentista, me gustaría que explicaras los motivos, y si los demás lo son también, no lo digo por crear polémica, sólo me gustaría oir la opinión de gente que pareceis muy razonable y no sois políticos ni periodistas (creo).

    Y de verdad me da pena no poder escuchar los podcast en catalán, bueno, puedo escucharlos pero casi no me entero. Pero lo entiendo y respeto, además por lo que pago no me puedo quejar.

    Gracias por todo!!,

  14. Theogonist
    Sábado, 16 de octubre de 2010 a las 01:20 | #14

    Carlos, ¿te importa poner el enlace al artículo que comentaste en este número del Times sobre la juventud española? He intentado buscarlo, pero no lo he encontrado.

    Muchas gracias.

  15. Sábado, 16 de octubre de 2010 a las 11:59 | #15

    Parece que no está en internet y no recuerdo el título exacto. Cuando llegue al piso buscaré si conservo la revista y si acaso lo escaneo

  16. Theogonist
    Sábado, 16 de octubre de 2010 a las 20:04 | #16

    Muchas gracias, de verdad.

  17. Lunes, 18 de octubre de 2010 a las 23:50 | #17

    He repasado página por página todos los time que tengo en el piso y por internet, y no he conseguido encontrar el artículo. Me faltan algunos números, que igual he tirado, pero no ha habido manera.

    Si consigo localizarlo ya dejaré un aviso por alguna parte.

  18. Theogonist
    Martes, 19 de octubre de 2010 a las 00:38 | #18

    Una pena. Lo he buscado por todos lados en internet y nada. ¿Era en Time o en The Times?

  19. Martes, 19 de octubre de 2010 a las 10:46 | #19

    En el Time, el Times no lo leo

  1. Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 18:52 | #1

Antes de dejar un comentario, ten presente dos normas básicas, por favor. Exprésate con libertad pero sin faltar al respeto. Y, para que todos nos evitemos problemas, no dejes contenidos ilegales, como textos plagiados, opiniones racistas o que inciten a la violencia, difamaciones y esas cosas feas que salen en los programas de la tele.

Sólo borraremos comentarios que nos puedan meter en un lío; por lo demás, disfruta de la web, y recuerda que eres el único responsable de tus opiniones.

Ah! Si la conversa està en castellà t'agrairiem que, per cortesia, deixis la teva resposta en aquest idioma.

Aviso SPAM: Tenemos un filtro anti-spam muy agresivo; si tras refrescar la página un par de veces ves que tu comentario no se ha publicado, es que está en la cola de moderación; danos unos minutos para que lo revisemos manualmente, por favor.