¿Quieres que te enviemos los artículos por correo? cast / cat / Más

Llevo meses esperando a que me convoquen a la huelga. El año pasado todavía pensaba que una huelga no tenía razón de ser, porque la crisis no es algo que se pueda solucionar con un paro general. Sin embargo, a raíz de la mala gestión y de las medidas recaudatorias que afectan principalmente a la clase media, no era difícil pensar que había llegado el momento de ir a la huelga.

¡Pero una huelga general!

Voy a exponer mi argumento de forma muy sencilla. Llevamos tres años de crisis, dos de ellos con unos problemas económicos gravísimos. En este tiempo, los empleados de la empresa privada han sufrido lo indecible, han sido despedidos indiscriminadamente y han visto recortados sus sueldos mediante EREs u otros métodos. La mayoría han aceptado los recortes, todo sea por conservar el puesto de trabajo.

El mes pasado el Gobierno anunció una serie de medidas destinadas a reducir el gasto público, entre las que se contempla reducir el sueldo a los funcionarios. La gran mayoría, los que tienen nóminas sobre 1500 euros mensuales, las verán reducidas entre un 0,5% y un 3%. Una miseria, comparado con lo que han sufrido los de la privada. Fijáos que no estoy apoyando el recorte; simplemente lo estoy comparando con lo que sucede en el mundo real, fuera de la burbuja feliz en que viven los trabajadores públicos.

Pues bien, ahora los sindicatos han despertado y hoy, 8 de junio, se está celebrando una huelga de funcionarios. ¿Pero cómo, sólo de funcionarios? Sí, sólo de funcionarios.

Entendería que este recorte fuera la gota que colma el vaso y llevara a la convocatoria de una huelga general. Sería algo interesado por su parte y llegaría tarde, pero entra dentro de lo comprensible. Ahora ya todos estamos cubiertos de mierda, públicos y privados.

La postura de los sindicatos, que ha sido reaccionar con una pataleta frente a un mísero recorte cuando el resto llevamos tres años luchando por no engrosar las listas del paro, me parece egoísta a más no poder.

Me ofende que no me convoquen a la huelga. Hace tiempo que deseaba una convocatoria, pero aquí todos moros o todos cristianos. Andarse a medias tintas es feo de cojones y rezuma superioridad, dando a entender que los únicos que merecen derechos laborales son los funcionarios públicos y al resto que nos den. Los derechos deben ser para todos.

No penséis que soy un revolucionario de sofá. «Monta tú una huelga», me dije hace tiempo. Error. Ha de quedar muy claro que sin el apoyo sindical es materialmente imposible.

Os pongo en contexto; hace meses me reuní en diversas ocasiones con los sindicatos para organizar movilizaciones cuando se anunciaron los recortes en I+D. Y, ¿sabéis que me dijeron? Que no había para tanto. A duras penas conseguimos su apoyo para convocar una manifestación. Entonces pensé que los sindicatos estaban comprados.

Quiero suponer que he visto las dos caras de la moneda y, desde la ignorancia, que tengo algún conocimiento de causa como para poder formular estas críticas. No me cabe la menor duda de que habrá muchos sindicalistas y funcionarios que pensarán como yo; por lo que esto no es una crítica al sistema sino a los hechos que están sucediendo y la forma en que se presentan a la sociedad.

Ahora me he dado cuenta de que los principales sindicatos no están comprados; simplemente son unos egoístas interesados.

Para rizar el rizo, por lo visto se ha extendido una «genial ocurrencia» entre algunos funcionarios. Éstos han pedido asuntos propios para el día de hoy y, de esta manera, no les descontarán un jornal del sueldo. Alegan que lo que no quieren es que el Gobierno salga beneficiado de la huelga, ahorrándose el pago de un día de sueldo.

Lo entiendo, pero no lo comparto, y os diré por qué. Aunque están en su derecho, de nuevo, este artículo trata sobre el fondo ético de la huelga. Para mí, una huelga representa una protesta en su máxima expresión; indica que el trabajador está tan cabreado que está dispuesto a dejar de cobrar el sueldo de un día con tal de demostrar su enfado. Bajo mi punto de vista, esto desvirtúa la huelga por completo. Ir a la huelga y cobrar es como estar en misa y repicando. Se pierde toda la fuerza moral que otorga no percibir el sueldo.

Debería haber quedado claro que la huelga no es por el dinero, no es por ese 0,5% menos del sueldo. La huelga debería reclamar un reajuste serio de la economía, impuestos sobre los más ricos, impuestos sobre el capital bancario, facilidades para la creación de nuevas empresas, reducción de las dietas de los políticos y dinero que se tira por el retrete en levantar aceras que ya están bien puestas y visitas oficiales.

Àngel decía que, si un 10% de su sueldo iba a servir para arreglar la crisis, que se lo quitaran. Que me lo quiten a mi también; seguro que muchos de vosotros pensáis igual. Pero, a la vez, que metan mano a los ricos, y que ese ahorro lo inviertan correctamente.

Para acabar, resumo los tres puntos que he intentado explicar en este artículo.

