¿Quieres que te enviemos los artículos por correo? cast / cat / Más

21 de mayo 2011 ,

Esta es una carta abierta para @acampadasol y @acampadabcn

Lo primero que haré será excusarme por no presentarla en la asamblea. De entrada, no estoy en ninguna de esas dos ciudades. Segundo, creo que esta revolución es verdaderamente 2.0, y todas las ideas, se expongan donde se expongan, pueden acabar teniendo visibilidad a través de internet.

Llevo siguiendo las protestas desde el martes, y hoy, por primera vez, siento que estamos al borde del abismo. Intentaré ser claro y breve:

Las actas de las asambleas de ayer de Madrid y Barcelona están tomando una postura demasiado concreta respecto a algunos temas y se alejan de lo que nos ha llevado a todos a protestar: los bancos, la corrupción, los privilegios de unos pocos, la democracia enferma, la pérdida de representatividad de la clase política.

Ayer se empezaron a presentar propuestas que no entraré a valorar porque no es el objetivo de este texto. Siendo absolutamente legítimas, lo que está claro es que estas ideas han sido recibidas con mucho recelo por una parte de la comunidad que apoya de base las acampadas y la #spanishrevolution, como se demuestra por el hecho de que #perosasol sea TT hoy por la tarde.

Hay que ser específicos y claros en las reivindicaciones, pero sin perder lo que nos une. De izquierdas o derechas, jóvenes o mayores, recordemos que las veces donde hemos tenido más fuerza ha sido cuando hemos ido todos a una. Pese a que debemos soñar con unas reivindicaciones de máximos, debemos luchar por materializar un acuerdo de mínimos.

Si empezamos a dividirnos estamos muertos, le habremos solucionado el problema al Gobierno, que no tendrá más que observar como las plazas se van vaciando por sí mismas. Si no se vuelve al espíritu del 15M, se corre el riesgo de que una parte de la población se vea defraudada por la deriva que están tomando las resoluciones de las asambleas y abandone las protestas.

El éxito de unas plazas llenas de vida es espectacular pero no es suficiente. No puede acabar aquí. En nuestra memoria quedarán los recuerdos de una sociedad que ha despertado, pero el futuro que dejaremos se escribirá en base a los logros que consigamos.

Insto a las asambleas a que reflexionen sobre esta cuestión. Ánimo y gracias.

Carlos,
Un indignado más.

19 comentarios Menéame

  1. MiTH
    Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 21:26 | #1

    Estoy completamente de acuerdo contigo y muchos otros. La grandeza de esta “revolución” reside en haber unido a gente de ideologías distintas y diversas edades que están indignados. Si comenzamos a separarnos en este momento solo auguro un futuro desastre en el movimiento.

  2. Anónimo
    Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 22:47 | #2

    también puede ser el caldo de cultivo para miles de nuevos movimientos o partidos..

    la gente que puede hacer política responsable es imposible que accedan a ella, ya que deben de ligarse a partidos que en su esencia ya no son democráticos

    añdir también que la nueva generación no ha tenido la oportunidad como la hubo al principio de la democracia, de ilusionarse con la fundación de sus partidos, que luego han derivado en mostruos que todo lo devoran y a quienes solo se acercan quienes quieren abrevar de su pesebre

    yo pensé en esto que dices tú desde el segundo día de movilizaciones cuando empezaron a surgir las facciones..pero si todo esto sirve para que un porcentaje importante de la población retome la ilusión por HACER POLITICA, más alla de lo que hemos estado tragando por política.

    una participación real del pueblo en los asuntos del estado, hemos llegado a un punto en que la gente ya no va a dejar su futuro en manos de unos gestores incontrolables

    la democracia participativa está tan lejos del modelo español, que casi resultaría más sencillo hacer tábula rasa ue modificar algo monolítico y alejado de realidad

    como leí en un momento de las protestas :” si a follar cada 4 años no se le puede considerar vida sexual..por qué llamamos democracia a votar cada cuatro años”??

    creo que es el momento en que los refrendos empiecen a ser el pan de cada día o incluso “conditio sine quanon” para determinadas modificaciones o legislaciones

    un saludo, artistas!

  3. entropico
    Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 00:38 | #3

    Da igual lo que pasé el lunes, ya se ha abierto la puerta del armario.

    En el pasado he tenido experiencias desagradables por hablar de economía básica fuera de internet hasta el punto de autocensurarme. Llegué a ir armado con unos calculos en excel y gráficos porque la gente tenia la mollera durisima, y ni así les entraba. Ahora ya se puede hablar y vendran otras manifestaciones, sobretodo con los recortes que van a afectar a todo (todos, todos) el mundo.

