¿Quieres que te enviemos los artículos por correo? cast / cat / Más

10 de Noviembre 2012

Descargar

En un bloque llamado “suicidio institucional” hablamos sobre aquellas decisiones que contribuyen a minar la credibilidad de las instituciones sin ningún beneficio aparente. Hablamos sobre las ventajas e inconvenientes de las listas abiertas; la pérdida de ipads en el Congreso, los móviles smartphone en el Senado y la web que ha costado medio millón de Euros. Para acabar, comentamos la situación con los deshaucios, las responsabilidades en la firma de una hipoteca, y qué significa el “banco malo”

21 comentarios

  1. Fernando
    Domingo, 11 de Noviembre de 2012 a las 05:14 | #1

    Con referencia al tema que habeis tratado sobre los ipads que sepais que cada diputado recibe un kit de: Un ordenador portatil, un ipad, un movil de ultima generacion y una linea ADSL, y todo a costa de nosotros, vaya morrooo…

  2. Galceran Orriols
    Domingo, 11 de Noviembre de 2012 a las 11:23 | #2

    Hombre, las listas abiertas, ese gran desconocido…

    Pasáis por alto un detalle sobre las listas abiertas: Para que funcionen como esperáis, requieren que los ciudadanos le presten bastante atención a la actividad política de sus representantes (y candidatos a representante), eso sin entrar en el incentivo a la deriva populista que habéis mencionado.

    Mi predicción es que a corto-medio plazo, solo el 10 % de la población se dedicaría a mirar con detalle qué candidato en concreto marcan (porque esto require bastante dedicación), y el resto votarían con la papeleta que los partidos facilitan con todos sus candidatos marcados (como hacen con las papeletas del Senado). A largo plazo, a saber.

  3. Theogonist
    Domingo, 11 de Noviembre de 2012 a las 12:08 | #3

    La típica crítica de falta de conciencia política a un sistema que CREA conciencia política. Y mi respuesta es la de siempre: Es como prohibir a un niño montar en bicicleta argumentando que no sabe montar en bicicleta.

  4. Mª Pilar Fdez.Abad
    Domingo, 11 de Noviembre de 2012 a las 12:09 | #4

    haciendo mención a el kit de ordenadores, iPad, etc. no entiendo por qué no se les cobra si lo pierden (o se lo quedan). Lo que se debería hacer es cobrárselo en vez de darles uno nuevo y, no se si cuando termina la legislatura lo devuelven o se lo quedan. Cómo tienen la poca vergüenza de someter al pueblo a tantas medidas restictivas mientras ellos nos dan estos ejemplos. ¿Que podemos esperar que legislen estos individuos?

  5. Domingo, 11 de Noviembre de 2012 a las 16:59 | #5

    En el programa se escucha a un patán situando a Ecuador en
    Centroamérica. Soy yo. Mea culpa.

  6. Txuko
    Lunes, 12 de Noviembre de 2012 a las 09:28 | #6

    Tres cosas:

    -Sobre el mito del remolino de agua en los hemisferios, no es ningún mito, es real como la vida misma y se basa en el efecto Coriolis. Lo que pasa es que no lo puedes hacer en el retrete, donde hay fuerzas de succión artificiales y chorros que alteran el resultado. Lo que hay que hacer es llenar el lavabo y abrir el sumidero para ver en que sentido gira. La diferencia se puede comprobar claramente solo con alejarse unos pocos metros del ecuador al norte o al sur y en el mismo ecuador, donde no hay remolino.

    -Sobre las listas abiertas he oído críticas que esgrimen que con listas abiertas, al perder los partidos el poder de establecer las listas, serían los medios los que dirigirían el diseño de las listas dando más minutos o relevancia a unos u otros candidatos. A mi personalmente, dado que estoy en contra de la democracia representativa y que además no hay libertad en el seno de los partidos, me da exactamente igual que las listas sean abiertas o cerradas.

