¿Quieres que te enviemos los artículos por correo? cast / cat / Más

5 de Marzo 2013 ,

En estos días se ha hablado en la prensa del escándalo de las participaciones de Eroski. La cadena de supermercados pertenece a una de las mayores cooperativas del mundo, la MCC, Mondragón Corporación Cooperativa. Resulta que un buen número de inversores se sienten estafados porque el valor de sus participaciones han bajado un 70%. Eroski continúa distribuyendo los beneficios, según se comprometió. No me parece un caso similar a las acciones preferentes que colocaron los bancos, ya que las preferentes son un producto mucho más complejo que sólo mediante el engaño puede acabar contratado por un particular sin mucha formación en productos financieros.

Las cooperativas pueden captar capital de diversas formas. Es legal y normal, aunque habría que ver si las “Aportaciones Financieras Subordinadas”  fueron colocadadas de manera agresiva o con engaños. Si simplemente ofrecían una rentabilidad superior a la de un plazo fijo, podría ser que los inversores no valoraran bien la relación beneficio / riesgo. Quien tiene un capital para invertir, sabe que un plazo fijo, la inversión más segura , apenas le dará para cubir el IPC. Y es lógico buscar alternativas mejores. Pero la regla de cuanto mayor es el beneficio esperado mayor es el riesgo, no falla nunca. En la página web de Eroski ya advierte que este producto financiero es “a perpetuidad”. Aunque permite que busques un comprador en el mercado secundario. Es decir, su valor cotiza libremente en el mercado.

Muchos trabajadores de cooperativas confían sus ahorros a su empresa. Quizás la ausencia de un malvado empresario o banquero hace aumentar la confianza en estos productos. Tambien intuyo que para mucha gente hay la creencia de que invertir directamente en acciones de Bolsa es más arriesgado de lo que lo es en realidad. Invertir en unas acciones que no estén sobrevaloradas, de una empresa que da dividendos, no es muy distinto a comprar participaciones en una cooperativa. Y no se tienen todos los huevos en el mismo cesto. ¿Valoramos bien los riesgos antes de invertir?

Comentarios desactivados en ¿Valoramos bien los riesgos al invertir?

  1. Sin comentarios aún.
  1. Jueves, 7 de Marzo de 2013 a las 11:05 | #1
Comentarios cerrados.