¿Quieres que te enviemos los artículos por correo? cast / cat / Más

30 de Octubre 2013 ,

Hace no mucho asistí a un curso sobre inteligencia emocional, muy interesante, en el que el profesor nos explicaba por qué las personas reaccionamos como reaccionamos. Era algo así como un cursillo acelerado de psicología “for dummies”. Una de las cosas que más me impactó, debido a mi implicación con Dame la Voz, es el hecho de que las noticias negativas son más atractivas para las personas que las positivas, ya que activan la parte más primaria del cerebro, evocan emociones más fuertes–negativas, claro–y nos ponen en un ciclo de reactividad que es muy adictivo. Sí; la actualidad puede ser, y es, una droga.

Sin embargo, las consecuencias de esta reactividad es que se inhibe la creatividad, se entra en un círculo vicioso, y en general provoca el típico miedo mediático “¡le podría pasar a usted!”. A la prensa le da igual, sólo quiere vender, y por ello ayer todos los periódicos abrieron con la tragedia de los mineros, la semana pasada con el dolor de las víctimas del terrorismo, y así ad nauseam; si no hay desgracias con las que nos podamos identificar, vamos a países pobres a recordarnos lo mal que está el mundo, los tsunamis, terremotos, guerras, catástrofes humanitarias, tiroteos, protestas; lo que haga falta, con tal de provocar miedo. Pero bueno, ¿soy una mala persona si no me importa que mueran 100.000 personas por un tsunami en la otra punta del mundo? Y si, simplemente, no me hubiera enterado por estar de vacaciones, ¿soy mejor o peor persona? ¿Podría haber hecho yo algo para evitarlo?

Hoy día, parece que si no empatizas con cada pequeña tragedia que hay en el globo seas un egoísta cruel. Ya sabéis, la bipolarización de las opiniones. En este espacio tenemos un cuidado especial de no hacer énfasis en las noticias negativas. Como sabéis, tenemos la política de no comentar los sucesos per se, y aquellos que hemos tratado, siempre intentamos enfocarlos desde un debate sobre causas, consecuencias, cómo evitar que se vuelva a repetir, etc. Por desgracia, al no tener corresponsales, nos nutrimos con lo que nos cuentan. Por ello, quería recordaros el terrible efecto que tienen las noticias negativas en la salud mental, e intentar recordar por qué no queremos convertir DLV en un “podcast de Menéame”. Indignados, sí, pero siempre en positivo.

5 comentarios

  1. Miércoles, 30 de Octubre de 2013 a las 11:35 | #1

    Uno de tus columnas más inspiradas. Felicidades.

  2. Carlos F.
    Miércoles, 30 de Octubre de 2013 a las 15:32 | #2

    Vaya, a través de los artículos relacionados he descubierto un artículo casi calcado, palabra por palabra. No sé si es bueno… significa que tengo un estilo personal consistente xD http://blog.damelavoz.es/leer-noticias-es-perjudicial-para-la-salud/

    Relacionado con las víctimas, recupero un concepto interesante, contrapuesto a la “apología del terrorismo”: el culto al terrorismo http://blog.damelavoz.es/gracias-oh-terrorista-por-estos-periodicos-que-nos-permites-vender/

    Finalmente, también sobre las víctimas, uno de mis favoritos: http://blog.damelavoz.es/queremos-justicia/

    Perdonad por el spam, pero me ha parecido relevante. Si tenéis curiosidad, navegad por la sección de artículos relacionados, creo que el programa que los gestiona lo hace francamente bien.

  3. Javier
    Miércoles, 30 de Octubre de 2013 a las 17:08 | #3

    Yo estuve buscando el que iba sobre la muerte de Chávez poniendo en el buscador “Chávez” y de las opciones devueltas ninguna era la que buscaba.

    ¿Van desapareciendo con el tiempo los programas y sus comentarios?

  4. Carlos F.
    Miércoles, 30 de Octubre de 2013 a las 17:44 | #4

    No desaparece ningún contenido, que yo sepa. Seguramente, el buscador de wordpress no es muy bueno, así que distingue entre vocales acentuadas. Si pones “Chavez” verás que salen más resultados.

    Aun así, puede que no aparezcan todas las entradas. Yo aconsejo buscar siempre desde google, con esta cadena por ejemplo: “chavez site:blog.damelavoz.es”

  5. Javier
    Miércoles, 30 de Octubre de 2013 a las 20:19 | #5

    Carlos F. :
    Yo aconsejo buscar siempre desde google, con esta cadena por ejemplo: “chavez site:blog.damelavoz.es”

    Ahora sí. Perfecto. Gracias.

  1. Sin trackbacks aún.
Comentarios cerrados.