    -Sobre el banco malo el problema es que hay dos tipos de bancos malos, el buen banco malo y el mal banco malo. El buen banco malo, además de comprar los activos tóxicos, obliga a los bancos a actualizar su balance y en el caso de ser insolvente toma medidas al respecto, mientras que el mal banco malo compra los activos a precios inflados, lo que limpia el sistema financiero a costa de incrementar la deuda pública; sería un nuevo ejemplo del sistema económico occidental: capitalismo para los pobres y comunismo para los ricos. Yo no tengo demasiadas dudas de cuál va a ser el tipo de banco elegido.

  7. Carlos Sogorb
    Lunes, 12 de Noviembre de 2012 a las 11:50 | #7

    Voy a trolear en plan “Gargallo”.
    Tal y como comenté en TP, a mi particularmente me parece mucho más grave que no quieran reponer los ipads que lo contrario. Me explico…

    Si no quieren reponerlos porque no creen que estén perdidos, están llamando ladrones y mentirosos a los diputados, lo cual sin pruebas puede derivar en un delito de calumnias.

    Por otro lado (y aquí dejo el troleo y me pongo serio)… Si no reponen dichos Ipads u obligan a los diputados a reponerlo “de su propio bolsillo” significa que pueden realizar el mismo trabajo sin dicha herramienta, por lo que podemos asumir que dicha herramienta no es “imprescindible” y que por tanto, ese gasto podía haberse ahorrado.

    Así pues… mi reflexión és…
    Si necesitan los ipads, que se repongan y se les facture (o se les quite de su sueldo) ese dinero… PERO QUE SE REPONGAN.

    Si por el contrario no los van a reponer, que cojan el resto de los ipads y que los vendan en el Cash Converters.

  8. Lunes, 12 de Noviembre de 2012 a las 22:09 | #8

    * ¿Pero las listas abiertas no es uno de los 3 pilares básicos para considerar a un sistema democratico? Pregunto.

    Asin de memória:

    1. elección directa
    2. mandato imperativo
    3. separación de poderes

    (ninguno de los 3 se cumplen en España ni en Catalonia, por cierto, así que ni derecho a decidir ni a nada.)

    * El problema de las dietas de los diputados, es que cobran dietas teniendo varios pisitos en propiedad en Madrid, da igual de donde sean.

    Y si me apurais, las dietas son una anecdota comparado con el grave problema de que nuestros representantes son unos pisitos que solo saben hacer dinero con el ladrillo y “extrayendo rentas”.

    Por si no lo habíais visto, esto si que es un periodista y no Cebrian y sus secuaces:

    http://antoniomaestre.wordpress.com/2012/08/27/el-patrimonio-de-los-diputados-dietas-intervenciones-y-etica/

  9. Oriol Gargallo
    Lunes, 12 de Noviembre de 2012 a las 22:59 | #9

    @entropico
    “¿Pero las listas abiertas no es uno de los 3 pilares básicos para considerar a un sistema democratico? Pregunto.”

    Hombre, así a bote pronto, no, no tiene porqué. De los tres sólo el tercer punto lo consideraría requerimiento.

  10. Txuko
    Martes, 13 de Noviembre de 2012 a las 09:12 | #10

    @entropico

    Para que un sistema sea democrático solo se tiene que cumplir un punto y es que el pueblo tenga el poder, pero eso no es lo que sucede; lo que sucede es que el pueblo elige un Parlamento que a su vez elige a los que van a tener el poder durante los siguientes cuatro años durante los cuales el pueblo ni pincha ni corta, vamos, lo que yo llamo oligarquías cuatrienales. La representatividad sin posibilidad de participación directa no puede ser considerada democracia. Lo que sucede es que el término “democracia” ha sido distorsionado hasta límites insospechados.

  11. Theogonist
    Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 a las 02:09 | #11

    Txuko, en este foro no hay muchos amantes de ideas tan “radicales” como ésas :D (¿Más capacidad de decisión al pueblo? ¡Pero qué locura! ¡Si no tienen ni idea!)

    En la mayoría de los foros en que se habla de política (en los que se habla del pueblo en términos ajenos tales como “ellos, los votantes”), muchos tienden a considerar al electorado como un niño tonto al que hay que dejar siempre así: Tonto.

