¿Quieres que te enviemos los artículos por correo? cast / cat / Más

16 de Octubre 2013 ,

Lo que empezó siendo un robo pintoresco se está convirtiendo en un problema serio. Aparentemente, el mercado negro del cable de cobre paga bien, y ya son muchos los delincuentes organizados que se dedican a desmantelar infraestructuras y almacenes para robar el cobre y venderlo de trapicheo.

Como ciudadano que no tiene ni idea de la magnitud de la situación, me pregunto, ¿tanto se paga por el cobre? Si no es posible controlar los robos, ¿no sería más fácil establecer medidas de control del cobre? Al final, si se roba para es porque hay alguien que lo compra, y  no creo que lo adquiera precisamente para comer, sino para revenderlo o usarlo en otra obra. ¿Tendremos que pedir la Denominación de Origen del cobre para evitar que se use metal robado?

Me gustaría que alguien más informado nos pudiera explicar la situación. Hemos llegado a un punto en que un tipo con unos alicates puede dejar sin luz a un vecindario, sin energía a un tren, sin comunicaciones a una industria. Sin justificar ningún tipo de robo, no causa los mismos problemas la sustracción de material de un almacén que desmontar una instalación que está funcionando, dejando sin servicio a los usuarios y causando un perjuicio evidente. ¿Qué tendrá que pasar para que nos tomemos en serio el robo de cobre?

10 comentarios

  1. Joan Abelló
    Miércoles, 16 de Octubre de 2013 a las 09:19 | #1

    El precio del cobre es mucho más alto que el del hierro, por ejemplo.
    Y infinitamente menos valioso que los metalies preciosos.
    Pero el cobre es mucho más fácil de robar en grandes cantidades. Los
    cables que transportan mucha electricidad son gruesos. Hay mucho
    cobre y de buena calidad. Hay gente que coge cobre de la basura, procedente de electrodomésticos y lo vende al chatarrero. Pero si en lugar de 4 metros de cable lleva una furgoneta, el chatarrero ya sabe
    que muy probablemente es robado. Veo muy difícil proteger el cobre
    para no ser robado. Está absolutamente en todas partes. En casas, naves,
    y infraestructuras grandes. Otra cosa es que no hay tantos talleres
    donde se pueda comerciar con el. No sé si el nivel de presión policial a
    los que tratan con metales es alto. Pero si los coches robados se envían
    fuera de España, supongo que con el cobre les saldría tambien a cuenta.
    No le veo solución al problema. Salvo meter entre rejas a los que pillen, claro. Tanto robando como comprando material robado.

  2. Miércoles, 16 de Octubre de 2013 a las 12:28 | #2

    ¡Nunca nos tomaremos en serio el robo de cobre!

  3. Jesus
    Miércoles, 16 de Octubre de 2013 a las 21:27 | #3

    El alto precio del cobre esta provocando que se utilicen otro tipo de materiales en las instalacions, para telecomunicaciones se utiliza la fibra optica, para electricidad en algunos casos se utiliza cable de aluminio y para fontaneria tubos de todo tipo de plasticos.

    Podemos ver la parte buena, esto da trabajo a los chatarreros, a los ladrones, a la policia y al fontanero/electricista que tiene que reparar el destrozo.

  4. Sábado, 26 de Octubre de 2013 a las 10:22 | #4

    Hola,

    El robo de cobre es un problema a nivel mundial, haz la búsqueda en google y verás que está en todas partes.

    La respuesta rápida, la pregunta correcta no es si el cobre es caro, hay cosas más caras que se roban menos, la cuestión es cuan fácil es convertirlo en dinero.

    La respuesta larga me da para un rato y e intentaré elaborarla en un poste en mi blog.

  5. Sábado, 26 de Octubre de 2013 a las 14:07 | #5

    @Juan
    Genial Juan, cuando lo tengas recuerda enviarnos el enlace!

  6. Domingo, 27 de Octubre de 2013 a las 20:33 | #6

    @Carlos Fenollosa
    Hola Carles,

    Aquí os dejo las respuestas a tus preguntas
    http://juannieto.com/2013/10/27/robando-cobre-facil-sencillo-y-para-toda-la-familia/

    Como digo en el artículo hay gente que sabe mucho más de esto que yo:
    ADN sintético para marcar cobre y otros objetos que no tienen número de serie
    http://www.selectadna.es/

    Proyecto europeo contra el robo de metales
    http://www.pol-primett.org/

  7. Domingo, 27 de Octubre de 2013 a las 20:36 | #7

    @Mpc
    Hola,

    Hay mucha gente que nos lo tomamos/ se lo tomán en serio, aquí algunos ejemplos:

    Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet
    http://www.grame.net/principal/repositori-de-noticies/actualitat-i-noticies/article/7727.html?cHash=492b6e231481af5631a5492af4aa225b

    Agricultores de Castellón
    http://www.selectadna.es/news/selectadna-castellon-agricultores.html

  8. Domingo, 27 de Octubre de 2013 a las 20:40 | #8

    @Joan Abelló
    Hola Joan,

    La policía hace la presión que puede, pero al no haber forma de identificarlo, en un sistema garantista como el nuestro “in dubio pro reo” es decir, si no estoy seguro de que el cobre es robado no pueden hacer nada.

    En el caso de los centros de reciclado, antigüas chatarrerías poco pueden hacer (en este sector, como en otro, hay de todo) así que lo que hay que hacer es dotarnos de medios y procedimientos.

    El cobre es tan pesado, que es muy probable que no compensase el llevarselo a otro pais como pasa con los coches, al menos para los pequeños robos tan molestos para agricultores y particulares.

  9. Joan Abelló
    Martes, 29 de Octubre de 2013 a las 17:12 | #9

    @Juan
    Muy cierto. Además a los que recogen cobre de los contenedores no los
    podemos meter en el mismo saco que los que roban kilos de cobre de las
    instalaciones de Metro,Cercanías,…

  10. Buzz Lightyear
    Martes, 5 de Noviembre de 2013 a las 13:55 | #10

    @Juan Lo que comentas esta bien, interesante. Pero lo veo como añadir otra capa más a la producción de cobre. Cobre con la característica robable / no robable. Entonces sólo robaran el “robable”. Luego añadiremos más capas: fundible solo a altísimas temperaturas industriales(mediante una aleación), trazable por satélite, inteligente, nanocobre, smartcobre, etc etc Lo siguiente, qué será? el hierro, el aluminio de las ventanas, la madera, los plásticos, etc. Hay gente que tiene que ganarse la vida como sea, no les defiendo, pero cuando los hijos no tiene ni algo que llevarse a la boca, da igual lo que sea que se pueda robar.
    Para realmente atajar un problema hay que ir al origen, a la base del problema, y hacerse muchas preguntas: ¿por qué el cobre ha incrementado tanto su precio? ¿por qué no extraen a mayor ritmo de las minas? Los economistas argumentan que el ritmo solo atiende al ROI. JA! pobres miopes!
    Necesitamos crecimiento económico, y todo solucionado! Si hay crecimiento económico se generan puestos de trabajo y habrá menos gente queriendo (o necesitando) robar. Para que haya crecimiento económico hay que aumentar el ritmo de extracción de materiales, combustibles, etc. Crecimiento es un porcentaje más que el año pasado, que más que al anterior, más que … duplicar, cuadriplicar, octuplicar … así hasta el infinito y más allá. ¿algún día la raza humana entenderá las funciones exponenciales? ¿Algún día entenderemos que vamos en una nave espacial llamada Tierra?

  1. Lunes, 28 de Octubre de 2013 a las 09:05 | #1
Comentarios cerrados.