A los sindicatos: o nos convocan a la huelga, o que no esperan nuestro apoyo ni simpatía por la causa. Al Gobierno: antes de recortar el sueldo de los funcionarios y subir el IVA, aumentad el IRPF para rentas superiores a 100.000 euros y gravad las transacciones interbancarias. Y, por el amor de dios, ¡facilitad la creación de nuevas empresas! De lo contrario, la única alternativa seguirá siendo el trabajo público, y tendréis que seguir recortando el sueldo a los funcionarios.

20 comentarios Menéame

  1. DReaM_h2o
    Martes, 8 de junio de 2010 a las 14:14 | #1

    Un baile de cifras de entre el 70% según los sindicatos y el 11% según el gobierno. Una ministra de dice que esto es una muestra de salud democrática en un país en el que el 25% de la ciudadanía prefiere tumbarse en casa que ir a votar. ¡esto es una payasada, una riduculez!.

    Estoy absolutamente de acuerdo con tú opinión Feno. Y ahora se escudan en que es “un simulacro de movilización ciudadana”. Iros a la mierda hombre, habéis dejado de lado los anhelos y reclamos de la mayoría de la población que sufre despidos y ERES constantes desde hace años. Y que eso no es lo peor psicológicamente, si no la incertidumbre, la indefensión, la falta de protección a la que se ven sometidos los trabajadores de este país.

    Esto está empezando a ser “feo de cojones”

  2. Anónimo
    Martes, 8 de junio de 2010 a las 14:46 | #2

    Los sindicatos no representan a nadie.
    Yo soy funcionario, y es de vergüenza. El 80% utilizan el sindicato para no ir a trabajar, para quedarse en casa. El otro 20%, van a trabajar porque no quedan mas horas sindicales a repartir entre ellos.
    Fijaros qué curioso que todos sus familiares siempre tienen la suerte de acceder a un puesto.
    Y esto los sindicatos profesionales, porque lo que son los generales… pero alguno de estos dirigentes ha trabajado alguna vez?
    Cómo puede ser que lleven 8, 12 años ahí? Si han logrado el objetivo que perseguían deberían irse por el éxito, y sino… cuántos años necesitarán?
    Son unos políticos mas… vergonzoso. Que les quiten las subvenciones, a ver de qué vivirían?

  3. Martes, 8 de junio de 2010 a las 18:28 | #3

    Me han hecho una pequeña entrevista en radiocable.com en la que desarrollo alguno de los puntos de este texto, y también se recogen opiniones del resto de la blogosfera. Muy recomendable.

  4. Martes, 8 de junio de 2010 a las 22:17 | #4

    @Carlos En el “New York Times” el lobby funcionarial le ha dado “palpelo” a la noticia :-P

  5. Martes, 8 de junio de 2010 a las 23:10 | #5

    Ya veo, y eso que iba bastante bien.

    Me ha quedado una duda; ¿se entiende que apoyo a los funcionarios pero la considero que la huelga insuficiente, y egoísta tal y como se ha planteado, y que la culpa es de los sindicatos?

    Por culpa del Menéame ya no sé si es que no sé expresarme o que la peña vota y comenta sin leer

  6. DReaM_h2o
    Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 10:04 | #6

    Así de claro me quedó a mi.

  7. Frikjan
    Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 11:24 | #7

    @Carlos Fenollosa se entiende perfectamente lo que quieres decir y comparto tu opinión. He leído también todos los comentarios de Menéame y una buena cantidad también lo han entendido.

    Y qué ahora se escuden en “un sondeo/simulacro” simplemente es de risa. Estos detalles son los que hace que la gente se tome a los sindicatos por el pito de un sereno.

  8. Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 12:04 | #8

    Es que tiene más votos el artículo de menéame que visitas este post. Curioso.

  9. carmencita
    Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 12:44 | #9

    como dato que no aporta mucho, diré que en el colegio de mi madre, han hecho huelga 4 personas (mi madre no)
    creo que no ha tenido mucho éxito y no me extraña

  10. Frikjan
    Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 12:51 | #10

    Bueno @Carlos, en Menéame mucha gente simplemente se basa en los comentarios para “informarse” sin entrar en la noticia, ya que se fían/les da pereza leerse el artículo original. O también directamente votan basándose en lo tendencioso del título o ver como ha ido la votación.

  11. Rai
    Jueves, 10 de junio de 2010 a las 00:33 | #11

    Tambié soy de la opinión de que los sindicatos se sustentan esencialmente en sus intereses (y recientemente he presenciado dos cosas MUY feas que suman en este sentido).

    Lo que ya no veo, es en qué tienen razón los funcionarios.

    Cuando cualquier empresa va mal (pero mal, mal), puede:
    a) echar a alguien
    b) reducir salarios
    c) cerrar

    Ahora bien, la Admon no va a cerrar, y no “puede” (nunca he entendido esto) echar al funcionario que no le rinde. Pues sólo nos queda el recorte (y el propuesto aquí dista mucho de los que se han dado en muchas empresas privadas).

    Pero oye, si no te gusta cómo funciona tu empresa, VETE A TRABAJAR A OTRO SITIO.