    Nos hemos quitado de encima una censura invisible.

    PPCC dixit:

    A nosotros, no nos importa quién gane o pierda las elecciones.

    Las estructuras, modelos o patrones de crecimiento económico y social, nacen, crecen, maduran, mueren (por estrangulamiento financiero)… y transicionan.

    Yo he vivido la muerte de dos estructuras:

    – la Autarquía (Plan de Estabilización, 1959), y

    – el Desarrollismo (Pactos de la Moncloa, 1977).

    La transición estructural económica tras el Desarrollismo consumió una década y coincidió con la desaparición física del Jefe del Estado.

    Ahora, estamos viviendo la muerte de la estructura o modelo que ha estado vigente dos décadas, desde mediados de 1980s. Todavía no tiene nombre, pero lo tendrá. Y será peyorativo. Sus elementos característicos han sido:

    – construcción,

    – europedigüeñitis,

    – lumpenturismo e

    – hipotecón.

    Esta transición que nos toca ahora, consumirá 15 años contados desde la capitulación (2010-2025).

    Sabemos muchas cosas de la estructura que viene, pero hoy no toca hablar de ello.

    (sigue 1)
    #
    #3
    ppcc__ 21.May.2011 | 01:57

    (cont. 1)

    Tampoco toca hablar de lo malos que son los usureros ni de lo mal que lo ha hecho el PSOE, primero (Felipe) montando la burbuja y luego (ZP) dejando que se pudriera; tampoco de lo mal que lo ha hecho el PP, primero (Aznar) continuando la burbuja y ahora (Rajoy) parece que proponiendo su resurrección.

    Hoy toca hablar de DRY.

    Diría dos cosas:

    1) DRY es más espíritu que cuerpo-alma, como pasó, mutatis mutandi, con La Movida, a finales de los 1970s y principios de los 1980s; es decir, que no hace falta que tenga un programa; tiene ortograma; y

    2) no solo deberemos participar intentando que, en el plan implícito de DRY, estén nuestras ideas sobre cómo debe ser el próximo futuro, sino que tenemos que trabajar para liberarlo de las partes reaccionarias que ahora lo lastran.

    DRY, o como queramos llamar al espíritu victorioso de la nueva transición, está empezando a propagarse masivamente. En la vanguardia de Internet, llevábamos varios años con el asunto.

    (sigue 2)
    #
    #4
    ppcc__ 21.May.2011 | 01:59

    (cont. 2)

    Tarde o temprano, se acabará apuntando todo el mundo al DRY, incluido el Sr. Botín, el Cardenal Rouco Varela y la Casa Real. No solo por la fuerza de la propia dinámica estructural española, sino también por lo inapelable que será el proceso de construcción europea, o mejor dicho, el desarrollo de la soberanía financiero-fiscal que demanda la moneda común.

    En las concentraciones DRY hay inmomutilados temeroso por su empleo, pero no importa porque se trata de víctimas conscientes de su desgracia que no se han integrado en el inmo-maquis ni en la quintacolumna, y que solo pretenden atemperar su dolor.

    Ha llegado la hora del aprovechamiento del éxito, como se dice en Infantería, ejerciendo nuestra victoria con responsabilidad.

    Apoyo total, pues, al manifiesto de burbuja.info.

    Un millón de gracias por leerme estos años. Estos días son históricos. No puede haber ya nadie a quien le quepa la más mínima duda del total acierto de nuestras previsiones colectivas.

    Ahora, preparémonos para El Rescate-2011.

  4. Solidamente
    Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 02:59 | #4

    Permíteme suscribirte completamente Carlos.

  5. epsilon
    Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 10:36 | #5

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esta carta ha llegado ya a alguna acampada? La has enviado a algún sitio más?

  6. Theogonist
    Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 11:39 | #6

    Pues yo también estoy bastante de acuerdo en muchas cosas. De hecho, pienso así más o menos desde el jueves/viernes. Aunque creo que lo que ha pasado es que los partidos, a través de los medios, les han tendido una trampa a los de las acampadas.

    Alrededor del martes/miércoles, se pusieron a decir todos los medios que no estaba claro lo que se pedía en las acampadas. Para mi, estaba perfectamente claro que el movimiento se había iniciado sin una petición más concreta que “la casta política española ha de cambiar”. Como dice Enrique Dans (http://www.enriquedans.com/2011/05/el-movimiento-15m-y-la-respuesta-de-la-politica-tradicional.html), al empezar a pedir reivindicaciones a las acampadas, se pedía que la gente se etiquetase a sí misma como de izquierdas o de derechas para tener un enemigo más claro al que atacar. La gente picó el anzuelo, y el sentido épico del que hablaba Galcerán les hizo creer que podían cambiar realmente las cosas y se pusieron a escribir propuestas, siendo algunas de ellas polémicas, o identitarias de un sector político concreto.