  12. Txuko
    Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 a las 09:39 | #12

    @Theogonist

    Sí, tienes razón, pero esa gente que considera al pueblo tan tonto como para no saber lo que le conviene, ¿cómo puede ser que lo considere lo suficientemente listo para saber quién le tiene que gobernar? Para eso establecemos una dictadura explícita y nos dejamos de eufemismos con términos como “democracia representativa” o “monarquía parlamentaria” que no son mas que oxímoros que no buscan sino ocultar la verdadera naturaleza del sistema político español (y occidental, por extensión).

  13. Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 a las 12:01 | #13

    @Theogonist
    “Txuko, en este foro no hay muchos amantes de ideas tan “radicales” como ésas :D”

    Por alusiones:
    Macho, porque ya nos conocemos, que si no, pensaría que estás trolleando. Precisamente en el programa en que hablamos de listas abiertas.

  14. Theogonist
    Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 a las 12:10 | #14

    Carlos, como Txuko anteriormente ha dicho que no cree en la democracia representativa y que además, ha dicho “La representatividad sin posibilidad de participación directa no puede ser considerada democracia”, he dado por hecho que Txuko cree, como yo, en la democracia directa, y que no estaba hablando de las listas abiertas, sino de eso: La democracia directa. Cuando he hablado de “ideas radicales”, me refería a la democracia directa (Sistema político que ya habeis denostado varias veces en los comentarios), no a las listas abiertas.

    Txuko, ¿he leído bien entre líneas?

  15. Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 a las 12:40 | #15

    Te he entendido perfectamente. Lo que no me ha gustado es que generalices, porque precisamente este es un programa donde hay ideas muy diferentes, por lo que excepto en temas muy concretos (p.ej. Independencia) vamos a pensar diferente

    Yo soy un defensor de la democracia directa, así que digas que “en este foro no gustan esas ideas” me ha sabido muy mal. Sólo te pido que intentes no hacer esas afirmaciones tan categóricas.

    Un abrazo

  16. Theogonist
    Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 a las 12:47 | #16

    “soy un defensor de la democracia directa”

    Primera noticia que tengo. Y escucho el podcast y leo el blog desde hace 2 años aprox.

  17. Theogonist
    Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 a las 13:01 | #17

    Además, ahora que releo, mi frase ha sido exactamente: “en este foro no hay muchos amantes de ideas tan “radicales””.

    Ni es una generalización ni es una afirmación categórica (no he dicho que eso os pase a todos).

    Si me vas a parafrasear, hazlo bien, ¿no?

  18. Txuko
    Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 a las 13:53 | #18

    @Theogonist

    Sí, has leído bien.

  19. Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 a las 14:39 | #19

    @Txuko

    Sactamente eso pensaba yo. O damos instrumentos para que el pueblo sea soberano aunque sean imperfectos, o nos dejamos de tonterias y montamos una dictadura franquista que por lo menos deja menos margen a la corrupción.

    Mal que le pese a la gente, con Franco había menos corrupción, todo y el crony capitalism de ese tipo de regimenes. Con la “democracia” la corrupción se ha multiplicado por 17, más todo los hayuntamientos, ONGs y demás artefactos privados con dinero público.

    Un poco troll si que soy :P

    Para que el pueblo se soberano, tiene que haber algún mecanismo que le permita elegir y deponer representantes.

  20. Theogonist
    Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 a las 14:53 | #20

    “Para que el pueblo se soberano, tiene que haber algún mecanismo que le permita elegir y deponer representantes.”

    Supongo que te refieres a algo más dinámico que a las elecciones generales (Que es el mecanismo que actualmente hace exactamente eso) :D

  21. Txuko
    Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 a las 19:26 | #21

    @entropico

    Yo creo incluso que la figura del representante debe desaparecer. Un representante es una persona que realiza las funciones de un ausente por lo que un representante del pueblo es el que realiza las funciones del pueblo, pero el pueblo no está ausente ni creo que quiera estarlo.

    Los representantes deben ser sustituidos por gestores que se encarguen de administrar el Estado pero al servicio del pueblo, no sustituyendo al pueblo.

    La prueba más clara de que no hay una sola democracia en el mundo es que cuando preguntas a alguien “¿quién gobierna tal o cual país?” en ningún caso nadie responderá “el pueblo”.

  1. Sin trackbacks aún.
Comentarios cerrados.