  12. Jueves, 10 de junio de 2010 a las 21:11 | #12

    Los sindicatos, son unos funcionarios más, su sueldo, nosolamente sale de sus afiliados, sino que una buena parte de él proviene de las subvenciones del estado. Por ese motivo, ¿ cómo van a levantarse con su patrón ?. Su sueldo lo pagamos entre todos, no pueden gritar mucho, no vayan a recortarles a ellos sus subvenciones. Tienen que interpretar “su papel” de puntillas, pero sin que se note demasiado. !!!Me dan pena¡¡¡

    Que diferentes son, de aquellos a los que acompañe corriendo, delante de los grises…

  13. Viernes, 11 de junio de 2010 a las 02:10 | #13

    Feno, estoy al 100% con lo que dices, los sindicatos son unos chupopteros interesados que hace mucho tiempo que dejaron de representar a nadie mas que a si mismos.

  14. Viernes, 11 de junio de 2010 a las 03:14 | #14

    (Feno, chato, bórrame el de arriba, que está medio mal)

    Punto 1. Hasta la fecha, UGT y CCOO no son los únicos sindicatos.
    Punto 2. Cuando tu representante no te representa, hazlo tú mismo.
    Punto 3. La capacidad de Feno para convocar huelgas está más que probada.
    Punto 4. Tengo unos nunchakus.

  15. Viernes, 11 de junio de 2010 a las 03:49 | #15

    Es muy dura la situación que se esta presentando en este momento y como dices desde hace 3 años en España. Yo tengo ya varios años fuera y sin embargo me duele ver como están sucediendo las cosas… increibles las soluciones que algunos tienen en mente.

  16. Viernes, 11 de junio de 2010 a las 10:01 | #16

    @Adrián Crespo

    No creas que no me he planteado montar un sindicato de investigadores. De hecho es uno de los temas que se comentó cuando la mani; el problema es que, tal y como lo queríamos plantear, era muy difícil compatibilizar el trabajo de investigación con la gestión de un sindicato. Entonces tendríamos que dejar nuestro trabajo para pasar a dedicarnos únicamente al sindicato y… entonces te conviertes en un chupóptero.

    Sobre el punto 1, estoy de acuerdo, pero me gustaría aclarar que son los dos mayoritarios y eso les da el poder de facto. Si CGT convoca una huelga pero CCOO envía una carta diciendo que no la apoya, fracasará. Es lo que hay.

  17. Paquita
    Viernes, 11 de junio de 2010 a las 12:12 | #17

    Hola Carlos, yo estoy en la empresa privada y además de estar en ERE todo el personal desde Junio del 2009, los dos directivos de la compañía que no pueden estar en ERE por que son autónomos se han bajado el sueldo un 33%.
    Como tu dices, todo sea por conservar el puesto de trabajo y que la compañía no tenga que cerrar.
    Ahora hay la gran movida por la bajada del 0,5% -y el 3%, pero esto que es?¿?¿ por favor señores que la empresa privada en catalunya es 80% y por estas pimes no se mueve nadie ¡!!!!!!!!!!!!!! claro son empresa de tres al cuarto …7, 10, 14, 20, trabajadores….. NADA…….y los sindicatos están por y para EMPRESAS IMPORTANTES y sobre todo con mucha gente……para salir en los papeles

  18. Sábado, 12 de junio de 2010 a las 02:08 | #18

    La culpa de todo la tienen las viejas que compran acciones de alto riesgo…Usureras!!!

    XDDD

  19. no
    Martes, 10 de agosto de 2010 a las 13:41 | #19

    @Anónimo
    Miente y punto.s

  20. no
    Martes, 10 de agosto de 2010 a las 13:47 | #20

    Rai : #11
    No es que no lo entiendas es que no es cierto:

    a los trabajadores de la administración pública (funcionarios o no) se les puede despedir como debe despedirse a cualquiera: con arreglo a las leyes y al siguiendo el adecuado procedimiento (ya sabes el estado de derecho es lo que tiene).

    Otra cosa es que los empresarios prefieran pagar por saltarse la ley y a todo el mundo (excepto a los sindicatos) le parezca bien.

  1. Martes, 8 de junio de 2010 a las 14:07 | #1
  2. Martes, 8 de junio de 2010 a las 15:58 | #2

Antes de dejar un comentario, ten presente dos normas básicas, por favor. Exprésate con libertad pero sin faltar al respeto. Y, para que todos nos evitemos problemas, no dejes contenidos ilegales, como textos plagiados, opiniones racistas o que inciten a la violencia, difamaciones y esas cosas feas que salen en los programas de la tele.

Sólo borraremos comentarios que nos puedan meter en un lío; por lo demás, disfruta de la web, y recuerda que eres el único responsable de tus opiniones.

Ah! Si la conversa està en castellà t'agrairiem que, per cortesia, deixis la teva resposta en aquest idioma.

Aviso SPAM: Tenemos un filtro anti-spam muy agresivo; si tras refrescar la página un par de veces ves que tu comentario no se ha publicado, envíanos un e-mail y lo revisaremos manualmente.