    Esto ha facilitado que la gente se deje de identificar con las acampadas y que se conviertan en una opción política más, terreno en el que los políticos profesionales les pueden hacer polvo. Los políticos (medios de información mediante) han herido de muerte el espíritu de estas acampadas.

  7. Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 12:40 | #7

    @epsilon
    Se las envié por twitter pero me imagino que se habrá perdido entre la masa de twitts. Haced toda la difusión que queráis, por eso la he redactado como una carta abierta

  8. Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 14:33 | #8

    Estuve ayer en la comisión de contenidos de Barcelona y todo esto se está teniendo mucho en cuenta. Se han creado distintas subcomisiones temáticas (economía, innmigración, medio ambiente, etc…) pero por lo que entendí se tiene claro que es una protesta plural y que no podemos limitar el contenido de la misma. A mi modo de ver, un catálogo en bruto de alternativas variadas desde, por entendernos, la más reformista a la más revolucionaria sería ya algo valioso. Aún y la pluralidad, habría muchos consensos en muchos temas distintos.

    Por otro lado, son asambleas, y la gracia de las asambleas es que sus miembros son los que están, con la única limitación de respetar las actas y lo decidido anteriormente. Por lo tanto, amiguetes, os emplazo a venir y opinar.

    En cualquier caso, ¿qué proponéis vosotros? Lo digo por trasladar algo en positivo…

  9. Solidamente
    Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 15:15 | #9

    @Adrián Crespo
    Crespo, gracias por las comunicaciones en primer lugar. Yo simplemente digo que hay que tener en cuenta que las asambleas no se pueden hacer nunca de millones de personas. Así que si se trata de proponer, y es en todos los sentidos, vale, pero no todo el mundo podemos estar ahí, porque no todo el mundo puede abandonar ciertas casas y/o trabajos, o porque no tenemos un coche para salir de un pueblo perdido… Por lo que la lucha muchos la vemos en conseguir que la política sea mucho más “asamblearia” en todo(s) el estado(s) y que así esto sea más cercano a la democracia. Yo creo que eso sería un planteamiento de un éxito bastante factible.

  10. Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 15:18 | #10

    Estaba pensando otra cosa, pensaba en la asamblea y en aquello de Hirschman del Exit, voice and loyalty. En las organizaciones o eres leal a las decisiones que se toman, o protestas e intervienes en las decisiones, o te vas. Obviamente no todas las organizaciones son iguales: de algunas no te puedes ir o los costes son muy altos, en otras no puedes protestar… El sistema político actual acepta la protesta pero parece hacerle caso omiso.

    Pero en el caso de la asamblea, también es importante la lealtad y entender que si no sale lo que uno quiere puede seguir participando. Irse decepcionado, en una organización como la que acabamos de montar entre todos, me parece una opción cobarde o fácil. Lo que quiero decir es que la organización política más democrática también supone ser capaz de aceptar que si una asamblea ha tomado una decisión que no te conviene, no hay que romper la baraja. Lo fácil es irse indignado.

  11. Theogonist
    Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 15:40 | #11

    “si una asamblea ha tomado una decisión que no te conviene, no hay que romper la baraja. Lo fácil es irse indignado”

    Frase bastante parecida a lo que llevan diciendo los políticos toda la semana.

    (#Notedigonaytelodigoto) :D

  12. Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 15:53 | #12

    Mi propuesta es muy sencilla: corrupción, banca, sistema representativo. Cuando entramos en temas como nucleares, Bolonia, etc, no encontraremos un consenso y además nos alejamos del espítitu original.

    Y que conste que entiendo la pérdida de fuerza por discutir en internet y no en la asamblea en sí. También sé que la asamblea es soberana, pero bueno, opinar es gratis…

  13. Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 16:21 | #13

    @Theogonist
    Correcto, Theogonist, te lo he puesto a huevo, ¿verdad?
    Ahora pregúntate cómo puedes participar en las decisiones de la acampada y cómo en las del Estado. Pregúntate también si quieres una protesta vacía o una protesta con sentido, complejo pero sentido, al fin y al cabo.
    Democracias hay muchas, amigo, y personalmente creo que cuanto más pequeñitas mejor. Eso no quiere decir que no haya que acatar cosas.

  14. Theogonist
    Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 16:30 | #14

    “Pregúntate también si quieres una protesta vacía o una protesta con sentido, complejo pero sentido, al fin y al cabo.”

    La protesta nunca fue vacía. Ese es el engaño de los medios y de los partidos. Nos hicieron creer que decir: “No queremos que la casta política siga igual que hasta ahora” no eran unos objetivos, y por eso, la gente se lanzó a escribir una “carta a los reyes magos”. Y esa carta es precisamente la que elimina el espíritu inicial (IMO).

    ¿Crees que las democracias cuanto más pequeñitas mejor? Lo siento, pero creo que no he entendido bien esta idea, porque me haces preguntarme hasta qué límite de personas: ¿1000? ¿Tres? ¿Una? Por eso, creo que no te he entendido bien. Yo soy de los que piensan que una democracia, cuanto más grande, mejor.

  15. Martes, 24 de mayo de 2011 a las 13:27 | #15

    Ahí van las demandas mínimas de la Plaza:
    http://acampadabcn.wordpress.com/documents/demandes/

    Ahora un par de datos, para tener en cuenta el contexto del que sale este documento:
    -7 días acampados.
    -Asambleas de más de 2000 personas a partir del jueves.
    -Voluntad explícita de autonomía como asamblea. DRY no nos representa. En todo caso coordinaremos con ellos y con otras acampadas lo que vaya saliendo.
    -Gente muy diversa. Desde el más reformista/posibilista/socialdemócrata hasta colectivos anarquistas para los que no hay nada que reclamar al Estado.
    -Complejidades organizativas derivadas del hecho obvio que la gente trabaja y vive. No todos estamos allí acampados día y noche. Se empiezan ya a hacer turnos.

    Si tenemos en cuenta todo esto, creo que el documento del enlace es un éxito y un ancla estupenda para que todos los que estábamos el 15-M sigamos con la protesta.

    La comisión que trabaja este documento se sigue reuniendo cada tarde a las 18. En la Plaza. Hasta que al Ayuntamiento se le inflen las pelotas o el maremoto forofo del sábado, en caso de que el Barça gane.

  16. theogonist
    Martes, 24 de mayo de 2011 a las 13:47 | #16

    Pues… Qué quieres que te diga, me faltan conocimientos de economía para juzgar algunas de esas cosas. Todas las del 2º punto y algunas del 3º, por ejemplo. Creo que hacen falta conocimientos MUUUUY avanzados de economía para saber si son correctas o no. ¿Teníais un par de doctorados en teoría económica para comentar el tema?

    Porque yo puedo ser muy ignorante de economía, pero lo de la tasa Tobin siempre me ha sonado más a “limpia-conciencias” que a solución real. Una tasa que se le cobre a los bancos por las operaciones, produciría que los bancos subieran las comisiones, repercutiendo esto al final en el ciudadano en forma de “impuesto indirecto”, ¿no?

  17. Martes, 24 de mayo de 2011 a las 15:51 | #17

    En primer lugar, me parece innecesario recalcar que es complicado, cuando no imposible, hablar de soluciones económicas buenas o correctas y malas o incorrectas. Hasta hace no mucho el Consenso de Washington se veía como el conjunto de medidas sagradas que los países del Tercer Mundo tenían que aplicar si querían salir de la fosa. Años más tarde este discurso se ha puesto en cuestión y lo que parecía dogma de fe técnico se ha demostrado, como poco, bastante menos efectivo de lo que se suponía. Ninguna ciencia social, ni siquiera la económica, es capaz de encontrar soluciones “correctas” a problemas complejos y de raíz humana, por lo que me parece excesivo que los economistas se arroguen el derecho de decirnos a la ciudadanía lo que está bien y lo que está mal, cuando estas son consideraciones exclusivamente políticas. Te remito a un panfleto interesante y divertido sobre este tema: se llama La economía no existe, de Antonio Baños.
    En realidad tampoco me parece epistemológicamente revolucionario, esto que te estoy contando…

    En segundo lugar, la mayoría de las personas que están en las comisiones proponiendo cosas llevan años pensando en estos temas concretos, de forma que la coña marinera de la Tasa Tobin, o Impuesto a las Transacciones Financieras, está bastante trabajada por entidades como Attac, nos caigan mejor o peor.

  18. Theogonist
    Martes, 24 de mayo de 2011 a las 19:23 | #18

    Ah. Pues cuéntame cómo se evita que los bancos suban las comisiones para que sigan obteniendo los mismos beneficios a pesar de la tasa Tobin. Lo pregunto por saber.

  19. Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 00:52 | #19

    Yo no me veo capaz.

  1. Sin trackbacks aún.
Comentarios cerrados.